placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Los déspotas no han civilizado...

By Aleksander Boyd

London 14.04.05 | I was reading bits and pieces of Briceño Guerrero's "El laberinto de los tres minotauros" in the tube this morning and I must agree with Francisco Toro's high appreciation of this singular Venezuelan. So much truth and clarity in his words. The present political debacle is described in extraordinary fashion. How about this paragraph:

Los déspotas no han civilizado. Las democracias no han liberado. Los déspotas han sido simplemente déspotas y han reforzado las características del sistema que queremos cambiar. Ni siquiera han unificado la población; bajo la "pax latinoamericana" que imponen, fermentan los odios más ciegos, las divisiones más irreconciliables y el ciclo de perseguidos y perseguidores se torna interminable como un samsara bajo la ley de la venganza "hodie mihi cras tibi".

But it gets even better with his take on the political parties:

Por su parte, los partidos tradicionales no representan al pueblo ni al progreso, sino a viejas y nuevas oligarquías. Los dirigentes son viejos o nuevos ricos o arribistas que han hecho de la política su profesión y su negocio y la entienden como arte de intrigar y de manipular multitudes y terminan a menudo poniéndose de acuerdo en -alto- nivel para repartirse prebendas, privilegios, poderes y disfrutar con abyecta alegria el salario de la traición a los ideales que les hemos enseñado. A lo más que llegan, en obligada generosidad, es a arrojar mendrugos de subsistencia a las clientelas electorales que los sostienen por ingenuidad, por ignorancia, por corrupción, por impotencia moral, o por hambre y miedo y tenaz esperanza".

On imperialist rhetoric:

Frases como "la planta insolente del extranjero ha hollado el suelo sagrado de la patria" no pasan de ser prácticas retóricas de los demagogos para manipular un sentimiento equivocado. No hay extranjeros. Sólo hay hombres atrasados y hombres adelantados..."

The obvious question that arises from Briceño Guerrero's words is: how do we break this tortuous and sterile cycle whereby useless politicians get replaced by others, who can not be described accurately even by using the meanest of pejorative adjectives?



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder