placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La Revolucion Bolivariana le regala al mundo entero mientras empobrece a los Venezolanos

Por Ana Julia Jatar

Lula Kirchner Chávez

08.09.05 | Hoy la oficina de información del gobierno de Venezuela, es decir La Agencia Bolivariana de Noticias, publica con orgullo latinoamericano la noticia según la cual por segundo año consecutivo la Argentina encabeza con el número 34, el país de América Latina con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mas alto del sub-continente, tal como fue divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Agencia Bolivariana de Noticias también habla de Cuba en el lugar numero 52 con gran orgullo solidario. Pero nos preguntamos y ¿por qué no mencionan a Venezuela? Les cuento…

Pues posiblemente no tienen como explicar que en ese mismo informe, Venezuela se desploma 7 puntos al pasar del país número 68 el año pasado para situarse en el país número 75 de la lista este año. De acuerdo al informe esta caída se debió a la pérdida de ingresos, al descenso en la esperanza de vida y (OJO) también a la caída en la alfabetización. En efecto, el IDH es un indicador que cubre esas tres dimensiones del bienestar humano: el ingreso, la educación y la salud… y en las tres estamos peor con la Revolución Bolivariana.

Es importante recordar que ya quedaron atrás las excusas del paro petrolero, reconozco que yo misma no me había atrevido a comentar sobre cifras de aumento de la pobreza durante el 2003 en Venezuela por entender que, en efecto, el paro petrolero debería haber tenido un impacto importante en su aumento. Debo confesar que las pésimas noticias que nos trae el informe del PNUD para el 2005 no sólo nos deben entristecer sino que debemos usarlas para decirle al gobierno que se le acabaron las excusas.

Por cierto, en ese mismo informe aparece Brasil con una mejora de 9 puntos pasando del lugar 72 al 63, y Uruguay con un índice de desarrollo humano muy superior al de Venezuela ubicándose en el lugar 46. ¿Qué tienen Argentina, Uruguay y Brasil en común? Pues que son países que hoy muestran índices de salud, educación e ingreso mejores que los nuestros y que en los últimos meses han recibido enormes recursos en regalos hechos por el presidente venezolano. Por ello le pregunto a la Agencia Bolivariana de Noticias: ¿Podría el gobierno explicarnos las razones por las cuales el Presidente Chávez se empeña en volvernos mas pobres mientras le da mas dinero a países que cada vez se vuelven mas ricos que nosotros????



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder