placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La OEA y el Centro Carter observarán el proceso en Venezuela

Caracas, diciembre 5, 2003 (OAIPrensa).- La oposición venezolana se prepara para entregar la próxima semana al organismo electoral, las firmas recolectadas durante El Reafirmazo), realizado entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre pasados. Con esta entrega, la Coordinadora Democrática le da un voto de confianza al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector que verificará las rubricas.

La fecha exacta de la entrega se conocerá el próximo lunes, según declaraciones de Antonio Ledezma, coordinador estratégico de El Reafirmazo, quien afirmó hoy luego de una reunión con los directivos del CNE, que la presentación de las firmas irá acompañada de una auditoría por una empresa europea.

El proceso que sigue a El Reafirmazo es el de la verificación de las firmas por parte del máximo organismo comicial, CNE, el cual, por cierto, aceptó la observación de la OEA y el Centro Carter para tal fin, ya que la presencia internacional le imprimirá transparencia al proceso. Sobre el tema, Francisco Carrasquero, presidente del CNE, señaló sobre la OEA y el Centro Carter que, “serían unos testigos, además de importantes, excepcionales, porque no habrá lugar a dudas”.

El secretario asistente de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Peter DeShazo, quien estuvo por el país esta semana, también emitió su respaldo al CNE, expresando que espera que su actuación sea transparente y ordenada.

La oposición ha señalado que no dejará que nada se interponga en el camino constitucional para buscar una salida democrática y pacífica a la grave crisis que vive Venezuela tras cinco años de gobierno de Hugo Chávez y ha rechazado enfáticamente los intentos del Gobierno por desconocer el éxito de El Reafirmazo.

La semana culminó con un encuentro de la Coordinadora Democrática con el cuerpo diplomático acreditado en el país para presentarle los resultados de la jornada de recolección de firmas. Durante la reunión, Enrique Mendoza, gobernador del estado Miranda, anunció que todas las misiones diplomáticas recibirán una copia de las firmas, incluyendo su auditoría, y reiteró la invitación a todas las instituciones nacionales e internacionales para que visiten el centro de acopio donde la oposición tiene las rúbricas, con el fin de verificar la transparencia del proceso.

La Coordinadora Democrática confía en que una vez más, la vocación democrática del pueblo venezolano se impondrá y que una vez que el CNE verifique las firmas, se convocará el Referéndum Revocatorio para revocarle el mandato a Hugo Chávez.

 



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder