RCTV ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

Como es del conocimiento público el pasado 24 de enero de 2007 introdujimos ante el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática un escrito para exigir que el Ejecutivo Nacional cumpla con su obligación de transformar los títulos de RCTV, la cual se encuentra establecida en el artículo 210 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) y ha sido incumplida por más de cuatro años y ocho meses. Exigimos igualmente que estos títulos reconozcan la extensión del derecho de RCTV a operar como estación de televisión abierta en VHF hasta el 12 de junio de 2022.

Esta acción se produce toda vez que el Presidente Hugo Chávez ha anunciado verbalmente su decisión de no permitir que Radio Caracas Televisión continúe transmitiendo una programación que por más de 53 años la ha llevado a ser el canal de televisión de mayor audiencia de Venezuela, el que más empleo genera y el que tiene las facilidades de producción más grandes en el país.

Esta amenaza forma parte de una larga cadena de agresiones contra periodistas, empleados, gerentes y accionistas de muchos Medios de Comunicación independientes. Se pretende limitar el derecho de la gente a buscar entretenimiento e información en el medio de su preferencia, impedir el acceso del público a los medios para formular denuncias y reclamos o hacer propuestas, ahogar la independencia y el pluralismo en los programas informativos y de opinión e impedir el libre flujo de pensamientos e informaciones en Venezuela, para propiciar la instalación de un sistema denominado por el propio gobierno como de hegemonía comunicacional e informativa del Estado. Estos ataques continúan con la eliminación de un medio de comunicación.

Para intentar justificar el arbitrario cierre de RCTV el Ejecutivo Nacional ha señalado un sin numero de razones: que somos un canal golpista, que hemos violado la Constitución, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que perdimos totalmente la ética, que somos un canal fascista y que no permitimos que se expresen los partidarios del ciudadano Presidente de la República.

Es un hecho público y notorio que todos esos señalamientos son falsos y que, hasta el día de hoy, no existe pena o sanción administrativa alguna de carácter firme impuesta a RCTV como consecuencia de la comisión de infracciones graves de la LOTEL, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión u otras disposiciones legales.

Además denunciamos que tenemos elementos de juicio para afirmar que en el seno del gobierno está en marcha un plan para adelantar medidas que pretendan justificar la arbitraria e inconstitucional decisión política anunciada sobre el cierre de RCTV. Venezuela lo sabe: queremos Democracia, apostamos a la Democracia, nos ponemos en riesgo por la Democracia y exigimos que se garanticen y respeten los derechos legítimos del pueblo venezolano y de RCTV. No queremos un régimen de características dictatoriales y no aceptamos que amordacen a Venezuela, amordazando a RCTV.

Este anunciado cierre y la búsqueda desesperada de una justificación que hoy no existe pero que pretenderán falsamente construir, es una clara retaliación porque luchamos democráticamente contra toda forma de autoritarismo y en definitiva somos la voz de una mayoritaria Venezuela que se resiste a aceptar la hegemonía de la corrupción, de la ineptitud en la administración de los intereses públicos y de un pensamiento anacrónico e incalculablemente nocivo para este país.

La verdad no se negocia, la dignidad de RCTV es inquebrantable, incluso con esa arbitraria decisión de cierre, carente absolutamente de basamento que pesa sobre el futuro de esta empresa de todos los venezolanos y anunciada por el Gobierno Nacional en plenas fiestas de diciembre. Seguimos adelante comprometidos con quienes siempre han inspirado nuestros actos: los venezolanos y la ganada credibilidad y eterna confianza con las que siempre nos han honrado.

Radio Caracas Televisión RCTV, C.A.

Caracas, 6 de febrero de 2007