placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

"Chávez no puede comprarle a Ortega los votos que no ha podido ganar en las urnas."

PALABRAS DEL EMBAJADOR, JOSE LUIS VELASQUEZ PEREIRA, EN EL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

Día Libertad de Expresión

Mayo 03, 2006

Denuncia de ingerencia del Señor Hugo Chávez Frías en el proceso electoral nicaragüense.

"Chávez no puede comprarle a Ortega los votos que no ha podido ganar en las urnas."

Gracias Señor Presidente:

Deseo referirme a las declaraciones del pasado 01 de mayo del Secretario General, José Miguel Insulza , en las cuales expresó su seria preocupación por el incremento de la tensión en las relaciones bilaterales de varios Estados Miembros, en las que afirmo que "recuperar la paz y la democracia requirió, en décadas pasadas, un inmenso esfuerzo de nuestros países, por lo que debemos hacer todo lo necesario para preservarlas y evitar situaciones que puedan conducir a su deterioro".

El Secretario General solicito a "las partes se abstengan de actos que puedan aumentar el clima de tensión, y en ese sentido, manifiesto su disposición para cooperar, de la manera que aquellas consideren más adecuada, para reencauzar los procesos de diálogo entre los Estados concernidos".

Sobre este asunto mi delegación desea referirse a dos órdenes de hechos:

El primero se refiere a declaraciones de prensa de Jefes de Estado y funcionarios gubernamentales del Hemisferio, sobre asuntos internos de Nicaragua y de otros países las cuales cito:

"El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, sugirió a los partidos de derecha realizar elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial que no sea allegado al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001)".

"CARACAS. - El mandatario venezolano, Hugo Chávez, expresó su confianza en el triunfo del candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, quien acusó el domingo a Estados Unidos de tratar de interferir en la contienda electoral de Nicaragua.

Ortega, que asistió al programa semanal de radio y televisión "Aló, Presidente" de Chávez realizado en el estado oriental Anzoátegui, anunció un acuerdo para comprar petróleo venezolano en condiciones preferenciales. "Una cosa es la solidaridad, y otra cosa es la injerencia", aseguró Ortega.

Ortega aseguró que se trata de un "movimiento subvencionado por el Gobierno yanqui, financiado por los aparatos de inteligencia, para tratar de hacerle daño al Frente Sandinista", y evitar un triunfo del FSLN. Ortega también hizo notar que el ex presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, intentó reunificar a las fuerzas de derecha en su contra. Ortega aseguró que en Nicaragua "se mueven los grandes intereses que favorecen al capital y a la política intervencionista de Estados Unidos"."Espero que ganes", le dijo Chávez a Ortega."

"El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió una aproximación entre los países gobernados por la centro-izquierda en América Latina, y dijo que las elecciones en México, donde figura un candidato izquierdista, pueden dar a la región un perfil nunca visto en el Siglo XX...

Lula hizo un homenaje al ex presidente sandinista de Nicaragua Daniel Ortega, que busca volver al poder en las elecciones de noviembre. Ortega fue uno de los 30 representantes de partidos de centroizquierda de nueve países de la región invitados a asistir a la apertura del encuentro del PT... "

¿Que puedo decir yo Señor Presidente sobre estas declaraciones, desde mi punto de vista estrictamente personal? Solo que quizás el Señor Presidente del Brasil no se imagina como le paga el diablo a quien bien le sirve, pero eso solo es mi humilde opinión.

Mi delegación no tiene problemas en reconocer que las declaraciones anteriores son parte del ejercicio del derecho de libertad de expresión de los Ilustrados Jefes de Estado, que en un mundo globalizado e interdependiente expresan sus preferencias políticas, cualesquiera que estas sean, y a propósito debemos de recordar que hoy se celebra el día de "La Libertad de Expresión" que consagra una de las libertades mas preciadas para la convivencia de la familia humana. Mi delegación no solo las acepta sino que les da la bienvenida como una muestra de la preocupación sincera de nuestros amigos, por las cosas que ocurren en nuestro país, las cuales los nicaragüenses hemos venido a discutir siempre en forma abierta en este mismo foro de la OEA.

Sin embargo, Señor Presidente, a mi Gobierno le preocupa profundamente otro orden de hechos que están ocurriendo en nuestro Hemisferio, que va más allá de la simple retórica, para convertirse en políticas intervencionistas con bases en afinidades ideológicas. Me refiero a los hechos siguientes y cito nuevamente:

"El presidente venezolano Hugo Chávez Frías comentó que firmará el martes un acuerdo de suministro de petróleo con decenas de alcaldes pertenecientes al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega."

"Añadió que los nicaragüenses podrían pagar el crudo con carne, leche, queso y otros bienes, como en otros acuerdos establecidos por Venezuela."

"El Señor, Daniel Ortega, prepara la "Operación Venezuela", que no es más que un plan contingente para traer combustible ya refinado al país, sea como sea, en los próximos tres meses a más tardar, cuando la campaña electoral esté arrancando en el país... Para tal efecto, la importación del combustible y sus derivados se estaría produciendo en dos puertos importantes: Puerto El Rama y Puerto Corinto.. Si acaso, por presiones del Gobierno y de Estados Unidos las transnacionales no pueden ceder al FSLN, la "Operación Venezuela" contempla traer el combustible refinado en Buques-Tanques desde Punto Fijo o en barcazas para trasegarlo de Corinto a Managua y comercializarlo a través de PETRONIC".

"Unas 10 mil toneladas de urea provenientes de Venezuela llegarán a Nicaragua en los próximos días, como resultado de un acuerdo entre organizaciones agropecuarias nicaragüenses ligadas al Frente Sandinista, y el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que comercializarán directamente el producto."

"El proyecto es considerado como uno de los primeros pasos hacia la consolidación de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), proyecto que aspira implementar el Gobierno nacional", sostuvo el diario, al indicar que el plan está respaldado por el Ministerio de la Economía Popular y el Ministerio de Agricultura y Tierras."

"El ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, expresó "preocupación" por el uso de miles de toneladas de urea que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió a cooperativas identificadas con el Frente Sandinista de Liberación Nacional."

"Nos preocupan los usos que se le puedan dar a la urea fuera de los usos agrícolas", señaló el canciller Caldera, al mismo tiempo que advirtió que la urea puede utilizarse "como materia prima para explosivos".

Sobre estos hechos el Presidente Enrique Bolaños, expreso lo siguiente:

"Si el señor Chávez le quiere regalar petróleo a estos alcaldes sandinistas, lo que viola es la Ley Electoral, porque es un regalo electoral. Pero si quiere regalarle petróleo a Nicaragua, enhorabuena, y si le está dando crédito a alguien, se tiene que ver cómo se paga

Bolaños insistió que mientras el uso del crudo "sea en igualdad, en equidad a todos los nicaragüenses, no sólo para favorecer a un partido ante otros, enhorabuena".

"La campaña oficial comienza en agosto y la ley es muy clara al decir que todo lo que un partido político reciba a esa fecha, debe ser reportado."

Fin de las citas.

Estos hechos son muy preocupantes para mi gobierno y para mi pueblo, pues se esta obviando la voluntad expresada en forma rotunda y clara por el pueblo nicaragüense, en tres procesos electorales consecutivos, de otorgar la conducción de los destinos de la nación a otras personas que no son el Señor Daniel Ortega y a otros partidos políticos que no son el Frente Sandinista.

Ahora sucede que por medio de la intervención directa en nuestros asuntos internos, violando nuestra Constitución y la misma Ley Electoral, el presidente de Venezuela, Señor, Hugo Chávez Frías, pretende comprarle a Daniel Ortega los votos que no ha podido ganar en las urnas.

Debe tenerse presente que a través de estas acciones efectuadas en contraversion a los principios elementales de las Relaciones Internacionales, se le esta haciendo un gran daño a todo el Hemisferio, puesto que esta situación puede equipararse a la metáfora del "Toro en la tienda de porcelana" que no importa como se mueva, estamos seguro que destrozará todo vestigio de estabilidad y gobernabilidad democrática en el hemisferio.

Apreciado y querido amigo, Embajador Valero, Usted, es un hombre de buena voluntad, que cree en la paz, en la democracia, y en la solidaridad, trabajemos juntos para evitar todo esta debacle que estoy seguro va a perjudicar a nuestros pueblos.

Nicaragua no es un continente, es una nación pequeña en su extensión, pero grande en su orgullo y sabremos los nicaragüenses estar a la altura de este desafío intervencionista, como en el pasado enfrentamos con éxito la intervención Filibustera, las intervenciones norteamericanas y la Soviética-Castrista.

Que no quede duda que los nicaragüenses lo haremos, una vez, otra y otra y cuantas sean necesarias, pues para la batalla toda la vida es corta.

Muchas Gracias Señor Presidente.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder