placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

¿Es North American Opinion Research una empresa de maletín?

Por Alfredo Meza | El Nacional

Caracas 19.03.06 | D1, D2 | El primer informe sobre las actividades que desarrolla North American Opinion Research en Venezuela formula varias conclusiones, pero la que sigue redondea de mejor manera los hallazgos del trabajo: “Los estudios de la encuestadora no se plantean reflejar las corrientes de opinión existentes sobre algún tema en particular.

Por el contrario, se observa una intencionalidad para sobreponer otra realidad creada de manera artificial”.

El estudio, realizado por un grupo de académicos encabezado por Manuel Rodríguez Mena, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, será presentado mañana a las 6:00 de la tarde en la cátedra Pío Tamayo de la casa de estudio, y forma parte de un proyecto de investigación titulado “Manipulación de la expresión social del colectivo venezolano. Período 2004-2006”.

North American Opinion Research es la encuestadora que cita el presidente Hugo Chávez, así como los máximos representantes del Poder Legislativo y Electoral, Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez, cuando se refieren a los índices de aceptación del gobierno bolivariano o a la confianza en el Consejo Nacional Electoral, respectivamente.

Los voceros del oficialismo dicen que la empresa es norteamericana cuando quiere enfatizar su independencia.

“Aún estamos tratando de comprobar nuestra hipótesis: que esta encuestadora está manipulando las cifras y que trabaja con porcentajes preestablecidos para tratar de favorecer al Gobierno. Por el momento, sin embargo, tenemos la impresión de que, más que una encuestadora, es una desencuestadora”, explicó Rodríguez Mena.

El equipo investigador, que completan los profesores José Vicente Carrasquero, Baldomero Vásquez, Celina Áñez y la periodista Norma Rivero, documentó 12 sondeos atribuidos a la cuestionada empresa, y encontró una relación entre la aparición de mediciones desfavorables al desempeño del Gobierno en temas de actualidad y la publicación de sondeos de North American Opinion Research que indican todo lo contrario.

El caso más reciente, que motivó la investigación del grupo de docentes, ocurrió el pasado 23 de octubre. Ese día, El Universal entrevistó a Alfredo Keller, vocero de Keller y Asociados, quien reveló no sólo que la abstención en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005 podía ascender a 80%, sino que había un alto índice de desconfianza en el Consejo Nacional Electoral.

Diez días después, el 3 de noviembre, North American Opinion Research aseguró que 78% de los consultados estaba dispuesto a votar en los comicios que seleccionarían a los nuevos ocupantes de las curules del Parlamento. Otro aspecto sobre el que Keller dudaba era la meta de 10 millones de votos para las presidenciales de diciembre de 2006. North American Opinión Research, sin embargo, afirmaba que de mantenerse la popularidad del primer mandatario podría alcanzar esos guarismos.

En una encuesta tipo flash realizada durante las protestas acaecidas en Caracas entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2004, bautizadas por la historiografía chavista como “la Guarimba”, North American Opinion Research pulsó la opinión de los caraqueños sobre los disturbios y barricadas colocadas en algunos sectores de la capital.

Esa fue la primera vez que el diputado Nicolás Maduro citó a la empresa. Aseguró que 89% de los consultados en ese estudio rechazó el corte de rutas.

En los archivos corporativos del estado de Florida, no obstante, se destaca que North American Opinion Research fue registrada el 2 de marzo de 2004. ¿Cómo fue posible que la firma pudiera hacer un estudio si no había sido constituida?

¿Cuándo fue realizada la labor de campo? “Lo que pasa es que Alirio Valbuena, uno de los socios, la ha registrado en distintas ciudades de Estados Unidos. Ya estaba inscrita en otro estado. Nosotros prometemos resultados en 48 horas porque somos capaces de procesar 1.500 encuestas en 4 horas. Hoy la información es oro, mañana es basura”, explica Carlos Sánchez, gerente de operaciones de la encuestadora.

Los resultados de la consulta de marzo de 2004 no aparecen reflejados en la página web de la encuestadora (www.naorinc.com), así como tampoco estudios anteriores a 2004.

Independencia cuestionada

La aparición de este reporte parcial es el más reciente capítulo de una serie de acusaciones que pretenden probar no sólo que los sondeos de North American Opinión Research están manipulados, sino colocar de relieve que la orientación política de los directivos de esa empresa la invalida para realizar un estudio imparcial.

Que los representantes de la encuestadora simpatizan con el proyecto del presidente Chávez es un hecho evidenciado en la edición de Últimas Noticias del pasado 9 de marzo. Son notorios los giros propios del discurso oficialista.

En un aviso de dos páginas, firmado por Ricardo Valbuena y Julio Makarem, representantes de la cooperativa Petrotulsa y de North American Opinion Research, respectivamente, se da cuenta de una presunta campaña “orquestada por la conexión anglovenezolana, organizada e integrada por Aleksander Boyd y Gustavo Coronel, para enlodar” su reputación.

En el extenso remitido se precisa, además, que se está cometiendo vilipendio contra el presidente Chávez, el diputado Maduro y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, cuando Boyd y Coronel sugieren que North American Opinion Research es una encuestadora fantasma y una fábrica de resultados falsos.

“El final de la película puntofijista ya ocurrió. Fue cuando los amos de la oposición le ordenaron a sus dirigentes financiados por el National Endowment for Democracy que se retiraran de la lucha electoral parlamentaria del 4 de diciembre (...) Para imponer el corporativismo, la nueva estrategia de la ultraderecha es destruir al chavismo y alzarse con todo el poder ante la ausencia de organizaciones partidistas. Así, lograrán volver al expediente puntofijista de nombrar a los ministros de economía.

Y con estos nombramientos dar entrada al ALCA”, se lee en el texto.

Aleksander Boyd es un periodista inglés que mantiene un blog (alekboyd.blogspot.com) que le ha seguido la pista a North American Opinion Research. Entre otras cosas, Boyd ha descubierto que la sede de la encuestadora en Miami y la dirección de la cooperativa Petrotulsa en dicha ciudad (1549 NE 123 St North Miami Fl 33161) son las mismas. Una nota de El Nuevo Herald aparecida el pasado 9 de marzo agrega que en la citada dirección sólo funciona una empresa de contaduría y no hay analistas y estadísticos.

“North American Opinion Research no es una empresa importante, lo cual no quiere decir que sea mala. Pero las encuestadoras siguen un patrón: tienen una infraestructura física para almacenar muchos fajos de fotocopias.

Esas fotocopiadoras no se sacan en el puesto de la esquina. Se necesitan equipos grandes. También es muy importante la tradición de la empresa porque en épocas electorales suelen surgir muchos fantasmas”, explica Luis Vicente León, director de Datanálisis.

El resultado de las pesquisas de Boyd ha sido reproducido en el portal Noticiero Digital. El responsable de esta página es Frank de Prada, quien también ha sido acusado por Valbuena y Makarem de sumarse a la supuesta campaña de descrédito. “Nuestro medio está hecho para los lectores. Lo único que hacemos es darle un espacio al ciudadano para que se exprese sin limitaciones. Que 95% de quienes visitan la página sean antichavistas es otra cosa”, explica.

Fuertes lazos

Precisamente la virulencia de las opiniones —algunas sin fundamento— de la fanaticada antichavista asidua de Noticiero Digital motivó la reacción de Valbuena y Makarem. La publicación de ese comunicado ha dejado claro de qué lado de la línea están ubicados.

“A nosotros no nos importa que nos llamen chavistas. Después de todo esa es una opinión y toda encuestadora está expuesta a que la critiquen de uno y otro lado al presentar los resultados de su trabajo.

Sí nos molesta que se trata de enlodar la reputación de una encuestadora seria, que ha dado resultados incuestionables como el del referéndum revocatorio, y de sus representantes. De Julio Makarem han dicho en esa página de Internet que está involucrado en tráfico de armas”, dice Carlos Sánchez.

En Caracas, Petrotulsa y North American Opinion Research también comparten la misma dirección: la Torre Credival de la urbanización Campo Alegre, en la oficina C1. Al solicitársele a Sánchez una visita a la sede de la empresa, el representante dijo que las oficinas estaban siendo remodeladas.

“Estamos temporalmente en la sede de Petrotulsa porque nuestro despacho del Centro Lido se inundó”, se excusó.

Sánchez dijo desconocer quiénes forman la junta directiva de la empresa en Estados Unidos. “Sólo tenemos la licencia de operación para Venezuela”, explicó.

En los archivos corporativos del estado de Florida aparecen como dueños de la Cooperativa Petrotulsa Julio y Kaysa Makarem. Por su parte, Alirio Valbuena y Kaysa Makarem son los directores de North American Opinion Research en Miami. El diario El Nuevo Herald reveló en 2002 que Petrotulsa contribuyó con la campaña del candidato Hugo Chávez Frías en 1998. Asimismo, ha sido favorecida por Pdvsa con contratos y proyectos que incluyen la limpieza de pozos petroleros y la construcción de una refinería.

En Venezuela, Ricardo Valbuena constituyó la Corporativa Mixta de Bienes y Servicios para la Industria Petrolera, del Ambiente y la Agroindustria — Petrotulsa RL— el 22 de julio de 1997. En julio de 2000 se incorporaron como nuevos socios Anis Makarem, María Urdaneta de Makarem, Ana Castillo de Makarem, Julio Makarem Urdaneta y Kaysa Makarem Castillo.

La inclusión de nuevos socios en la cooperativa le ha dado tanto a Ricardo Valbuena como a Julio Makarem un impulso a sus negocios.

Pero tal vez lo más importante es que irrumpieron con nombre propio dentro de la burguesía cercana al chavismo. Makarem, antiguo propietario del diario Crítica de Maracaibo, compró a principios de 2001 la concesión de Marte TV (canal 12). En los archivos del Registro Mercantil II consta que la asamblea del 20 de marzo de 2001 se celebró en la Torre Credival, local C-1, Campo Alegre, justo en la sede donde ahora funciona Petrotulsa y el escritorio jurídico Valbuena Makarem. Hoy Marte TV se llama La Tele y tiene como accionista principal al Grupo Vepaco, propietario de 100% de las acciones.

LOS PROTAGONISTAS

* Hugo Chávez: su popularidad descendió en 2003. Activó las misiones en vísperas del revocatorio, lo que le permitió repuntar en las encuestas. En sus intervenciones ha mencionado la imparcialidad de los estudios de North American Opinion Research.

Durante la campaña Batalla de Santa Inés hizo referencia a la intención de voto favorable al No.

* Manuel Rodríguez Mena: comanda a un grupo de académicos que le ha seguido la pista a la encuestadora. Aunque todavía no han podido probar que la empresa manipula información de otras firmas, encontraron una relación entre la publicación de estudios desfavorables al Gobierno y la de sondeos de North American Opinion Research que indican todo lo contrario.

* Carlos Sánchez: trabaja como gerente de operaciones de la consultora y sólo responde por lo que sucede en Venezuela. Salió en defensa del socio Julio Makarem debido a los señalamientos que se han hecho en el portal Noticiero Digital. Atribuye al retiro de los partidos opositores la disparidad entre el pronóstico que hicieron para las elecciones parlamentarias y las cifras de la abstención.

* Frank de Prada: el fundador del portal Noticiero Digital le ha dado vía libre a las acusaciones contra North American Opinion Research. Fundada en 2004, la página es, según su dueño, la cuarta más visitada en Venezuela. El público antichavista es el principal consumidor de las informaciones que allí se publican.

*ADRIANA RIVERA COLABORÓ EN LA REALIZACIÓN DE ESTE REPORTAJE



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder