placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

El biólogo Franklin Brito suspendió la rehidratación y su esposa se sumará este lunes 22 a la huelga de hambre

Por Mohamad Merhi

21/08/05 | Visité hoy al biólogo Franklin Brito que lleva 45 días en huelga de hambre en la Plaza Miranda, El Silencio. El Sr. Brito suspendió la rehidratación el pasado 18/08/05 y este lunes 22 de agosto su esposa Elena Rodríguez se sumará a su huelga debido a que, según ellos, el Ministerio de Educación Incumplió los acuedos pactados en una acta firmada el 2/8/05. La familia Brito tiene 4 hijos y está a punto de desintegrarse debido a la injusticia. Su historía está en la siguiente dirección:

http://www.familiabrito.com/noticias.htm

A continuación el último parrafo de un comunicado de fecha 18/08/05 firmado por Franklin Brito, Elena de Brito y Evelio Peña.

"Debido a la lentitud como el INTI ha abordado el problema a pesar de que llevo 42 días en huelga, junto con el señor Evelio Peña que se sumó en solidaridad hace 31 días ,y al incumplimiento del Ministerio de Educación del acta firmada y de la parcialidad que sigue demostrando esta institución por el alcalde responsable del acoso, hemos decidido radicalizar la protesta a partir de 18/8/05. Me mantendré sin comer ni beber y suspenderé la rehidratación y no permitiré ningún tratamiento médico, además el 22/8/05 se sumará mi esposa a la huelga en estas mismas condiciones. Tampoco recibiremos a ningún funcionario del gobierno, hasta tanto el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, ordene una investigación sobre mi caso. Pongo mi vida en manos de Dios y del Presidente, confiando que el presidente es una persona justa y lo único que pido es justicia."

INICIO DE HUELGA DE HAMBRE Y SED POR ACOSO DE UN ALCALDE

Empecé, (Franklin Brito, CI.5900639, Biólogo y Profesor) hoy jueves 07/07/05 a las 8 am, acompañado de mi esposa y mis cuatro hijos, una huelga de hambre y sed en la plaza Miranda del Silencio, me cosí la boca para dejar de comer y beber además de encadenarme en esta plaza a la intemperie a sol, agua y frío y solteando el peligrode tener que compartir durante las noches este lugar con indigentes, recogelatas, borrachos y delincuentes. Todo para exigirle al Gobierno la solución a los problemas que confronto con el ALCALDE DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO BOLÍVAR, JUAN CARLOS FIGARRELLA DEL MVR, quien mantiene un acoso en contra de mi persona desde hace 3 años. Esto nos ha dejado arruinados, quedamos en la calle desde 04/08/04, perdimos todo nuestro patrimonio familiar y nuestros cuatro hijos todos menores de edad, no pudieron asistir a clase el presente año escolar y lo perdieron. Todo por yo presentar y defender un proyecto agrícola con puntos de vistas diferentes al presentado por ellos para resolver la grave situación económica y socialque generó en nuestra comunidad una enfermedad en los sembradíos de ñame.

El Proyecto presentado por ellos tenia un error, querían resolver el problema de la enfermedad con la aplicaciónde agroquímicos, yo les alerté que esto no era recomendable en el modelo de siembra utilizado en la zona,que había que hacerlo con el uso de variedades de ñame resistentes, hicieron caso omiso y la C.V.Gles iba a financiar el proyecto. Para impedir la malversación de estos recursos enviamos uncomunicado a través de la Asamblea Nacionalal Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (I.N.I.A) Barinas que tenía experiencia en esa materia y estos recomendaronel uso de variedades de ñames resistentes para combatir la enfermedad. La C.V.G desistió del financiamiento del Proyecto presentado por la Alcaldía y el Alcalde quedo muy mal parado antes los productores.

Estas diferencias han traído como consecuencia los siguientes abusos:

1. Trabaja en un Instituto Agrícola dependiente de la Alcaldía y me despidieron arbitrariamente sin cancelarme.

2. Luego trabajaba como Profesor en un Liceo de este Municipio y me asignaron 9 materias diferente para dar 36 horas de clase semanales, como no renuncie me despidieron arbitrariamente y metieron a dar clase a dos personas con dos meses graduados de bachiller tan solo por ser primas del Alcalde a pesar de yo ser Biólogo egresado de la U.C.V

3. Mi esposa trabajo durante 1 año como docente en una Escuela Bolivariana de este Municipioy la despidieron sin cancelarle nada del tiempo trabajado.

La deuda del Ministerio de Educación con mi esposa y mi persona superan los 20 millones de bolívares.

1. Tenemos un Terreno con Titulo de Propiedad definitivo, inclusive nuestra posesiónfue reconocida por El Instituto Nacionalde Tierra (INTi) con la inscripción en el Registro Agrario, y a pesar de que no somos Latifundistas, de tener nuestro terreno en plena producción y que era la única fuente de sustento para nuestra familia, el INTi de manera arbitraria violando la ley de tierra avaló una invasión otorgando 2 cartas agrarias que abarcaron nuestro terreno y de manera intencional y con alevosía metieron un ganado que acabo con todos mis cultivos, valorados en más de 50 Millones de Bolívares. La vienechuria de nuestro terreno adicional a los cultivos superan los 100 Millones de Bolívares.

Hemos llevado nuestras denuncias ante el Ministerio de Educación, Inspectoria de Trabajo, La Fiscalia, Defensoria del Pueblo, La Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional, instituto Nacional de Tierra, La Procuraduría Agraria, La Vicepresidencia de la República y a la Dirección del Despacho de la Presidencia de la Republica, y hasta ahora no hemos obtenido ni siquiera respuesta de estas Instituciones a nuestros planteamientos, a pesar que la Vicepresidencia de la República les mando comunicados el 20-08-04 firmado por José Vicente Rangel donde les pedía a cada una de estas que nos dieran respuesta, inclusive una comisión de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la Repúblicase comprometió mediante la firma de un acta el 03/12/04 en darnos respuesta cosa que tampoco hicieron.

Nuestra precaria situación económica producto del acoso no nos permite contratar abogados particulares para ir a Tribunales con estos problemas.

Esta protesta es la continuación de la protesta que empecé por las mismas razones el 24/11/04 y suspendí el 02/12/04 por petición de una comisión de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República con el compromiso mediante la firma de un acta en darnos respuesta cosa que no cumplieron.

Pido al Presidente de la República, Hugo Chávez, que nos ayude a resolver nuestros problemas, ya que hemos agotado todas las otras instancias.

Nuestras exigencias son:

1.- Que el Ministerio de Educación me cancele el año de contrato que me adeudan, los salarios caídos hasta el presente, me reincorporen en el cargo y le paguen el año de trabajo que le adeudan a mi esposa.

2.- Que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) me restituya la totalidad de mi parcela y me pague el daño de nuestros cultivos.

Estoy dispuesto a morir sino me cumplen mis exigencias, he llegado a esta determinación después de convencerme que en Venezuela no hay justicia para los pobres y menos si se pelea con una persona de poder, inclusive así lo reconoció en una oportunidad el propio Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez. Si el alto Gobierno no puede ayudarme hacer justicia, entonces prefiero morir para liberar a mi familia de este acoso, ya que el problema es conmigo pero ellos también lo están pagando, con este problema no tendrían ningún futuro, están sin casa sin poder estudiar y enfermos sin que yo pueda hacer nada.

CONTINUACIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE

Hoy lunes 11 de julio del 2005 a 4 días de iniciar la huelga de hambre y sed con la boca cosida y encadenado en la plaza miranda del silencio, me mantengo firme en mi protesta a pesar que los puntos de sutura de la boca se me infectaron y corro el riesgo de desformarme o partirme los labios no me importa y estoy decidido a morir o a vencer, ya siento mi cuerpo débil por la deshidrataciónpero mi espíritu mas fuerte y decidido.

Hoydenunciar también que las diferencias que tuve con el Alcalde del Municipio Sucre, del Estado Bolívar, Juan Carlos Figarellapor la manera como se debía abordar la grave situación económica y social que genero en nuestra comunidad la enfermedad en los sembradíos de ñame, no solamente me costo la ruina por el acoso que este mantiene en contra de mi persona, sino que también le esta costando la posibilidad de desarrollo al Municipio Sucre, del Estado Bolívar.

El Municipio Sucre es el más pobre de los Municipios del Estado Bolívar, inclusive figura entre las zonas más pobres de Venezuela. Esto como consecuencia de un errorgrave cuando se creo la zona de reserva forestal del Caura en 1968, que dependiendo este Municipio exclusivamente de la agricultura y sin que hubiese posibilidad de otra fuente de trabajo, la reserva abarco casi todas las tierras aptas para la agricultura, sin que se le buscara a los habitantes de la zona otra alternativa de producción. Estas personas continuaran con sus siembras en la zona de reserva, para poder subsistir, pero ahora al margen de la ley por las limitaciones del régimen de reserva.

A pesar de todas estas dificultades para 1988 en el Municipio Sucre específicamente en la Parroquia Guarataro empieza la producción de ñame en la zona de reserva forestal, al margen de la ley.El sistema de producción eratipo conuco, muy rentable por las excelentes condiciones agro- ecológicas de la zona para el cultivo. Parecía que este cultivo por su rentabilidad estaba destinado por la Provincia para acabar con la pobreza del Municipio. En apenas 10 años,Guarataro se hizo el primer productor de ñame deVenezuela, producía 40 Millones de Kilogramos de Ñame por año de los 66 Millones de Kilogramo de Ñame por año que consumía Venezuela para ese entonces. Pero en 1999 apareció una enfermedad en ese cultivo que acabo con el negocio y creo una grave situación económica y social en esta Parroquia.

Para el 2001, a dos (2) años de la aparición de la enfermedad, el Gobierno Municipal ni ninguna otra institución habían hecho nada por solucionar este problema, a pesar de la importancia del negocio del ñame en la economía del municipio. En esta fecha hice unas investigaciones con el fin de determinar el origen y la causa de esa enfermedad, que para entonces no se conocía, además de las posibles soluciones. Esto perfectamente podía hacerlo por que soy Biólogo. Con los resultados obtenidos hice la propuesta en un proyecto para solucionar este y otros problemas de manera integral.

El Proyecto consistía en sembrar variedadesde ñames resistentes a la enfermedad en un sistema agroforestal sustentable, con el propósito:

1.- Reactivar nuevamentela plantación de Ñame en este Municipio

2.- Legalizar este cultivo, cumpliendo con el régimen de reserva, de maneraque el Gobierno pueda ayudarnos con el asesoramiento técnico y con el financiamiento

3.- Que los Productores de Ñame ayuden a reestablecer los bosques perjudicados de la reserva forestal del Caura.

Cuando entregamos el Proyecto en el 2001, laAlcaldía no lo tomo en cuenta a pesar de nuestras insistencias y explicaciones, pensaban que no era necesario resolver el problema de la enfermedad del ñame por que este cultivo podría reemplazarse por el cultivo de Yuca para resolver el problema económico, cosa que no se logro por que la yuca no resulto tan rentable como el ñame.

Luego en el 2002 trataron de resolver el problema del ñame por la presión de los productores pero tampoco fue posible, ya que insistieron en tratar de controlar la enfermedad de las siembras con la aplicación de agroquímicos cosa que no es posible y no con la implementación de variedades resistentes como lo habíamos propuesto nosotros.

En el 2003 propusieron otro proyecto con el uso de variedades resistentes, pero con un sistema mecanizado, cosa que tampoco resuelve para nada el problema, ya que este tipo de siembras están terminantemente prohibidasen la zona de reserva que es donde están las condiciones agro- ecológicas favorablespara el cultivo, inclusive el Ministerio del Ambiente les negó el permiso para hacer estas siembras en la reserva, además en la zona no hay prácticamente terrenos mecanizables ni los equipos necesarios para la mecanización.

Luego del fracaso de todas las propuesta que hicieran la Alcaldía para resolver esta problemática, a quedado mas en evidencia que la manera correcta para resolver este problema es como lo habíamos propuesto en el 2001, con un proyecto agroforestal sustentable. Este no se ha podido realizar por las obstrucciones del Alcalde para no aceptar que estuvo equivocado desde el principio sin importarle que con esta actitud esta perjudicando el Municipio Sucre.

En tal sentido le pido al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, que estudie la posibilidad de ejecución de este proyecto, además que se estudie la posibilidad de desafectar parte de la reserva,para que los agricultores del Municipio Sucre tengan dondetrabajar laagricultura de manera legal.

INTENSIFICACIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE

Para intensificar la protesta he llegado al punto de desnudarme y no permitir ninguna asistencia medica (ya tengo los labios total mente desgarrados por puntos de sutura y la infección) debido a que en 7 días de haber iniciado la protesta, la única respuesta o ”AYUDA” que hemos recibido fue la de una supuesta fiscal de los derechos del niño amenazando de quitarnos a nuestros hijos sino desistíamos de nuestra protesta, esto ocurrió el 13 de julio del 2005. ”Corro el riesgo de desformarme o incluso morirpero igualme mantengo firme en mi protesta”.

SOLIDARIDAD EN LA HUELGA

A 13 días de haber iniciado la huelga de hambre y sed con la boca cosida me mantengo firme en mi protesta y estaré aquí hasta que me resuelvan mis problemas, corriendo el riesgo de morir y no me importa. Hasta ahora no se ha presentado nadie del gobierno, en vista de esto el señor Evelio Peña de 70 años de edad portador de la cedula de identidad 1.871.190, vecino del silencio, hipertenso, en solidaridad conmigo se ha sumado también a la huelga de hambre. Mi esposa por encontrarse en mal estado de salud no se ha sumado a la huelga, pero si para esta semana no obtenemos ninguna respuesta concreta también se sumara cosiéndose la boca, no importándole su salud.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder