placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Firmas y Responsabilidades del gobierno de Venezuela

por Luis DE LION

Miércoles, 3 dic 2003 - Me pregunto, ¿qué será más comprometedor para el presidente Chávez; los 3.6 millones de firmas recogidas, o la crisis económica, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y los problemas de gobernabilidad, entre otras calamidades que azotan a los venezolanos? Visto en estos términos sería tonto pensar que una cosa compromete más que otra al presidente; salvo que dichos aspectos tienen en común una cosa: son el reflejo de la grave crisis por la que atraviesa Venezuela.

Fuimos testigos, de como en las semanas que precedieron la recolección de firmas, el gobierno repartió miles de millones de bolívares, para luchar contra una incontenible avalancha de firmas en su contra. Sin embargo, en los previos casi 5 años de éste nefasto gobierno, no vimos tanta inversión, ni interés por luchar contra los males que fustigan a la Nación. Esta comparación, considero que sirve para mostrar como el presidente Chávez le dio la espalda a la monstruosa realidad del país, a la cual; o no quiso o no supo meterle el pecho. 2.5 millones de desempleados, 40.000 personas víctimas mortales de la violencia, 151% de incremento en el índice de Precios al Consumidor, 13 millones de venezolanos en situación de pobreza; son cifras que conforman el megafracaso de la administración de Chávez, y que como legado nos está dejando unas perspectivas inquietantes.

¿Qué hacer? El éxito del llamado reafirmazo, cae muy bien, se reafirma el carácter democrático, se sensibiliza – por fin – a cierta comunidad internacional; pero, sería terrible para la oposición, dormirse en los laureles y que la embriaguez del triunfo, nos haga desviar la atención que exige la ruta aún por recorrer.

Dicho de otra forma, antes de caer en debates estériles con el oficialismo, la Coordinadora debe ya mostrarle a los venezolanos cual será la estrategia y el plan a seguir. Para que así, los desempleados, los pobres, los que claman por justicia, es decir la gran mayoría de los venezolanos y no solo 3.6 millones de entre ellos, sepan hacia donde vamos, cómo y con quién o quienes.

De igual manera, que una permanencia en el país tanto del Centro Carter, como la OEA, serán de gran ayuda; son organizaciones que han sido generosas de palabra, ahora les toca pasar al acto.

Así como también, el CNE pareciera cada día mas fuerte, con una perspectiva que promete solidez institucional; esperemos que sea contagioso al resto de las instituciones.

Así las cosas, soy de la idea que juntos la CD, Organismos Internacionales e Instituciones Democráticas; conformarán un arma infalible contra los disparates autoritarios en que podría incurrir el gobierno en los próximos meses; al tiempo que dicho tridente sería un escudo detrás del cual marcharía el pueblo venezolano, quien al fin de cuentas ya demostró que está dispuesto a asumir sus responsabilidades individuales.

 



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder