placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: ¿Cuál Censura? ¿Cuál Revolución?

por Luis DE LION

Jueves, 22 julio 2004 - Sin duda que el gesto por parte del mini-comandante Jorge Rodríguez al pretender impedir - en vano - la difusión del documental ¿Cuál Revolución? producido por la ONG Ciudadanía Activa; ha sido, mas allá de un torpe y primario acto de censura, al mejor estilo de la censura cubana, como si los venezolanos viviéramos en el siglo XVIII; una excelente campaña promocional que sin duda multiplicará el interés por ver la película ¿Cuál Revolución? Chávez: 1999-2004.

La carta desgraciada, puño y letra de Rodríguez, a través de la cual el rector del CNE se erigió en Torquemada tropical, hizo que Venezuela amaneciera con una enorme expectativa por ver el documental en cuestión, un interés solo comparable, con la congestión que provocaría en los bancos la venta de dólares a 4.30. Al psiquiatra Rodríguez, se le pasó por alto, el gusto y la atracción que genera en los seres humanos lo prohibido. En fin un chacumbelazo en formato VHS, DVD, CD-ROM y seguro que muy pronto disponible en Internet, gracias a la democracia participativa cibernética, mejor conocida como peer to peer.

Así las cosas, en abril pasado fuí invitado a un screening del documental en cuestión, es decir a una proyección sin cortes, ni ajustes. Los realizadores del documental no son solo gente seria y profesional, sino que además poseen gran experiencia en la materia; les tocó hacer durante meses, un trabajo de hormigas, manteniendo una ejemplar meticulosidad para recopilar el extenso material utilizado en el film de 75 minutos de duración. No es fácil, para nadie pasar largas horas observando videos de Hugo Chávez, así como tampoco es cómodo, ni recopilarlos, ni acceder a ellos.

A decir, de los realizadores el proyecto inicial del documental era producir un material casi exclusivamente para la exportación, es decir para ser difundido en el extranjero, por cuanto si bien se trata de una compilación de imágenes y sonidos ya difundidos por los medios nacionales, no era el caso - entre otros - de la prensa extranjera, ni de los círculos políticos y académicos internacionales hacia quienes estaría dirigida la película.

El documental se destaca, por una narración ponderada, que junto a valiosísimas e inéditas imágenes, logra poner en perspectiva lo que ha sido, en el período comprendido entre 1999 y 2004, la explosiva oratoria presidencial y sus consecuencias directas en la generación de la actual crisis de gobernabilidad. Así como también, destacan las valiosas intervenciones de Teodoro Petkoff, Luis Pedro España y Gustavo García, quienes hacen un aporte lúcido y pedagógico que le permite al público hacerse una idea objetiva, del fenómeno Chávez y sus consecuencias.

Por todo lo antes descrito vaya un merecido reconocimiento a la ecuanimidad intelectual y artística de los realizadores del documental, el cual hubiera sido muy fácil que cayera en la tentación de convertirlo en panfleto propagandístico, al mejor estilo de ciertos mercenarios palangristas audiovisuales anglosajones, quienes han sido bien pagados con el dinero de todos los venezolanos.

Insisto en que no se trata de un film histérico, ni revanchista y al rector Rodríguez puede que lo haya traicionado el subconsciente al pretender que todo documental de corte político es en esencia propagandístico.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder