placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

VÍCTIMAS VENEZOLANAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

COMUNICADO

Caracas, 20 de junio de 2005 | VIVE (Víctimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos) que representa a 60 victimas de la violencia política en Venezuela, felicita a las víctimas de la represión política en Argentina por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de ese país que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía que establecían la impunidad de aquellos agresores contra la dignidad y derechos humanos. La sentencia reafirma la imprescriptibilidad y exclusión de cualquier beneficio como la amnistía cuando se trata de crímenes de lesa humanidad.

La sentencia de la Corte Suprema de Argentina anuló las leyes de punto final y de amnistía que otorgaron inmunidad a todos los miembros de las fuerzas armadas con la excepción de los comandantes superiores responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1976 - 1983). Dichas leyes (1986 y 1987) habían servido como manto de impunidad para los responsables de sistemáticas violaciones a derechos humanos con motivación política impidiendo su enjuiciamiento.

El Presidente de VIVE, Sr. Mohamad Merhi, señaló que "esta decisión demuestra que la incansable lucha de las víctimas tiene resultados y es sólo la justicia el camino hacia la paz social. Sin embargo, es importante que el mundo entero entienda lo grave de situaciones como las ocurridas en Argentina, y entender que dichas situaciones se siguen repitiendo en otros países. Ojalá una decisión como la Argentina sirva para que las víctimas venezolanas sean escuchadas internacionalmente y se conozca la realidad actual para que se active la justicia universal a manera de parar la persecución política en Venezuela."

Igualmente, el abogado Alfredo Romero-Mendoza, Director Legal de VIVE indicó que "esta sentencia es un ejemplo de que la política u otros intereses no pueden sobreponerse sobre el respeto al ser humano. En Argentina se utilizó a las fuerzas del Estado para perseguir, detener, asesinar y perturbar a los disidentes políticos con el objeto de conservar el control autoritario del poder. Una sentencia como la referida debe servir para prevenir situaciones como las vividas en Argentina que siguen ocurriendo en otros países. Se está logrando el castigo de los criminales, pero hay que trabajar muy duro en la prevención, para no tener que contar muertos sino evitar las muertes."



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder