placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: RCTV transmitirá por cable a partir del 16 de Julio

12.07.07 - La capacidad de convertir las crisis en "oportunidades" o de soportar la adversidad en forma positiva recibe, en Psicología, el nombre de Resiliencia. Este término que viene de la física, describe la elasticidad de los materiales capaces de resistir un golpe o un impacto sin romperse. En las empresas esta cualidad se refiere a la capacidad de reinventarse, innovar y crear para adaptarse a las crisis y cambios del entorno.

RCTV, después del inconstitucional cierre del 27 de Mayo, recurrió a su potencial de resiliencia, entró en un proceso de revisión y hoy venimos a anunciar el primer resultado de ese proceso.

Antes de hacer el anuncio, queremos ratificar nuestro compromiso con Venezuela, con nuestros trabajadores y con nuestra audiencia, en que no escatimaremos esfuerzos hasta recuperar nuestra señal y los equipos de transmisiones y microondas que nos fueron robados, siguiendo instrucciones específicas del gobierno. Lo hicieron a pesar de que RCTV cumplió todos los requisitos y procedimientos legales, antes que cualquier otro canal, como lo reconoció el propio Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones en su respuesta a las solicitudes efectuadas por RCTV para la transformación de su titulo, la extensión de su concesión o la renovación de la misma.

Este compromiso es para que todos los venezolanos vuelvan a tener la señal de RCTV de manera gratuita en todo el territorio nacional. Todas las otras opciones implican que la audiencia pague por ver lo que, hasta el 27 de mayo, podían ver gratis.

Que los venezolanos tengan que pagar para ver RCTV, cuando antes la veían gratis, es una tremenda injusticia y el responsable de esa injusticia es el Ciudadano Presidente con su decisión anticonstitucional e ilegal, que solo ha beneficiado a sus socios de negocios.

El cierre de RCTV, perjudica particularmente a los venezolanos de más bajos recursos, a los más pobres, a los que tiene menos opciones para entretenerse e informarse. A los que además de no tener vivienda, ni seguridad, ni empleo estable, ahora también les quitaron RCTV.

Antes del cierre de RCTV, el 45% de la audiencia prefería la señal del canal 2. Después del cierre de RCTV, el 92% de la audiencia que sintonizaba ese canal ha dejado de verlo, sencillamente apagó la televisión, en respuesta a la imposición de un nuevo canal oficialista, que evidentemente, no es del agrado de los venezolanos.

En este momento muchos venezolanos ya viven en un régimen como el de Cuba, y están siendo sometidos a una dictadura comunicaciónal puesto que sólo tienen acceso a VTV y a TEves, es decir sólo tienen acceso a la versión oficial de lo que ocurre en el país. Esas personas no se enteraron de la movilización estudiantil, ni de las protestas en los estadios por la libertad y por RCTV.

Hoy que invitamos a la prensa en ocasión de anunciarles nuestra próxima salida a través de los sistemas de televisión por suscripción, RCTV reitera el compromiso de seguir luchando con todas sus fuerzas y en todos los escenarios para que, a todos los venezolanos, pobres y ricos, chavistas o antichavistas, a todos sin excepción, les sea devuelta la opción de ver RCTV, de manera gratuita y en todo el territorio nacional.

Mientras no logremos el objetivo de recuperar nuestra señal, debemos tratar de volver al aire lo antes posible por vías alternas. Por eso queremos anunciarle que, a partir del próximo 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, saldremos al aire por Intercable, Directv y Netuno por ahora, puesto que seguimos en el proceso de negociación con las cableras regionales.

Debemos volver en primer lugar, por nuestros trabajadores, para tratar de mantener la mayor cantidad posible del talento artístico, técnico y operativo del canal. El capital mas importante de RCTV es su Recurso Humano y nuestro esfuerzo está orientado a preservar ese recurso.

Debemos volver porque los espacios de información plural, en Venezuela, cada día son mas reducidos y nuestra obligación es defenderlos y mantenerlos abiertos.

Debemos volver por los estudiantes que salieron a protestar por el cierre de RCTV, por su futuro, por ofrecer una tribuna mas para los que defienden el derecho de todos los venezolanos a ser libres.

Debemos volver, a pesar de los obstáculos, que día a día, el gobierno y sus socios de negocios nos ponen en el camino. Obstáculos que van desde la persecución tributaria hacia el canal, hasta la presión a empresas medidoras para modificar las cifras de audiencia, buscando desalentar así la inversión publicitaria en RCTV.

En este sentido, el mismo día del cierre de RCTV, en un editorial de un canal de televisión, el Vicepresidente José Vicente Rangel, anunció este propósito que ha venido reiterando en la prensa y la televisión oficialistas, en beneficio de sus socios estratégicos.

Estos desafíos y presiones no nos amedrentan. Estos abusos no nos atemorizan. Ver RCTV es lo que los venezolanos quieren ver y RCTV es lo que los Venezolanos tendrán.

Para volver, necesitamos el apoyo de la audiencia y sabemos que contamos con ella. El 83% de los venezolanos quieren que RCTV vuelva al aire a través de los sistemas de TV por suscripción, mientras recupera su señal. Más del 50% de los venezolanos que no poseen cable han afirmado estar dispuestos a suscribirse para poder volver a ver RCTV. Las empresas de televisión por suscripción nos informan que se han visto copadas por las solicitudes de nuevos suscriptores interesados en tener otra vez la señal de RCTV.

También necesitamos el apoyo de los anunciantes y sabemos que están con nosotros. El interés de todos está en mantener la competitividad en la industria de la televisión y publicidad, a través de la competencia, la innovación y la superación que se pretendió eliminar, eliminando RCTV.

Como dijimos al principio, haciendo uso de su resiliencia, RCTV trasformará los abusos en oportunidades de crecimiento e innovación.

Por ejemplo, al quitarnos nuestra red de transmisores y microondas de la manera más abusiva posible, nos dificultaron nuestra capacidad de llegar hasta las cableras, pero al mismo tiempo nos llevaron a evaluar la opción de un canal internacional con potencial de crecimiento que nos permitirá desarrollar nuevos mercados para fortalecer nuestra actividad en Venezuela.

RCTV ha sido y es una empresa de innovadores, una empresa de talento, una empresa de luchadores. Aceptamos las crisis y las enfrentamos. No es costumbre de RCTV pasar agachada frente a los retos y los compromisos como estrategia para sobrevivir.

El compromiso es el de volver a llevar nuestra señal a todos los hogares venezolanos, para entretenerlos e informarlos. Nuestro compromiso es seguir luchando por la democracia y por la libertad de los venezolanos. Libertad que se expresa en la libertad de expresión, la libertad de elegir lo que uno quiere ver, la libertad de pensar distinto, la libertad de información, el pluralismo, la tolerancia y el respeto a los demás. Esa es la misión ineludible de los medios de comunicación y del periodismo independiente.

A partir del 16 de Julio volveremos a entretenerlos, por otras vías, pero llegaremos a las casas de buena parte de los venezolanos. La meta y el compromiso es volver a la casa de todos. Volveremos mas creativos, mas innovadores, para darle a los venezolanos el canal que siempre ha estado en sus corazones, con la misma calidad de siempre, o mejor aún, con mas calidad que antes, con mas compromiso, con más esfuerzo. Tenemos con que y tenemos porque. Por Venezuela, siempre.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder