placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

MÉXICO: FARC LIGADAS A MULTIMILLONARIO ALIJO DE COCAÍNA PROCEDENTE DE VENEZUELA

Por Jeremy McDermott | The Scotsman

Bogotá, 14.04.06 | Ayer las autoridades mexicanas comenzaron a investigar la implicación de las guerrillas colombianas en el cargamento de 5,5 toneladas de cocaína que fueron confiscadas de una aeronave comercial.

La cocaína de alta pureza, la incautación de mayor importancia en años recientes, fue encontrada dentro de 128 piezas de equipaje en un vuelo de una línea aérea estadounidense, Aero Flight*, que salió de Caracas, Venezuela y que hizo una escala no programada en Ciudad del Carmen, México, donde soldados encontraron las drogas. La cocaína está valorada en £70 millones [US$ 123 millones].

Santiago Vasconcelos, de la procuraduría general de la república mexicana, dijo que existían evidencias que las drogas provenían de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes mantienen acuerdos de larga data con los carteles de drogas mexicanos para suministrar cocaína a cambio de armas y municiones. Ambos pilotos, Poot Pérez y Pérez de Gracia, habían sido arrestados anteriormente en relación con un vuelo que llevaba drogas, pero lograron evadir ser enjuiciados. Es poco probable que se salgan con la suya esta vez.

Estas 5,5 toneladas representan el primer cargamento de mayor importancia ligado a las FARC desde que el procurador general estadounidense, Alberto Gonzales, emitiera 50 imputaciones por narcotráfico, cubriendo a la mayor parte del estado mayor de las FARC.

“Pensamos que estos hombres son responsables no sólo de confeccionar y exportar cantidades devastadoras de cocaína, sino también de hacer cumplir su régimen criminal mediante la violencia”, dijo el Sr. Gonzales.

Es significativo que las drogas vinieron por vía de Venezuela, porque el Ejército de Colombia desde hace mucho tiempo alega que el presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, simpatiza con los rebeldes marxistas.

En el original: FARC guerrillas' link to £70m cocaine haul ______________________

*”Aero Flight” fue una aerolínea alemana que dejó de funcionar en noviembre de 2005. No obstante, existe una pequeña empresa con el nombre de “Aero Flight Service, Inc.” en Fort Lauderdale, Florida. El DC-9 decomisado en Ciudad del Carmen lleva la matrícula N900SA y, según los registros actuales de la FAA, es propiedad de “Royal Sons, Inc.” de Clearwater, Florida. [Nota del traductor].

Traducido por W.K.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder