placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Fiscal General impartió instrucciones para investigar celulares del ministro del Interior y Justicia

Nota de Prensa | Ministerio Público

29.07.05 | El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, impartió instrucciones a los fiscales que investigan las muertes de los tres estudiantes de la Universidad Santa María para que procedan a realizar las experticias de los celulares del ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, a fin de verificar el registro de llamadas entrantes y salientes durante la noche del pasado 27 de junio.

El señalamiento lo hizo luego del acto realizado en conmemoración del aniversario de la muerte del dirigente Jorge Rodríguez, y agregó que de esta manera se da respuesta a la inquietud del ministro Chacón, quien solicitó a la Fiscalía que investigue sus números telefónicos.

Rodríguez dijo que se han querido crear algunas suspicacias, muchas de ellas injustas, por lo que “queremos satisfacer todas las inquietudes para que la gente sienta que hay absoluta transparencia en la investigación de este caso”.

Al ser consultado sobre las suspicacias generadas en torno al tema, dijo que existe la percepción de que no se actúa para esclarecer los hechos, sino para ocultar alguna verdad que no conviene. Destacó que en el caso de la muerte de los universitarios ha existido transparencia.

No obstante, señaló que el Ministerio Público investiga todos los casos de manera clara y transparente; y que la institución está comprometida con la búsqueda de la verdad.

En cuanto al hallazgo de un mecate, como nueva evidencia del llamado caso Kennedy, el Fiscal informó que se realiza la experticia correspondiente para verificar la importancia de dicho elemento.

Acerca de los presuntos responsables de la desaparición de evidencias en la camioneta hallada en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) la semana pasada, expresó que la información para determinar quiénes fueron los responsables posiblemente sea aportada por los mismos funcionarios del organismo.

“Creo que en este momento hay de parte de ellos la conciencia de no actuar con espíritu de cuerpo, de no actuar con espíritu de grupo, de satisfacer ante la opinión pública la responsabilidad concreta de quienes participaron en la masacre, y que se determine efectivamente para que la responsabilidad correspectiva no encubra a los verdaderos culpables”.

Asimismo, dijo que gracias al trabajo realizado, incluyendo a los medios de comunicación, se ha logrado crear conciencia entre los funcionarios de la DIM presuntamente involucrados, quienes al parecer están dispuestos a señalar a aquellos que dispararon a mansalva contra los estudiantes.

“Eso pudiera ser un ejemplo para el país. Una forma de decir en casos como estos que la solidaridad automática no es la regla, sino que en todos los casos debe señalarse con absoluta certeza quiénes participaron y quiénes no”, acotó.

Aclaró que la sangre encontrada en la camioneta no pudo ser borrada, y que al químico empleado para tal fin, de calidad especial, se le hizo la prueba respectiva.

Acerca de las experticias a otros celulares, dijo que se practican todas las actuaciones necesarias para determinar las responsabilidades.

Reiteró que la idea es establecer un precedente que sirva para que los funcionarios policiales sepan que no se pueden cometer los llamados ajusticiamientos sin que estén expuestos a que se les sancione legalmente.

También, señaló que espera tener los resultados de las evidencias a la brevedad. Sin embargo, destacó que las mismas dependen de las técnicas con las cuales se realicen. Dijo que el Ministerio Público debe verificar las experticias, para precisar si son ciertas, si corresponden al hecho que se investiga o si están viciadas. Si los resultados de las mismas no satisfacen a los investigadores se ordena una nueva prueba.

Manifestó su deseo de que en el caso de las muertes de Leonardo González, Erick Montero y Edgar Quintero, las experticias permitan verificar los hechos.

Informó que se efectúan las pruebas técnicas a las pertenencias de algunas de las víctimas, las cuales fueron encontradas en los casilleros de los funcionarios de la DIM durante la inspección realizada la semana pasada.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder