placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Sequoia / Smartmatic causan fiasco electoral en Chicago

Por Aleksander Boyd

Londres. 24 de Marzo de 2006 | De cierto modo me siento reivindicado. En agosto del año pasado publiqué en mi blog un informe investigativo bastante minucioso con respecto a Smartmatic, vendedora de máquinas de votación y propietaria de Sequoia, la cual ha resultado ser de tanta utilidad en Venezuela para el dictador de media talla, Hugo Rafael Chávez Frías. El reciente fiasco de las máquinas de votación electrónicas en Chicago sirve para comprobar la hipótesis de que una cosa es observar cómo los principales medios de comunicación no se percatan, o simplemente ignoran, los fraudulentos procesos electorales en aquellas tierras distantes que no afectan a los estadounidenses, y otra cosa completamente diferente es ver lo que ocurre cuando problemas semejantes sirven para corroer la transparencia y resultados de elecciones sobre el propio suelo estadounidense.

Como ya saben los lectores de ésta página, Sequoia fue adquirida por Smartmatic en 2005.

Sequoia Voting Systems era la división para máquinas de votación electrónicas de la empresa De La Rue PLC, “la impresora y fabricante de papel de seguridad comercial más grande del mundo” (sic) [7]. El informe anual de De La Rue para 2005 anuncia la venta a Smartmatic de acuerdo a lo siguiente:

“…siguiendo el resumen estratégico en diciembre del 2004, anunciamos nuestra intención de salirnos del negocio (añadido: de sistemas de votación) antes del fin de año y esto se realizó mediante la venta del negocio a Smartmatic Corporation, una compañía de dispositivos para redes comunicativas y sistemas de votación domiciliada en los EEUU. El negocio tuvo ingresos de £23,1 millones (2003/2004 : £44,2 millones) y realizó una pérdida operativa de£0,2 millones para el año (2003/2004 : £(1,9) millones” [8, página 8].

Ahora parece, según informa el Chicago Tribune, que funcionarios del Condado Cook y la Junta Electoral de Chicago piensan retener los pagos que le adeudan a Sequoia debido a la pésima actuación por parte de ésta, aduciendo que la compañía “no actúo de manera aceptable.” Tremenda novedad, ¿verdad? Por supuesto que no actúo de manera aceptable. ¿Qué se esperaban estos señores? ¿Transparencia y cumplimiento por parte de una compañía vinculada con Hugo Chávez? Al igual que en las elecciones venezolanas, realizadas con máquinas Smartmatic, con las cuales nunca se logró, ni jamás se logrará, “cumplir de manera aceptable”. Precisamente, ahí radica el asunto. Es más, los observadores electorales europeos y de la OEA fueron testigos de lo poco confiable que son, en absoluto, esas máquinas, tal como lo demostró Leopoldo González en Venezuela el 23 de noviembre de 2005.

La diferencia en Chicago es, sin embargo, que en ésa ciudad todavía existen algunos funcionarios que ejercen debida diligencia en el desempeño de los asuntos públicos, de modo que la olla le explotó en la cara a Smartmatic, tal como sería el caso en Venezuela, si a sus funcionarios les quedara semejanza alguna de integridad y respeto por los procesos democráticos. Ojalá alguna parte iniciara una demanda contra Sequoia / Smartmatic por incumplimiento de contrato y negligencia, para que jamás se vuelva a permitir que esa compañía suministre “soluciones electorales electrónicas” en los EEUU.

Traducido por W.K



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder