placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La opera bufa continua en Venezuela

Por Aleksander Boyd

Londres 2 de Septiembre 2006 | Casi 8 años han pasado desde aquel fatídico día en que “El Héroe del Museo Militar” fue electo presidente de Venezuela. Para llegar allí el hombre se torno en cordero, se vacilo a empresarios, intelectuales, prensa, pueblo y llego a la presidencia por la vía democrática, aquella que Miquilena le aconsejo tomar cuando salio de la cárcel en 1994. Pendejo no es el tipo. La cualidad guabina que tiene todo llanero, y que inmortalizara Joselo, le ha rendido unos réditos extraordinarios al apátrida. Recuerdo que la primera vez que vi un padrote Braman en la estación experimental El Joque, por allá por Mérida, me impresione tanto por el tamaño y fenotipo de la bestia que me dije “¿y quien se supone que controlara este animal cuando se arreche?” Eso fue hasta que note el narigón. Ahora bien lo increíble de todo esto es la manera en la cual Chávez sigue nariceando a la oposición, que tiene una suerte de narigón invisible que Chávez agarra cada vez que le da la gana, y que la deja a la completa merced de los operadores políticos chavistas.

Totalmente adolescente de mecanismos de defensa la oposición, en cualquiera de sus formas, cae una y otra vez en el chalala oficial y se comen todos los mojones que les lanzan. El descerebrado dizque profesor Barreto se planta en un auditorio lleno de chusma chavista, extasiada por demás con el espectáculo, y da rienda suelta a los demonios internos que lo atormentan, ignorando quizás que su retórica y acusaciones proferidas no son sino reflejo de su naturaleza desequilibrada. Por enésima vez la oposición cae en el jueguito y reacciona prontamente. Todos los comentadores tienen una opinión al respecto y, como animal herido y acorralado, chillan a los cuatro vientos que el de Venezuela es, a todas luces, un régimen fascista. Pero el alarido de unos se torna en la alarma de muchos cuando otra jugada maestra barre nuevamente las piezas del tablero: “los campos de golf serán expropiados” dice Barreto. Otra andanada de estupor se suma a la previa.

La oficialidad por otro lado, cómoda y segura de si misma, se toma una semana para evaluar las consecuencias tanto nacionales como internacionales de las sandeces de Barreto quien, cual personaje Orwelliano, defiende su actitud asumiendo el rol de victima que tan bien ha servido al régimen que representa. El MVR dizque lo va a investigar; Jose Vicente y Jessy dizque están en desacuerdo con las barretadas; y todos por igual esperan que el apátrida retorne de uno de sus tantos viajes, no sin antes detenerse en la Habana a dar el parte respectivo y recibir ordenes, y decida que es lo que se va a hacer. A todas estas Barreto anda por Londres con su convive Livingstone, otro alcalde que regularmente insulta con toda comodidad y cuyo desempeño en la administración publica es digno de un funcionario chavista del mejor calibre.

A Jose Vicente se le ocurre la brillante idea de ordenar la sentencia de los asesinos de Kennedy; dizque 30 años le cayeron a algunos de ellos y nosotros en teoría debemos de tragarnos ese mojón y, cual toro nariceado, desviar la atención hacia aun otra patraña mas del chavismo y convencernos que este regimen es implacable con el crimen.

El candidato unitario al tiempo parece estar prestándole oídos al oficialismo que, con una desfachatez sin parangón, tiene el desparpajo de acusarlo de peón del imperio y golpista. Tristemente vemos a Rosales respondiendo públicamente a tales acusaciones, cosa que sus asesores deberían aconsejarle no hacer pues nadie debe entretener siquiera la idea de prestarle atención a criminales apátridas.

Desde esta atalaya las vainas se ven bastante claras. Chávez y el combo de rateros resentidos que lo acompaña estan en control de la situación: tienen el poder pero más importante aun tienen todo el billete necesario para taparle la jeta a quien se pronuncie contrariamente. La gente dizque anda contenta, optimista con la candidatura unitaria, obviando quizás que el CNE sigue siendo un antro chavista. Desestimando que Chávez no necesita hacer campaña con 22 candidatos presidenciales chavistas salidos quien sabe de que sumidero, quienes restaran unos cuantos miles, sino millones, de votos opositores. Pensando que ahora si el pichón de dictador va a entregar el poder en buena lid llegado el momento.

Mi pregunta a los avezados políticos venezolanos es una sola: el 15 de Agosto del 2004 Venezuela entera dio un salto al vacío. Voluntario. Se nos robo la elección y algunos de los líderes actuales se hicieron en los pantalones cuando la exigencia del momento requirió una dosis de coraje de magnitud para enfrentar el fraude. No había plan B. “Somos mayoría” pensaban. Así estimados líderes ¿Qué harán ustedes el 4 de Diciembre: achicopalarse o coger calle?

Concluyo con una reflexión: la bestia es grande y de removerle el narigón tiene con que arrastrar de vuelta la democracia. Pero estemos claros en que hay que removérselo; entendamos que seguirle el paso al atajo de criminales en el poder es no solo un error táctico, es un acto de suprema imbecilidad.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder