placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

MÉXICO: AUTORIDADES DECOMISAN AVIÓN CON 5.5 TONELADAS DE COCAÍNA PROCEDENTE DE VENEZUELA

Por W.K.

12.04.06 | El decomiso del lunes pasado en Ciudad del Carmen, México, de un avión de pasajeros que no traía pasajeros, sino cinco toneladas o más de cocaína embalada en 128 maletas negras idénticas, conlleva graves implicaciones en cuanto al incremento del narcotráfico en Venezuela y la triste evolución del país hacia un narco-estado. El hecho de que desde el aeropuerto internacional principal de Venezuela se pueda despachar tamaño cargamento de cocaína pone en duda la ya expresada intención de la Administración Federal de Aviación de los EEUU de subir a Venezuela de la Categoría 2 a la Categoría 1 en asuntos de aviación civil.

El avión blanco de cola azul con una franja igualmente azul de fino borde dorado a lo largo de las ventanillas, registrado en los EEUU bajo el número N900SA, saldría del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas (Maiquetía), sólo para devolverse después de aproximadamente “hora y media de vuelo”. Después de aterrizar y reestablecer el combustible, reiniciaría su vuelo hacia México, precisamente a Toluca, cerca de la capital mexicana. Más tarde esa misma noche hizo un aterrizaje “de emergencia” en Ciudad del Carmen, Campeche, México. Los tripulantes expresaron tener problemas hidráulicos con el tren de aterrizaje y estacionaron la aeronave bien alejada del área de la terminal, habiendo convencido al equipo de tierra a mantener a la gente alejada del avión debido a supuestos peligros ocasionados por “aceite derramado” y la posibilidad de que una de las llantas neumáticas podría “estallar”. El muy solícito equipo de tierra no logró impedir que las autoridades se acercaran a la aeronave o que la policía militar, utilizando perros adiestrados, detectaran la presencia de drogas abordo. Arrestaron al copiloto, Miguel Vicente Vázquez Guerra, venezolano según algunos informes y colombiano de acuerdo a otros. No obstante, el piloto, quien se había bajado del avión para hacer una diligencia respecto al plan de vuelo, logró evadir a las autoridades, supuestamente pasándose por encima de la cerca del aeropuerto.

También estaba en el aeropuerto de Ciudad del Carmen un avión de tamaño ejecutivo de registro mexicano, aparentemente en cumplimiento de una previa cita. Los miembros de la tripulación, Fernando Poot Pérez y Marco Antonio Pérez de García, ambos de nacionalidad mexicana, y también en posesión de drogas, fueron arrestados.

Según se informa, las autoridades mexicanas habían recibido previa notificación tanto por parte de autoridades estadounidenses, como por parte de autoridades venezolanas, a quienes no les había quedado más remedio que cooperar con los mexicanos y estadounidenses en este caso.

Existen informes contradictorios respecto a quiénes son los dueños del DC-9. Las autoridades mexicanas han identificado al dueño de manera variada como “Aero Flight” o “Fly”, supuestamente “empresas estadounidenses”. Existe el problema que “Aero Flight” fue una aerolínea alemana de tipo charter que dejó de funcionar en noviembre de 2005. De hecho hay más de media docena de aerolíneas que llevan la palabra “Flight” en su nombre y casi 20 con la palabra “Fly”. El sitio web de la Administración Federal de Aviación de EEUU indica que el dueño actual del N900SA es la empresa “Royal Sons, Inc.” de Clearwater, Florida. Otras fuentes indican que es “HW Aviation” de Dunedin, Florida. Según se informa, la “HW Aviation” se encontraba en bancarrota en febrero de 2004.

Esta aeronave fue fabricada en 1966 para la caduca aerolínea TWA. Ha tenido varios dueños desde entonces y, según se informa, fue utilizada por el cantante Kenny Rogers, la campaña presidencial de Howard Dean en 2004 y el equipo deportivo Seattle Seahawks. También se informa que la Administración de Seguridad de Transportación (TSA) la utilizó en 2004. Fotografías de esta aeronave tomadas en el aeropuerto John Wayne en el condado de Orange, California en 2004 muestran que lleva un escudo de apariencia oficial junto a la puerta principal, el cual reza “SKYWAY AIRCRAFT. PROTECTION OF AMERICA’S SKIES” (Aeronave Ruta del Cielo. Protección de los Cielos de América) con la imagen de un águila federal en el centro. No es idéntico al escudo del nuevo Department of Homeland Security (Seguridad para la Patria), que también es el que usa la TSA, pero es muy parecido. Hay una ambigüedad molesta en torno al escudo en esas fotografías. ¿Lucirá todavía este escudo la aeronave N900SA que se encuentra estacionada sobre el asfaltado del aeropuerto de Ciudad del Carmen?

Por extraña coincidencia, esta aeronave tiene un historial con problemas hidráulicos. En 2004 sufrió daños leves al salirse de la pista y atascarse en el pasto del aeropuerto de Tallase, Florida. Los “problemas hidráulicos” del lunes pasado sirvieron de excusa para que el piloto alejara el avión de la vista inmediata de quienes estaban en la terminal principal del aeropuerto de Ciudad del Carmen.

Todavía queda el misterio de por qué el DC-9 se regresó a Maiquetía después de casi dos horas de vuelo planificado. Podría ser que, después de haber pasado por aduana de salida, el entonces vacío avión se desplazaría a un campo de aterrizaje alternativo donde la cocaína sería embarcada, luego regresaría a Maiquetía, haciendo ver que regresaba por problemas mecánicos, contando con engañar a las autoridades para así quedar exentos de una segunda inspección aduanal. Otra explicación tendría que ver con la coordinación de la llegada a México y la necesidad de sincronizar la cita con el avión mexicano de tipo ejecutivo que los esperaría en Ciudad del Carmen. Tal vez sería sencillamente cuestión de mal tiempo o verdaderos problemas mecánicos. Independientemente de detalles y metodología, todavía nos queda por saber el saldo neto del asunto: ¿Quiénes son los principales y cuánta complicidad existe por parte del oficialismo bolivariano?



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder