placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Vivencias del 3D

Por Aleksander Boyd

Caracas 10.12.06 | Tal parece que en la politica venezolana hay cosas que pueden decirse y otras no. Algunos recordaran que unas semanas atrás le servi de traductor a Doug Schoen, director y fundador de Penn & Schoen & Berland. Estuve prácticamente todo el dia escrutando la mente del encuestador, que a través de sus 30 años de carrera con tanto tino ha previsto resultados electorales en otros países. Schoen no dijo mas de lo estrictamente necesario, no obstante me comento que probablemente me enviaría resultados de los exit polls a medida que se fueran generando. Lo propio prometieron los mexicanos contratados para realizar la otra exit poll.

Lo cierto es que el 3D llegue temprano a la Quinta Esmeralda donde se había montado el tinglado para medios y actores politicos. Alli me instale en medio de un par de televisores, el que estaba a mi izquierda con la señal de VTV y aquel a mi derecha la de Globovision. En vista que no recibí ninguna información confiable por parte de aquellos que supuestamente me enviarían información de exit polls me dedique a traducir partes noticiosos de los dos canales. Como a mediodía alguien me envió una información con el encabezado “de fuente fidedigna”.

Esta contenía resultados de una supuesta exit poll que colocaba a Manuel Rosales en 53% y a Hugo Chavez en 47%. Me reuse a publicar tales datos ya que, por cuestión de principios, todo lo que me llega dizque de fuentes fidedignas, que dicho sea de paso nadie conoce, lo descarto de inmediato.

Asi continuo el dia y el numero de emails y llamadas por telefono exigiéndome información aumentaba. A las 5:01pm se presentaron en la Quinta Esmeralda Omar Barboza, Leopoldo Lopez y Gerardo Blyde a dar un parte.

Estaba en un balcón en la parte de arriba del salon con un periodista del Times de Londres cuando Barboza y Lopez se dirigían a la nación. En lo que terminaron de hablar mis palabras textuales al periodista ingles fueron “I smell a dead fish” lo cual traducido al criollo significa “esto me huele raro”.

Las caras largas, la actitud descompuesta tanto de Barboza como de Lopez eran evidentes. Continue reportando sin mencionar exit polls. El flujo de rumores aumento: que si Manuel Rosales esta en Fuerte Tiuna; que si el estado mayor esta negociando con Chavez; que si Chavez acaba de llegar a Fuerte Tiuna; que si Baduel mando a traer unas tanquetas de Valencia que ya están en Tazón; que si todo esta en manos de los militares... En fin cuento e' camino y paja.

Luego vinieron las infelices declaraciones de Julio Montoya y Roberto Smith. En ese momento senti vergüenza, como individuo identificado con la candidatura de Rosales senti que estos auto denominados pseudo lideres, que no representan a nadie, estaban dañando nuestra credibilidad.

Pensé, como pueden estar afirmando que vamos ganando si nadie en este lugar maneja información veraz de lo que esta sucediendo? Recuerdo haber bajado con Miguel Octavio a preguntar quien estaba a cargo de nombrar a los voceros, quería saber quien permitía que tales barbaridades fueran irresponsablemente anunciadas a la nación

Unos diez minutos antes que Tibisay Lucena diera el primer boletín me llamo Eduard Rodriguez de RCTV y me dijo “Rosales no tiene los votos”. El resto es historia. Ahora bien en días subsiguientes me reuní con alguien que si recibió y manejo información el 3D y me dijo “desde las 10:30am sabíamos que estábamos por debajo”.

Haciendo un repaso mental de las conversaciones sostenidas con Doug Schoen recuerdo en particular un comentario suyo sobre el mandamiento numero 11 de todo consultor y estratega politico “Losers also pay” traducido “los perdedores también pagan”. No estaba tan pelado el gringo after all...



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder