placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Carter cuestiona retrasos del referendo en carta enviada a Chávez

Editorial del Universal

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter envió una comunicación privada al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 16 de abril, en la que le felicita por los esfuerzos realizados a objeto de buscar un mecanismo aceptable para los reparos de las firmas del Reafirmazo, pero también le advierte que la credibilidad del proceso "se ha visto perjudicada a causa de largos retrasos y la incertidumbre sobre el futuro".

Francisco Diez, representante del Centro Carter en el país, confirmó que la carta efectivamente fue enviada en inglés y que la traducción que se está dando a conocer es responsabilidad de la agencia Venpres, que difundió la información.

La misiva expone "felicitaciones al CNE, a la Coordinadora Democrática y al Comando Ayacucho por los esfuerzos realizados para encontrar un mecanismo aceptable para los reparos".

Añade que lo más importante es "garantizar los derechos de los ciudadanos y brindar un procedimiento que sea sencillo, transparente, seguro y final". Señala al primer mandatario que "el proceso de verificación ha tomado cuatro meses en lugar del mes que se había previsto" y "sé que usted comparte mi preocupación en el sentido de que los venezolanos tengan confianza en sus instituciones democráticas".

Destaca que "los mecanismos propuestos por el CNE, un procedimiento sencillo con cuadernos electorales para que los ciudadanos firmen, computadoras para tabular los resultados de forma no oficial pero sí rápidamente, y una decisión inmediata para que cada ciudadano incluya o excluya su nombre sin más retrasos, ayudará a garantizar la confianza en el proceso y compensará, en parte, la controversia acerca de las firmas con caligrafía similar".

Carter espera que "las negociaciones concluyan satisfactoriamente" y prometió enviar una delegación de observadores para los reparos"._TDV



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder