placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Hugo Chavez: socialismo al gusto

Por Daniel Romero Pernalete*

10.10.05 | Ha arreciado últimamente la prédica socialista de Hugo Chávez. El coro monocorde de aduladores lo secunda. Pretenden vender como nueva una pieza desgastada por la historia. La ignorancia y la soberbia del tiranuelo le ha llevado a inventar un risible mejunje donde convergen santos, libertadores, librepensadores y bandoleros. En su socialismo del Siglo XXI conviven Jesucristo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, el Ché Guevara y Maisanta.

Para poder venderlo, Chávez ha tenido que maquillar su socialismo. Y manejar con inverecundo desparpajo su particular galería de socialistas. Agregándole rostros, en unos casos. Escondiéndolos, en otros. O desmanchándolos, cuando hace falta.

Así, de buenas a primeras, Chávez ha transformado a Jesucristo el primer socialista de la historia. Y a Bolívar en un adelantado que murió antes de saber que era socialista. Tamańa insensatez sólo puede florecer en una sociedad que profesa el cristianismo pero ignora los Evangelios. En una sociedad que rinde culto a Bolívar sin conocer la esencia de su pensamiento. Jesucristo, Bolívar y Chávez se han convertido, por decisión del último, en tres momentos claves de la marcha de la humanidad hacia el socialismo. De Jesucristo a Bolívar y de Bolívar a Chávez. Una especie de carrera de relevo en la cual Hugo Chávez ha tomado el testigo para la última etapa de la competencia. Baratijas de mercachifle.

El vendedor de socialismos, por otra parte, tiene buen cuidado de ocultar algunas imágenes. En la colección de Hugo Chávez no aparecen los teóricos del socialismo científico. Ni Marx, ni Engels, ni Lenin, ni Trotsky. Razones: el oficiante no los digiere y la gente no los traga. La píldora es muy gruesa.

Chávez no solamente esconde a los arquitectos del socialismo. También oculta a sus más representativos maestros de obra. Quienes, en nombre de tal ideología, sometieron a sus pueblos a las más despiadadas dictaduras. Chávez no dice que el socialismo ha tenido su Josef Stalin en la Unión Soviética. Y su Mao Tse Tung en China. Y su Nicolae Ceaucescu en Rumania. Y su Pol Pot en Camboya. Y su Kim Il Sung en Corea del Norte. Megalómanos todos. Propiciadores todos de un aberrante culto a la personalidad. Todos con un apego enfermizo al poder. Cada uno con su saco de muertos en el hombro. Con sus gulags particulares. Con sus terribles purgas y sus tiananmen a cuestas.

También omite Chávez que el socialismo, con diversos tonos, ha sido la bandera de grupos criminales que han sembrado terror y muerte a lo largo y ancho del continente americano. Las FARC y el ELN en Colombia. Sendero Luminoso y el MRTA en Perú. El MLN-Tupamaro en Uruguay. El Frente Farabundo Martí en El Salvador. El FSLN en Nicaragua. El ERP en Argentina. La URNG en Guatemala. Y las ingratamente recordadas FALN en Venezuela. Derrotados unos, activos otros, los une la intención de imponer por la fuerza un modelo socialista que la mayoría no acepta.

Finalmente, en la vitrina socialista de Hugo Chávez hay barbas que no se pueden esconder. Castro o Guevara, por ejemplo. Entonces el ungido de Sabaneta les lava la cara. Los libera de todo pecado. De fusilamientos y deportaciones. De encarcelamientos y mordazas. Del empobrecimiento general y el terror cotidiano. De la violación, en suma, de los más elementales derechos individuales.

Chávez continúa caminando de espaldas a la historia. Parece no haberse enterado de las exequias del socialismo real. Le cuesta creer que la Unión Soviética ya no existe. Que el oriente europeo cambió de vestido. Que el Muro de Berlín fue derribado a mandarriazo limpio. Que Rusia y China hacen hoy vida marital con el capitalismo.

Buen idiota es quien compre el socialismo al gusto de Hugo Chávez.

(*) Sociólogo, Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Venezuela



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder