placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Células chavistas apoyan aquí eje Caracas - La Habana - México

Por Francisco Reséndiz | La Crónica

07.03.06 | Grupos violentos y organizaciones políticas afines al PRD que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador han sido infiltrados, desde 2001, por “células bolivarianas” financiadas por el gobierno de Venezuela, para construir una estructura de “promoción” y “autodefensa” en caso de un eventual triunfo de la izquierda mexicana en la próxima jornada electoral presidencial.

Informes de inteligencia de México y de Venezuela revelan que durante los últimos cuatro años se consolidó una estrecha relación entre grupos estudiantiles, campesinos y trabajadores con células venezolanas o mexicanas que promueven en México la ideología “bolivariana” del presidente Hugo Chávez.

Además, información de Colombia revela que entre los mexicanos de izquierda pro López Obrador, que han recibido apoyo de Venezuela para sus actividades “políticas-culturales”, hay quienes han manifestado su apoyo “irrestricto” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo. Una larga investigación periodística desarrollada por Crónica confirmó que entre los grupos a los que se han acercado ciudadanos venezolanos, cercanos al ex embajador Vladimir Villegas, inicialmente para integrar “círculos de lectura” o “de intercambio cultural”, se encuentran expresiones violentas que en conjunto tendrían presencia en 21 entidades del país. Informes de agentes mexicanos y venezolanos que operan en nuestro país, a los que tuvo acceso este diario durante los últimos dos meses, señalan que las organizaciones políticas y sociales pro López Obrador y grupos radicales “que buscan incrementar su fuerza y presencia en el país” han recibido puntualmente recursos económicos entre 25 mil y 250 mil pesos mensuales.

El dinero, que reciben las organizaciones sociales, es en efectivo y sin recibos. Lo entregan ciudadanos cubanos, venezolanos y mexicanos a los dirigentes “para realizar pintas, elaborar propaganda, realizar activismo a favor del candidato del bloque izquierdista en plazas públicas y en actos de campaña”.

Desde diciembre de 2005 este reportero se sumó activamente a uno de los círculos bolivarianos que fue creado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De acuerdo con integrantes del “José Revueltas” los acercamientos de funcionarios del gobierno de Venezuela se han dado en dos aspectos; a saber:

Con organizaciones sociales “de corte contestatario” con ideología juarista-bolivariana, que sus propios integrantes manifiestan su simpatía por el PRD, se encuentran como el Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, el Movimiento Bolivariano de los Pueblos y el Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP.

Integrantes de estas agrupaciones —“apoyados con asesoría logística venezolana”, dice un informe— realizan actividades comunitarias, como consultas médicas, alfabetización y entrega de despensas, en colonias pobres de las zonas metropolitanas para —dicen en la práctica los activistas— crear una estructura sólida para defender el triunfo “del único grupo que podría apoyar al gobierno del presidente Chávez ante Estados Unidos”.

Uno de los informes, del que este reportero tiene copia, revela: “Movimientos de esta naturaleza (bolivarianos) han mantenido un bajo perfil en sus actuaciones, considerando su escaso poder de convocatoria que oscila de 20 a 40 personas y disminuida presencia en México, cuya importancia radica en la vinculación con agrupaciones de corte radical y de fachada de grupos armados”.

Señala que sin querer estar vinculados públicamente con ningún partido “representaciones de esta naturaleza encuentran espacios entre líderes de organizaciones que se catalogan de izquierda con el propósito de realizar un trabajo de penetración entre los sectores estudiantil, obrero y campesino con la intención de generar acciones de resistencia”. Pero los activistas afirman que, al tiempo de pensar en la vía armada, buscarán que el país sea gobernado a partir del 1 de diciembre de 2006 “por instituciones que se sumen un frente anti imperial estadounidense y crear el eje Caracas-La Habana-México” y “en caso de fracasar la vía electoral resistir con las armas hasta lograr el objetivo”.

Los reportes confidenciales alertan sobre el Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, que encabeza Cuauthémoc Amezcua Dromundo, personaje que ha manifestado su apoyo público tanto a López Obrador como a las FARC-EP y que trabaja activamente en la construcción del “Proyecto Alternativo de Nación” que promueve el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular. Subraya que dos de sus diez representaciones en el país, las del Distrito Federal y Jalisco, “podrían perfilarse como las más activas para generar una incursión entre grupos contestatarios, que buscarán una opción política en el marco de la renovación de la Presidencia de la República”.

Agrega que más allá de inclinar su apoyo por alguno de los dos principales contendientes en la justa constitucional “estarían en la posición de originar brotes de violencia como protesta por la falta de atención a demandas específicas y que han sido transexenales”.

SUBVERSIVOS. Los grupos más radicales que han recibido el apoyo de Venezuela —”en recursos económicos, logística o entrenamiento militar”— “para expandir el pensamiento Juarista—Bolivariano”, “hacer frente a la política de Estados Unidos en América Latina” e “integrar frentes de lucha contra el imperialismo” son:

El Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez y Ejército Revolucionario Insurgente Popular, el Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional, Ejército Indígena Revolucionario de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional, el Movimiento Insurgente del Sureste y el Movimiento Veracruzano de Liberación.

Con el Ejército Popular Revolucionario y su escisión Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente sólo han conseguido el apoyo de grupos que, aunque pequeños, “tienen significativa influencia” hacia su interior. Los informes detallan que los agentes venezolanos, apoyados por ciudadanos mexicanos de los que no detallan sus nombres, se han acercado al EZLN, Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y Ejército Popular Magonista, pero “sin éxito por diferencias ideológicas”.

ORGANIZACIONES SOCIALES. Una investigación realizada por Rafael Rivero Muñoz, ex funcionario de lo que fue la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención del gobierno Venezolano y actual asesor en seguridad privada, confirma que hay grupos mexicanos que han tenido apoyo económico de Hugo Chávez.

“Entre ellos, los invitados al Congreso Bolivariano de los Pueblos (caracas 25 al 27 de noviembre de 2003) quienes en nombre de la izquierda y de la revolución continental logran también susidios económicos importantes, dispensados con holgura por (Hugo) Chávez con lo que éste paga su apoyo y, especialmente, su silencio ante la probada incapacidad de la izquierda para gobernar, la corrupción, los abusos de poder y los crímenes que a diario”. Las organizaciones mexicanas que menciona el especialista son:

Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera, Movimiento Sindicalismo Revolucionario, Movimiento de Izquierda Social, Movimiento Nacional de la Juventud Mexicana, Centro de Estudios Sociales, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Consejo Latinoamericano de Artes Visuales.

Así como la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas, Coordinadora Continental Bolivariana, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, Asociación por la Unidad Nuestra América de México, Movimiento Pueblo Mexicano.

Al tiempo, los documentos de inteligencia mexicana señalan que las organizaciones políticas y sus líderes que han sido apoyados por el gobierno de Venezuela en México y que simpatizan estrechamente con el Partido de la Revolución Democrática son:

“El Movimiento Bolivariano e los Pueblos, impulsado por el Comité Amigos de Puerto Rico que encabezan Graciela Mijares, Germán Hurtado Aldana y Alejandro Varas Orozco, detectándose únicamente presencia en el Distrito Federal. Forma parte del Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano. “Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, encabezado por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y otros ex líderes del extinto PPS, con registro de actividades en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal a través de sus 10 juntas populares”.

“... Existe una estrecha relación con el Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC—EP, Movimiento de Solidaridad con Cuba, los comités Amigos de Puerto Rico, Simón Bolivar Enlace Latinoamericano y Caribeño y los círculos bolivarianos Ricardo Flores Magón y José Revueltas.

Así como con organizaciones “fachada de grupos subversivos” como el Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Lucha Popular y Comité Cerezo, además de la denominada Alianza Socialista, donde convergen diversas agrupaciones políticas de izquierda, todos agrupados en el Movimiento Bolivariano de los Pueblos, de acuerdo con sus integrantes, “compañeros de lucha del PRD”. Amezcua Dromundo ha manifestado su apoyo público tanto a Andrés Manuel López Obrador como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia—Ejército del Pueblo por la liberación de Simón Trinidad, comandante guerrillero que fue extraditado a Estados Unidos.

Otra organización es la “Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo México, surge a iniciativa del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC—EP y es representada por Luz Mejía Leyva. De esta expresión destaca la detención de Alondra Durán Oviedo, integrante de la organización” que al inicio fue integrada por militantes del PRD.

Según el expediente Alondra —una chica de 23 años— fue detenida en Toronto, situación que ella misma confirmó a este reportero, por el intercambio de información entre México y Canadá que la vinculó en ese momento con el Ejército Popular Revolucionario. “Pero es mentira, sí, viaje con libros de ideología de izquierda, pero nada más”, argumenta.

El documento detalla:“El activismo de estas representaciones se concentra en protestas coyunturales donde se ha detectado la convergencia de contingentes, además de la participación de sus líderes en foros de interlocución de las estructuras de izquierda siendo lemas relevante la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, donde se promueve la ideología y las acciones de presión”.

* Estos grupos tendrían presencia en:

Guerrero, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México.

Organizaciones civiles que serían financiadas por Venezuela

*Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano

*Movimiento Bolivariano de los Pueblos

*Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP

*Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

*Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera

*Movimiento Sindicalismo Revolucionario

*Movimiento de Izquierda Social

*Movimiento Nacional de la Juventud Mexicana

*Centro de Estudios Sociales

*Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

*Consejo Latinoamericano de Artes Visuales

*Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas

*Coordinadora Continental Bolivariana

*Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara

*Asociación por la Unidad Nuestra América de México

*Movimiento Pueblo Mexicano

*Comité Amigos de Puerto Rico

*Círculo bolivariano Ricardo Flores Magón

*Círculo bolivariano José Revueltas

- Grupos violentos con acercamientos a “células bolivarianas”

* Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez

* Ejército Revolucionario Insurgente Popular

* Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional

* Ejército Indígena Revolucionario de Liberación Nacional

* Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional

* Movimiento Insurgente del Sureste y el Movimiento Veracruzano de Liberación

* Con el Ejército Popular Revolucionario y su escisión Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente sólo han conseguido el apoyo de grupos que, aunque pequeños, "tienen significativa influencia" hacia su interior



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder