placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Cuba: PNLC y CJM llaman al gobierno a cumplir pactos de derechos humanos

El Partido Liberal Nacional Cubano (PNLC) y la Coalición Juvenil Martiana (CJM), miembros de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC), instituciones portavoces del sentir e inquietudes de un amplio sector de la ciudadanía y de las fuerzas prodemocráticas liberales, toman nota de la rúbrica de los Pactos Internacionales de Derechos Políticos y Civiles y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por parte del Gobierno de la República de Cuba.

Por casi medio siglo, el tema de los Derechos Humanos es un campo de enfrentamiento entre la Nación cubana y el Gobierno. Situación enrarecida por la pugna de los polos opuestos durante la guerra fría, contexto en el que el Estado cubano asumió el enfoque de los estados totalitarios de Europa del Este, y en consecuencia, rechazó continuamente, adoptar con carácter vinculante los instrumentos más relevantes en materia de derechos humanos, auspiciados por las Naciones Unidas. Estimamos que la decisión se inscribe en un nuevo diseño del Partido Comunista y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General Raúl Castro Rúz, que mostrando amagos de reformas institucionales, se orientan en la búsqueda de legitimidad. El acto constituye una ruptura de tabúes y perspectivas, que esperamos, no quede paralizado en el recorrido que va de la suscripción al cumplimiento.

Prestamos la máxima atención a las expectativas creadas para la Nación cubana, con la firma de los Pactos. Son de gran relevancia para la ciudadanía, que de hacerse efectivos, disfrutarían de derechos y libertades, vedados hasta el momento por las autoridades. La nueva dinámica que podría establecerse con vistas a la modernización del país, constituye una esperanza para facilitar el “deshielo” a través de reformas graduales, que concluyan con la generalizada frustración del pueblo cubano.

En la década de 1970, los países comunistas de Europa firmaron los Acuerdos de Seguridad y Cooperación Continentales, que entre otros puntos, promovían los derechos humanos. Los Estados satélites y Moscú, evadieron informar a sus ciudadanos los acuerdos firmados. La historia muestra que las fuerzas prodemocráticas nacionales deben apoyarse en el referente histórico de los Acuerdos de Helsinki.

Consideramos de vital importancia la difusión del texto íntegro de dichos instrumentos, para el conocimiento de la ciudadanía y rechazamos cualquier reserva, si la hubiere, presentada por el Gobierno. Por otra parte, hacemos énfasis en dos cuestiones medulares, aunque poco abordadas: la adhesión del Estado cubano al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, herramienta indispensable para asegurar el mejor logro y efectividad del referido instrumento y la adecuación de la legislación nacional a la letra y espíritu de los citados instrumentos legales.

Convocamos a todos los cubanos, sin distinciones, a exigir al Régimen la difusión íntegra de los referidos Pactos, de los que ahora es Parte el Estado cubano, así como su adhesión al mencionado Protocolo. En el mismo sentido, recabamos la solidaridad de la comunidad internacional, cada vez más comprometida con la causa de la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos.

En caso de que el Gobierno cubano ignore esta imperiosa necesidad nacional, el PLNC y la CJM, llevarán a cabo, con el respaldo de la ULRC, todas las acciones que consideren pertinentes, para hacer público el contenido de los mencionados mecanismos jurídicos. El PLNC y CJM están en la disposición conciliadora de trabajar con todas las fuerzas políticas y sectores sociales de la Nación, a los que exhortamos humildemente a respaldar esta intención, que creemos el cumplimiento de un deber patrio.

León Padrón Ascuy, Presidente PLNC
Silvio Benítez Márquez, Vicepresidente PLNC
Edgard López Moreno, Presidente CJM
Yuri Pérez Vázquez, Vicepresidente CJM

DADO en la ciudad de La Habana, martes, 1ro de abril de 2008.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder