placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

PDVSA-Occidente: déficit de 258.800 barriles diarios

Por José Suárez Núñez | El Nacional

01.08.05 | La producción de petróleo y gas en la división de Occidente de Pdvsa sigue en picada y está muy por debajo de las metas programadas para 2005, pues registra un déficit de 258.800 barriles diarios, de acuerdo con las cifras oficiales del informe diario de producción del 24 de julio pasado, que no han sido divulgadas por la industria.

La explotación promedio del esfuerzo propio de los cuatro distritos petroleros zulianos para 2004 registraron un bombeo de 954.800 barriles diarios, y calcularon una meta de 1,08 millones de barriles diarios. Para el primer semestre de 2005 la meta fue de 1.376.700 barriles diarios y la producción recibida fue de 1.117.800 barriles por jornada, lo que da una diferencia de 259.000 barriles diarios menos.

Un informe diario de producción del 24 de julio reconoce que los campos zulianos y principalmente los del lago de Maracaibo enfrentan “baja producción, paro de plantas, problemas de infraestructura, dificultades en el subsuelo, alto porcentaje de agua en los pozos, fallas eléctricas y hurtos y sabotaje”, estos dos últimos en la más baja escala.

En el informe no se describen los porcentajes de items como “otros eventos y no especificados”, que ocupan grandes porcentajes.

A diferencia de la mayoría de los campos zulianos, en el distrito Tomoporo están ubicados los pozos nuevos y no se explica por qué la producción sólo alcanzo 76% y 79%, respectivamente, de los campos Ceuta este-tierra y tierraeste liviano.

Hay una referencia similar en el campo La Ceiba, operado por ExxonMobil, que está muy cercano a Tomoporo, cuya producción cayó 55% .

Un ingeniero de yacimiento consultado dijo que, probablemente, adelantaron la producción en los campos de Pdvsa de esta región (Tomoporo-Barua-Motatán) sin tener todas las instalaciones disponibles.

En contraste, Exxon, una compañía muy conservadora, decidió frenar la producción hasta disponer de todas las “facilidades”. Otra aseveración no confirmada es que no hay gasoductos y podrían estar quemando gas.

De acuerdo con las cifras oficiales, la caída de la producción de Tomoporo es de 46.200 barriles diarios y los ingenieros de yacimientos no se lo explican. En declaraciones informales hechas por la alta gerencia petrolera estatal se ha mencionado con insistencia que Repsol YPF es una candidata muy fuerte para entregarle el desarrollo de este campo, incluido el área de Barua-Motatán, bajo la figura de empresa mixta.

Las prospectivas de Tomoporo, según los análisis de ingenieros de yacimientos, indican que se trata de un rico campo con grandes reservas de crudos medianos y livianos.

Era necesario inyectarle muchos recursos para una explotación a gran escala, que la empresa petrolera estatal no tenía en el momento que fue descubierto. El hallazgo de este campo es de la anterior administración, y la nueva Pdvsa avanzó en su perforación y desarrollo, lo que le permitió promocionar su fortaleza futura.

La caída de la producción de crudos en el lago Maracaibo y en las zonas ribereñas repercutió en el normal descenso de la producción de gas asociado. El déficit de 150.00 barriles de crudos medianos y livianos origina una falta de 450 millones de pies cúbicos de gas, y la caída de 104.000 barriles de crudos pesados suman otros 65 millones de pies cúbicos de gas, con un déficit total de 515 millones de pies cúbicos de gas en el occidente venezolano.

El déficit de gas originó trastornos de suministro. Antes del paro de 2002-2003, El Tablazo recibía 345 millones de pies cúbicos, ahora le suplen 105 millones de pies cúbicos; Paraguaná tenía 140 millones y en la actualidad 100 millones; en Maracaibo, las industrias y las plantas eléctricas contaban con 480 millones de pies cúbicos, y ese volumen ha bajado a 210 millones de pies cúbicos. El suministro total de 965 millones de pies cúbicos se ha reducido a 420 millones de pies cúbicos, en números redondos.

El descenso del bombeo de crudo ha influido también en la producción de GLP (propano y butano, principalmente). La producción de GLP en el país en 2001 y 2002 era de 173.000 barriles diarios. En occidente la producción era de 55.000 barriles diarios y el resto, de 118.000 barriles diarios, correspondía a la producción del oriente del país.

De la explotación total de 173.000 barriles diarios se exportaban 50.000 barriles diarios: 65.000 barriles iban al mercado doméstico, incluyendo el dedicado a las bombonas –que representan una energía vital para los hogares venezolanos– y los restantes 58.000 barriles eran utilizados para la producción propia de la industria petrolera.

Informes extraoficiales señalan que la producción occidental de GLP está entre 10.000 y 15.000 barriles diarios.

Según el informe, las unidades de producción han registrado una baja de bombeo por los paros de plantas; fallas eléctricas; dificultades en la infraestructura; por las lluvias; los cierres de producción por los recortes de la OPEP; y por el alto porcentaje de agua en los pozos, a lo que se agregan hurtos y sabotajes, una situación endémica en las operaciones del lago de Maracaibo.

Lo más grave de la región zuliana es que la producción no se ha estabilizado y ninguna de las segregaciones del bombeo propio de los distritos Maracaibo, Tía Juana, Lagunilla y Tomoporo ha cumplido la meta.

En el distrito Maracaibo las segregaciones Lagomar, Lagomedio, Paz-Mara Liviano, Rosa Mediano, Mara Pesado y Urdaneta-Lago el bombeo llegó a 88% de la meta.

En el distrito Tía Juana, las segregaciones Tía Juana Mediano, Bachaquero, Lagunillas, Laguna, Tía Juana Pesado y Lagunillas Lago cumplieron con el 88% .

En Lagunillas, las segregaciones Tía Juana Liviano, Condensado, Lagotreco, Lagocinco, Sur MedianoSur, Bachaquero Lago y Bloque E, el bombeo alcanzó a 85% de lo previsto.

En el distrito Tomoporo, las segregaciones Ceuta Este-Tierra y Motatán cayeron a 76% de la meta para 2005.

En los 14 campos de los convenios operativos que operan en el occidente disminuyó la producción a 86% de la meta.

La producción del campo DZO descendió a 84% ; en Colón, a 89% ; Falcón Oeste y Falcón Este han tenido problemas mecánicos y no se registró información para el día del reporte; Concepción bajó a 83% ; Mene Grande, a 79% ; Urdaneta Mediano, a 82% ; Intercampo, a 68% ; B-2X.68/79, a 56% ; B2X.70/80, a 54% ; LL-652, a 92% ; Cabimas, a 93% ; Boscán, a 96%, y Ambrosio, a 51% .

Campaña mediática

Las fuentes consultadas hicieron la salvedad que los pozos zulianos después de 7 décadas de producción intensiva necesitan reparación y mantenimiento continuo, para detener el 25% de declinación natural, y ello no se ha cumplido.

Las cifras utilizadas en este trabajo son oficiales y recientes.

Durante meses, los reportes diarios de producción han quedado atrapados en niveles intermedios, ante el temor de una reacción lógica del accionista que ordenaría sincerar los motivos que han conducido a este descenso de producción, que preocupa a todos: Gobierno y oposición.

La mayoría de las veces, las críticas que se hacen son respondidas como “una campaña mediática contra Pdvsa”, con el argumento de que se trata de un sector rezagado de golpistas y saboteadores, cuando en el fondo se trata de ocultar el fracaso de una gestión.

Otra práctica frecuente es adelantar a los accionistas que “habrá un déficit” para un determinado trimestre o semestre con cifras inferiores, como para ponerle un colchón que amortigüe el golpe de la caída de la producción y proteger la credibilidad del pronóstico.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder