placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela, las Farc, el ELN y la carrera armamentista del Gobierno de Hugo Chávez

Compilación hecha por 11Abril.com

Venezuela, las Farc, el ELN y la carrera armamentista del Gobierno de Hugo Chávez
(actualizado el 23 de Marzo de 2005)





Secciones
La Policía se infiltró en la guerrilla del ELN, 23 de Marzo - Fuente: RCN

Colombia pide en extradición a guerrillero en Venezuela, 18 de Marzo - Fuente: El Nuevo Herald


Senador de oposición española dice que Venezuela es un santuario terrorista, 14 de Marzo - Fuente: Unión Radio

Colombia pedirá en extradición a alias ‘El Chigüiro’, guerrillero de las Farc capturado en Venezuela, 14 de Marzo - Fuente: El Tiempo

Secuestrador de madre de Urbina es líder de las FARC, 13 de Marzo - Fuente: El Universal

Policía confirma que detenido en Venezuela la semana pasada sí es guerrillero de las Farc, 26 de Febrero - Fuente: El Tiempo

Ex guerrillero denuncia pacto del ELN con Venezuela, 22 de Febrero de 2005 - Fuente: El Universal


Compras de equipos militares suman más de $2 millardos, 22 de Febrero de 2005 - Fuente: El Universal

Un mercader vendido a las FARC. Las guerrillas de Colombia tendrían campamentos y pistas de aterrizaje clandestinas en territorio venezolano, 20 de Febrero de 2005 - Fuente: El Nuevo Herald

Capturan a un venezolano vinculado al ELN, 24 de Enero de 2005 - Fuente: El Universal

• Otras noticias de interés:
>>> Las recientes preocupaciones por Venezuela y la radicalización de Chávez
>>> Caso Rodrigo Granda - "Canciller" de las FARC - Crisis Bilateral Venezuela-Colombia




La Policía se infiltró en la guerrilla del ELN, 23 de Marzo - Fuente: RCN
Durante seis meses tres hombres de la Policía se infiltraron en la guerrilla, uno de los hombres adquirió la identidad de un humilde transportador de la región y logró ingresar a la compañía Francisco Bossio, del ELN, que opera en la frontera con Venezuela.
Más...


Colombia pide en extradición a guerrillero en Venezuela, 18 de Marzo - Fuente: El Nuevo Herald
BOGOTA - El gobierno colombiano pidió formalmente el viernes a Venezuela la entrega del guerrillero de las FARC conocido como "El Chigüiro", para que responda por narcotráfico y contrabando de armas.
La ministra de Relaciones Exteriores Carolina Barco dijo a la prensa que había entregado los documentos de solicitud de extradición al embajador venezolano Carlos Rodolfo Santiago.
"El Chigüiro" fue capturado el pasado febrero en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho con un alijo de cocaína.

El insurrecto, que se identifica como Gentil Alvis Patiño, al parecer otro nombre ficticio, también se halla involucrado en el secuestro de la madre del beisbolista venezolano Ugeth Urbina.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela será el organismo que decida si entrega a "El Chigüiro" a las autoridades colombianas o lo procesa allá por narcotráfico y secuestro.
Barco aseguró que había dialogado telefónicamente con su homólogo Alí Rodríguez sobre la solicitud colombiana.
La diplomática precisó que el documento oficial lleva el nombre Juan José Martínez Vega, hasta ahora confirmado como su nombre real.
Los organismos de inteligencia consideran que "El Chigüiro" es un hombre con influencia en el frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), frente guerrillero que opera en al oriente del país y uno de los principales exportadores de cocaína y traficante de armas.


Senador de oposición española dice que Venezuela es un santuario terrorista, 14 de Marzo - Fuente: Unión Radio
Un senador del principal partido de la oposición española, el Partido Popular (PP), Alejandro Muñoz Alonso, criticó hoy el acuerdo sobre Defensa que España suscribirá con Venezuela, porque ese país "no es una democracia", es "un santuario de terroristas" y su presidente, Hugo Chávez, "un golpista".
Muñoz Alonso hizo estas afirmaciones durante la comparecencia del secretario de Estado de Defensa español en el Senado para informar sobre las gestiones realizadas por el ministro de Defensa, José Bono, en su reciente viaje a Caracas para ultimar un protocolo en este sentido.
El senador popular denunció que el viaje de Bono, a finales de enero, se realizó en medio de una crisis entre Colombia y Venezuela, y afirmó que la venta de armas a Venezuela contribuye a la carrera armamentista venezolana y a la inestabilidad en la zona.

Criticó que España incumple los criterios del código de buena conducta europeo en materia de venta de armas con el acuerdo que pretende firmar con Venezuela, cuyo régimen "no es fiable" y constituye un "santuario de terroristas".
Tras calificar a Hugo Chávez de "coronel golpista", señaló que hay informes internacionales que relacionan el régimen venezolano con la revolución bolivariana, la falta de democracia y la ausencia del respeto de los derechos humanos.
Por su parte, el secretario de Estado español, Francisco Pardo Piqueras, pidió al senador popular respeto y no criminalizar a un país como Venezuela.
Avanzó que el ministro ultimó en su viaje a Caracas un protocolo de colaboración en materia de Defensa con Venezuela, que incluye la venta de aviones y patrulleras de vigilancia costera.
Detalló que este acuerdo no supone venta de material bélico y manifestó que el Gobierno español trabaja en el entendimiento entre Colombia y Venezuela y en la estabilización de la zona.
Recordó que el pasado 21 de febrero José Bono informó en el Congreso español sobre su viaje y sus gestiones, entre ellas que se entrevistó con Hugo Chávez, y los ministros de Exteriores y de Energía (también presidente de la petrolera venezolana).

En este sentido Pardo Piqueras añadió a la información suministrada entonces por el ministro español que el acuerdo incluirá además de la venta de aviones de transporte y buques de vigilancia, buques de transporte, lo que dará empleo en los próximos años a unas 900 personas.


Colombia pedirá en extradición a alias ‘El Chigüiro’, guerrillero de las Farc capturado en Venezuela, 14 de Marzo - Fuente: El Tiempo
Gentil Alvis Patiño fue detenido en Puerto Ayacucho el 18 de febrero. Deberá responder por el secuestro y asesinato de dos misioneros estadounidenses.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, declaró hoy que en ese caso se utilizará "el convenio de cooperación judicial" que tiene Colombia con Venezuela para pedir al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El rebelde, hombre de confianza de Tomás Medina Caracas, alias ‘El negro Acacio’, comandante del frente 16 de las Farc, afronta en Venezuela cargos por posesión de cocaína y secuestro.
El frente 16 de las Farc es considerado uno de los de mayores nexos con la producción y el tráfico de drogas.
‘El Chigüiro’ es acusado del secuestro y asesinato, en junio de 1995, de los misioneros estadounidenses Sthephen Everet y Thimoty Dike.
Según algunas autoridades, Alvis Patiño realizaba en Venezuela algunas gestiones para adquirir armas por droga.
La detención de ‘El Chigüiro’ se produjo dos semanas después de que los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, se reunieran en Caracas para superar la crisis por la captura, en diciembre, de ‘Rodrigo Granda’.


Secuestrador de madre de Urbina es líder de las FARC, 13 de Marzo - Fuente: El Universal
El colombiano detenido en Venezuela por participar en el secuestro de la madre del beisbolista de Grandes Ligas, Ugueth Urbina, es el líder de las FARC alias "El Chigüire", según lo confirmó este sábado el ministro del Interior, Jesse Chacón.
"Es el mismo "Chigüire", de acuerdo a los colombianos, y cometió los mismos delitos, pero su real identidad no es Gentil Albis Patiño sino Martín Vega", señaló Chacón al salir del acto en el Panteón Nacional por el Día de la Bandera, reseñó AFP.

La identidad del detenido había generado polémica. Bogotá insistía que se trataba de "El Chigüire", pero Caracas alegaba que los datos del rebelde suministrados por Colombia no responden a la persona detenida. Ya se confirmó la información.


Policía confirma que detenido en Venezuela la semana pasada sí es guerrillero de las Farc, 26 de Febrero - Fuente: El Tiempo
El director de la Dijin, coronel Óscar Naranjo, dijo que está confirmado que Gentil Alvis Patiño es alias 'Chigüiro' o 'El Viejo'.

El oficial también aseguró que todos los pasos para identificarlo se hicieron con la colaboración de las autoridades del vecino país.
Naranjo indicó a periodistas que la identidad del supuesto subversivo de las Farc fue alterada en Colombia. Agregó que la fotografía y las huellas dactilares de Alvis fueron registradas a nombre de Juan Vega Martínez.
Y precisó: "Nuestros hombres, que han tenido oportunidad, gracias a la colaboración venezolana, de entrevistar a alias 'Chigüiro', llegaron a la conclusión definitiva de que es 'Chigüiro' por tres razones.
La primera tiene que ver con su fotografía; la segunda, que el detenido en Venezuela tiene cicatrices con arma de fuego recibidas en el pasado, y la tercera, que "a nuestros hombres les reconoció que era alias 'Chigüiro', integrante de la cuadrilla 16 de las Farc", dijo el coronel Naranjo.
Indicó, además, que el presunto guerrillero fue procesado por las autoridades venezolanas por estar en posesión de 600 kilos de cocaína y por su vinculación en el secuestro de la madre del jugador de béisbol venezolano Uget Urbina.
Estas declaraciones se efectúan después de que el ministro del Interior de Venezuela, Jesse Chacón, asegurara que la persona detenida la semana pasada en la región oriental venezolana no es el guerrillero colombiano de las Farc Gentil Alvis Patiño, alias 'El Viejo' o 'El Chigüiro'.

Precisó que una comisión colombiana que viajó a Venezuela, había corroborado que el detenido y Patiño no son la misma persona, aunque agregó que "de todos modos, ellos se llevarán todas las características del detenido para averiguar si tiene delitos pendientes en Colombia".


Ex guerrillero denuncia pacto del ELN con Venezuela, 22 de Febrero de 2005 - Fuente: El Universal
Bogotá. Un ex combatiente del ELN dijo que ese grupo armado no sólo opera en Venezuela, sino que mantiene un pacto de "no agresió" con la Guardia Nacional, informó el noticiero Noticias Uno, citado por DPA.

Identificado únicamente por el alias "Camilo", el presunto ex jefe de seguridad de uno de los miembros del Comando Central del ELN (Ejército de Liberación Nacional), se desmovilizó y entregó a las autoridades colombianas información sobre la ubicación de los campamentos en Venezuela.
"Los hay por el lado del Piñal, por el Amparo y por el Guamo, el ELN dentro de esos campamentos guarda secuestrados", señaló.
El desmovilizado agregó que entre los frentes del ELN y la fuerza pública de Venezuela existen acuerdos para que los insurgentes se movilicen libremente por la frontera y que la mayoría de secuestrados "son ganaderos venezolanos que la misma guardia venezolana permite secuestrar".
"El ELN y la guardia de Venezuela tienen un acuerdo mutuo de no agresión, entonces el ELN hace lo que quiere porque no es perseguido por las autoridades de ese país", agregó el informante.
Según el ex guerrillero, el ELN adelanta una política de desgaste, cuyo objetivo es recuperar el territorio que ha perdido desde el arranque de la política de seguridad implementada por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.


Compras de equipos militares suman más de $2 millardos, 22 de Febrero de 2005 - Fuente: El Universal
Rusia, España y Brasil son los principales proveedores de estas adquisiciones:

Para leer reportaje, hacer click aquí


Un mercader vendido a las FARC. Las guerrillas de Colombia tendrían campamentos y pistas de aterrizaje clandestinas en territorio venezolano, 20 de Febrero de 2005 - Fuente: El Nuevo Herald
Un mercader vendido a las FARC
GERARDO REYES

El Nuevo Herald

Carlos Gamarrra Murillo pensaba que el negocio estaba listo.
En menos de ocho meses se las había ingeniado para ''adquirir'' en el sur de la Florida un impresionante arsenal de 2,400 fusiles de asalto AK 47, M-16A1 y Galil, ametralladoras M-60 y miles de granadas.
Lo que faltaba era enviárselo al ansioso cliente: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Valor total: $3,996,000.

Fecha de entrega: 9 de abril de 2004.
Lugar de entrega: Venezuela.
Un problema estropeó la operación. Gamarra estaba negociando con agentes e informantes encubiertos del gobierno de Estados Unidos que lo grabaron, lo filmaron y le sonsacaron información tan comprometedora que no le quedó otra opción que declararse culpable.
El lunes pasado, ante el juez federal James D. Whittemordel, del Distrito Medio de la Florida, en Tampa, Gamarra firmó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía federal de esa ciudad en el cual reconoció los cargos más graves y se comprometió a colaborar con la justicia.
Gamarra, de 54 años, afronta penas hasta de 20 años de prisión por favorecer a una organización terrorista internacional, según los cargos, y comerciar armas sin autorización.
Aunque el negocio no llegó a concretarse, los hechos fragmentarios que se conocen sobre los preparativos de la entrega de las armas sugieren que la guerrilla colombiana estaría operando con relativa libertad al occidente de Venezuela.

Gamarra admitió que los más de 2,400 fusiles que compraría en la Florida se entregarían en una pista de aterrizaje clandestina situada en esa zona del territorio venezolano donde estaría esperando un grupo de guerrilleros para descargar y pagar el armamento.
''Las armas serían entregadas al occidente de Venezuela y el acusado suministró a los agentes las coordenadas de posición global para la pista y señaló en un mapa su localización'', afirmó el acuerdo de culpabilidad.
El lugar exacto donde se planeaba el aterrizaje del avión con las armas no ha sido revelado por la fiscalía.
''No podemos dar más información de la que aparece en el acuerdo de culpabilidad'', dijo a El Nuevo Herald Steve Cole, vocero de la fiscalía en Tampa.
La razón, agregó Nina Pruneda, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, es que hay más personas bajo investigación.
La abogada de oficio de Gamarra, María Guzmán, no respondió varias llamadas de El Nuevo Herald.

Gamarra había anunciado en diciembre que se declararía culpable, pero a última hora la audiencia de confirmación en la Corte Federal de Tampa fue suspendida por solicitud de la abogada de oficio, por razones que no fueron reveladas en el expediente. En comparación con la original, la admisión del lunes no presenta mayores cambios.
La historia de cómo este empresario de clase media alta de Bucaramanga, una ciudad al nororiente de Colombia, terminó de compras en Miami para enviar armas a un grupo designado como terrorista, parece que tiene que ver más con la crítica situación económica personal que con una identificación política con la guerrilla.
En Bucaramanga, Gamarra fue identificado como un empresario agroindustrial de una familia relativamente conocida, dado que su hermano es un prestigioso abogado de la ciudad. De acuerdo con testimonios de conocidos suyos, al momento de su arresto Gamarra atravesaba por una angustiosa situación económica debido al fracaso de un proyecto de siembra de palma africana en terrenos rurales de su propiedad, situados en el municipio de Aguachica, al sur del departamento de César.
Aguachica es una zona donde tradicionalmente opera y ha impuesto su ley un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia, archienemigas de las FARC. Por ello la noticia de la acusación a Gamarra por favorecer a las FARC sorprendió a varios en Bucaramanga.
De acuerdo con la declaración jurada del agente de ICE, George R. Ellis, respaldada por Gamarra en su admisión de culpa, los hechos ocurrieron así:
En marzo de 2003, Gamarra le comentó a un informante del ICE en Barranquilla, ciudad portuaria al norte de Colombia, que estaba buscando armas para un cliente. El informante recibió instrucciones de mantener el interés del empresario y exigirle un pago de $100,000 para asegurar el negocio.

Después de varias conversaciones, Gamarra envió un fax a su contacto con la lista de las armas que requería para que fueran compradas en Estados Unidos. A fin de concretar los detalles del envío y la forma de pago del cargamento, el empresario viajó a Tampa el 31 de julio con una visa de turista.
Ese mismo día se reunió con agentes del ICE que posaron como proveedores de armas y con el informante encubierto que ya conocía. Como gesto de confianza los agentes le mostraron algunos de los fusiles que serían parte del cargamento ordenado. Gamarra quedó impresionado porque las armas estaban en muy buenas condiciones.
Allí mismo los agentes del ICE se enteraron, por boca de Gamarra, que las FARC harían una parte del pago en efectivo y la otra en cocaína. Gamarra explicó que en su momento entregaría a sus contactos la coordenadas exactas donde debería aterrizar el avión con el arsenal en Venezuela y aprovechó la camaradería para adelantarles a sus enlaces que, si todo salía bien, la próxima compra sería de misiles Stinger tierra-aire.
Lo que siguió fue una constante comunicación telefónica entre los proveedores de las armas y el empresario. En octubre, Gamarra se reunió con uno de los agentes para asegurarle que las FARC estaban haciendo un gran esfuerzo por obtener el dinero para pagar las armas.
El 31 de marzo, Gamarra viajó a Miami y al día siguiente se reunió en Tampa con sus socios para informarles las cantidades definitivas de armas que los guerrilleros estaban dispuestos a comprar. El precio sería de $3,996,000.
Los aparatos de grabación captaron la lista final de los encargos de las FARC: 600 fusiles de asalto M-16A1, 60 subametralladoras, 60 lanzagranadas, 60 ametralladoras M-60, 600 fusiles de asalto Galil de 7. 62 milímetros, 600 Galil de 5.56 milímetros, 500 fusiles AK 47, 150 pistolas Baretta, 2,000 granadas de 40 milímetros y otras 2,000 granadas de 60 milímetros.

Al parecer Gamarra no dejó ningún detalle a la improvisación. Informó en forma exacta las coordenadas geográficas de la pista donde debería aterrizar el avión así como la frecuencia de radio a través de la cual sería guiado desde tierra y un mapa con la localización precisa de la pista. Para cubrir los gastos del transporte, entregó a los agentes $92,000 y explicó que, al momento de la entrega, un grupo de guerrilleros pagaría el arsenal 40 por ciento en efectivo y 60 por ciento en cocaína.
Cuando ya no había nada más que discutir, Gamarra fue arrestado.


Capturan a un venezolano vinculado al ELN, 24 de Enero de 2005 - Fuente: El Universal

Bogotá. Las autoridades colombianas capturaron a tres rebeldes del ELN, entre ellos un ciudadano venezolano, quienes intentaron fallidamente arrojar una granada contra una patrulla policial, pero alcanzaron la habitación de un hotel donde se hospedaba el alcalde del Municipio de Arauquita (noreste), José Libares, quien resultó ileso.
"Me encontraba hospedado en un hotel del Arauca y luego llegó una patrulla de la Policía, que fue objeto de un atentado con un artefacto explosivo (una granada). Lastimosamente la habitación que me asignaron sufrió daños materiales", dijo Libares.
Según el alcalde, las tres personas involucradas en el hecho fueron capturadas por las autoridades minutos después del ataque. "He tomado las medidas de seguridad preventivas, me han reforzado la seguridad", añadió.
La prensa local señaló que una de las tres personas capturadas es un ciudadano venezolano, quien se identificó con cédula de ese país ante la policía colombiana.
"Luego de cotejar sus identidades se encontró, para sorpresa de las autoridades, que uno de los detenidos era Raimundo Montoya o también conocido como Jairo Sánchez, un ciudadano venezolano con cédula 15.210.437 del Estado de Apure", señaló Caracol.
El informativo sostuvo, citando a la Policía, que el ciudadano de Venezuela "es jefe de un comando del ELN que opera en la frontera".

Las autoridades locales atribuyeron el ataque a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
El gobernador de Arauca, Julio Acosta, salió ileso de otro atentado el 28 de diciembre.

Ver datos del ciudadano venezolano Raimundo Montoya.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder