placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Encuestas, mentiras y petróleo

Por Luis DE LION

La campaña electoral se ha desarrollado sin mayores contratiempos, ni novedades en comparación a campañas electorales anteriores; de igual forma hemos constatado una vez mas como empresas del Estado, Institutos Autónomos y demás entes públicos, se constituyen en los principales proveedores de fondos para la campaña del partido de gobierno, nada nuevo ni bajo el sol, ni en las saqueadas arcas del Estado.

Igualmente se ha producido la habitual guerra de encuestas, y en éste aspecto la semana pasada en la prensa nacional se produjo una borrachera de estadísticas, que hizo resbalar a dos periódicos de circulación nacional, con las consecuencias ya por todos conocidas; dejando como aprendizaje que las encuestas son artículos que deben consumirse con moderación.

Pero hay algo novedoso en todo éste asunto, y el mismo viene desde el exterior a través de otra borrachera, pero de cables de agencias noticiosas internacionales, así como también por parte de CNN. En éste caso la rasca se produce como consecuencia de la subida vertiginosa del barril de petróleo – 45 $/barril cotización del martes 10 de agosto en New York –.

Pero al parecer no solamente el vértigo del precio del crudo, produce desvaríos, también tiene mucho que ver en la redacción de estos cables la ignorancia y los a priori de muchos analistas de las finanzas internacionales.

“El mercado petrolero desea una arrolladora victoria del presidente Hugo Chávez, en el controvertido referéndum del domingo próximo”. AFP, martes 10 de agosto 2004.

"El mercado petrolero está convencido que si el presidente Chávez gana, las compañías petroleras extranjeras, se verán incentivadas a regresar al país e invertir. La opinión es que si Chávez gana, ello podría producir un período de estabilidad política indispensable para las inversiones, y se abriría así un camino para la subida de la producción de Venezuela » señalaba David Thomas, analista del Commerzbank.

Sin duda que ciertos analistas no entienden – ni se esfuerzan mucho – el hecho que Venezuela a pesar de ser la única democracia en el seno de la OPEP, ha sido desde siempre un surtidor seguro y consecuente con su principal cliente los Estados Unidos; dejan entrever estos analistas, sin rubor alguno, que siempre será, tal y como rezan la tradición y la costumbre, más fácil negociar con un sátrapa petrolero, que con una democracia petrolera.

Olvidan – o desconocen - estos analistas cara pálida, que durante 40 y pico de años de democracia en Venezuela, se solidificó una importante industria petrolera, así como también se constituyó la empresa PDVSA, la cual hasta la llegada de Hugo Chávez al poder era una de las primeras en el mundo.

Así las cosas, otro de estos sesudos analistas, de esos que CNN nos muestra rodeado de libros, para transmitirle al televidente la imagen de que el entrevistado es un hombre faculto, y en consecuencia serio y acucioso en sus comentarios, señalaba: “ podría haber problemas si Chávez gana el referéndum y los empleados petroleros deciden ir a la huelga” ; el analista en cuestión puede que sea un reemplazante que le está haciendo las vacaciones al titular del puesto, o puede que sea un operador ignorante en grado superlativo, que trabaja para alguna casa de bolsa norteamericana. Puesto que alguien que declara de esa manera, puede que le hayan pagado para decir lo que dijo, o puede que para diciembre del 2002, no había nacido, y en consecuencia desconoce que para la fecha la nueva PDVSA botó a todos los empleados que se oponían al gobierno de Chávez, razón suficiente para que, de ganar Chávez el referéndum, el riesgo de huelga en la industria petrolera sea mínimo.

En fin, a pesar de la estupidez de cierta gente, estoy seguro que una vez más el democrático – pero descuidado - pueblo venezolano, votará masivamente el próximo domingo convencido, de forma reiterada e indiscutible, que lo mejor para Venezuela será revocarle el mandato presidencial a Hugo Chávez. Dándole de esa forma no solo una lección a cualquier otro pichón de dictador que pretenda tomar el poder; sino enseñándoles también a los traficantes de encuestas, a las agencias noticiosas que durante el asueto veraniego dejan traslucir cierto espíritu fútil y a los analistas y corredores de bolsa chupapetróleo, que Venezuela seguirá siendo una democracia petrolera.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder