placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

FIDEL o ROSALES

Por Teodoro Petkoff

Caracas 08.09.06 | La carencia de sentido del ridículo, así como de la más elemental creatividad, ha colocado la campaña del candidato continuista bajo la admonición de consignas tan idiotas como esa que lo recibió a su regreso del periplo mendicante de votos para el Consejo de Seguridad de la ONU: “Rompiendo el bloqueo”.

¿Bloqueo? ¿Cuál bloqueo? Burda imitación de consignas cubanas, ¿será que Estados Unidos, al igual que hizo con Cuba cuando le cortó la cuota azucarera, ha suprimido las compras de petróleo venezolano y nosotros no nos hemos enterado? Pues no.

Resulta que seguimos siendo “el más fiel y seguro” suplidor de crudo que tiene el imperio. ¿Será entonces que tampoco nos hemos enterado de que los gringos decidieron cortar sus exportaciones hacia nuestro país? Tampoco.

El 80% de las gigantescas importaciones actuales proviene del Norte. ¿Entonces? ¿De qué bloqueo estamos hablando? ¿O será que hay una Ley Helms-Burton y una Ley Torricelli, especiales para Venezuela, que les prohíbe a otros países comerciar con el nuestro? Si así fuere, es evidente que otros socios comerciales nuestros no han sido informados de que corren peligro si sus mercancías llegan a puertos venezolanos.

En el fondo, esta consignita payasa del “bloqueo” banaliza el de que es víctima Cuba desde hace más de 40 años. Siempre tratando de transformar su gestión de presidente bananero en una gesta, el candidato continuista vive una epopeya vicaria: a través de las de otros.

Lo mismo le ocurre con lo de tratar de establecer el dilema Chávez o Bush. No es sino una mala copia del famoso “Braden o Perón”. Nada nuevo bajo el sol. Además, era tan obvio que iban a apelar a esa disyuntiva, que ni siquiera sorprende.

Pero no se necesita tener un ojo demasiado perspicaz para percibir que si las cosas se van a plantear de esa manera la verdadera escogencia para los venezolanos es entre Rosales o Fidel.

Porque no es que los gringos no hayan metido su cuchara aquí y no lo sigan haciendo, pero si de metiches se trata, aquí nunca habíamos tenido una presencia extranjera tan desmesurada como la de los cubanos, incluso en áreas tan sensibles como las de seguridad y fuerzas armadas, lo cual, sin duda, afecta gravemente nuestra soberanía.

No deja de ser curioso que quien mantiene un régimen permanente de consultas con el capo cubano, quiera hacernos creer que los venezolanos tenemos que escoger entre él y Bush.

No es propiamente Rosales quien se la pasa pidiéndole consejo a un jefe de Estado extranjero.

En verdad, en verdad, debemos optar es entre un proyecto inepto y corrupto, que cada vez oculta menos sus fauces autoritarias, autocráticas y militaristas, intentando copar todos los espacios sociales, y la posibilidad de impedir que esa orientación totalitaria termine por doblegarnos.

¿Chávez o Bush? ¡No!

¡Fidel o Rosales!

Fuente Tal Cual



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder