placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

¿CUAL SOCIALISMO HUGO CHAVEZ? ¿EL TUYO?

Juan Carlos Sosa Azpúrua

14.06.05 | PASEAR EN UN BMW por los Campos Elíseos y degustar un pato numerado en La Tour d'Argent lo recomiendo. Estimulado por un Chateau Léoville Barton divago sobre lo maravilloso que es estar vivo, disfruto de los placeres que el capitalismo es capaz de ofrecerme. Pero alcanzar ese nivel de vida en forma honesta requiere primero que nada de educación y libertad, ser capaz de elegir lo que ofrece el infinito universo de posibilidades humanas.

Un hombre libre puede escoger ponerse anteojos Ralph Laurent y manejar un Ferrari o comprarse unas alpargatas, rasparse el coco y cantar Hari Krishna, Hari Hari Krishna. Lo importante es tener la opción, sin juzgar de antemano las virtudes de la escogencia individual de los demás. Cuando era niño estudiaba. Estudiaba mucho porque quería aprender a ser un hombre libre, poseer una conciencia dominada por ideas cosechadas con mi esfuerzo, para así poderme responsabilizar, con severidad, de todas mis acciones en la vida, ser mi dueño, como diría Sinatra, hacerlo my way.

ESTE MATERIALISMO hace que lea los libros que me dé la gana leer, escuche mis discos favoritos y cene en el restaurante que me plazca, sin remordimientos acomplejados y paternalismo hipócrita.

No me gusta la pobreza. Pero al igual que quiero cosas buenas para mí, las quiero para todos mis congéneres. Y para ello necesitamos educación, incentivos, oportunidades y tiempo. Pero esa educación no es posible con ideologización marxista, los incentivos de ser mejor mueren si se elimina el concepto de "competitividad", las oportunidades se borran si no hay instituciones que permitan los negocios honestos y el empleo, el tiempo es una quimera si se gasta en acciones inútiles.

Pero tú dices que la felicidad está en la pobreza. Juzgas a los ricos y prometes el socialismo. Pregúntate por qué. ¡Qué golilla! Sin producir un solo centavo con tu inteligencia, gastas en ti, como eufórico nuevo rico, el dinero que no te pertenece. PRETENDES que el pueblo se conforme comprando en Mercal mientras tú comes deliciosos platillos montado en un avión de $. 70 millones que tú no sudaste.

Te jactas de poner médicos chimbos en los barrios y tú te tratas con los mejores psiquiatras que el dinero puede contratar. Criticas al capitalismo mientras tu madre, peinada en la peluquería de Fi fi, se retrata para Venezuela con anillos de oro en cada uno de sus dedos.

Eres un hombre nuevo. Antes eras pobre, hoy eres rico, pero como no lo eres por tu trabajo dices que ser rico es malo y no te das cuenta que lo que es malo es disfrutar y gastarse la riqueza que no es de uno como si lo fuera.

Es malo porque tú y tus familiares y amigos son cada vez más ricos, mientras con tus acciones haces que todos los que antes comían ostras en Aruba ahora recen para que la quincena les alcance y los pobres de antes sigan siéndolo toda su vida, sin opción.

ES MALO PORQUE gastas millones en banquetes privados, mientras a "tu pueblo" le pides que se con forme con hacer cola en Mercal para comprar con limosna un cartón de huevos. Es malo porque mientras prometes igualdad, tu estilo de vida, y el de tu familia, se parece más al del príncipe Alberto de Mónaco que al de Josefa, la mujer a la que le ofreciste un miserable techo para su rancho en Catia.

Dices que debatamos sobre el socialismo. Te pregunto: ¿cuál socialismo? ¿El que descubriste siendo rico?



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder