placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Vía Crucis al Socialismo del Siglo XXI

Daniel Romero Pernalete

21.11.05 | Las elecciones parlamentarias han brindado a Hugo Chávez y a sus monaguillos la oportunidad de seguir fastidiando con su Socialismo del Siglo XXI. Lo ofrecen como sinónimo de democracia y de participación. De cristianismo y de justicia. De igualdad y de soberanía. De cualquier cosa que suene agradable a los oídos de los desprevenidos. Gato por liebre, como quien dice. Pero a los gobernantes se les juzga por sus frutos, no por sus prédicas. Y si lo que Chávez está haciendo es el camino al socialismo, uno puede prefigurar el punto de llegada.

¿Socialismo es miseria? ¿Es incrementar el número de menesterosos que viven de las dádivas del gobierno? ¿Es institucionalizar la limosna como política de estado? ¿Es tapar a punta de misiones la crisis terminal de la salud, la educación y la vivienda? ¿Es igualarnos a todos con el rasero de la pobreza? ¿Es aumentar el desempleo y disfrazarlo con trabajos eventuales, con buhonerismo y con becas-salario?¿Es espantar al inversionista extranjero y acorralar al criollo?¿Es devorar la propiedad privada para aumentar los tentáculos de un Estado comprobadamente ineficaz? ¿Es crear la fantasía de que se está combatiendo la pobreza? Las cifras maquilladas de la OCEI y los discursos delirantes del presidente pretenden ocultar lo inocultable... ¿Maquiavelismo del Siglo XXI?

¿Socialismo es malbarato y corrupción? ¿Es vaciar los bolsillos en el extranjero y pedir sacrificios hacia adentro? ¿Es volcar las arcas de PDVSA en los sacos rotos de unos programas sociales sin contraloría? ¿Es dilapidar millones y más millones en viajes y eventos para la promoción del gamonal y de sus alucinaciones? ¿Es poner la alforja petrolera al alcance de la mano sin escrúpulo? ¿Es comprar y vender dignidades y decoros? ¿Es nadar en el estercolero de la corrupción y hablar de honestidad? ¿Es mover la lengua para reconocer la ineficiencia de su gobierno y no mover un dedo para corregirla? ¿Es proclamar que es malo ser rico cuando se lleva una vida de pachá? Es algo así como pregonar la castidad desde un prostíbulo... ¿Fariseísmo del Siglo XXI?

¿Socialismo es aventurerismo internacional? ¿Es comprar al vecino barato y reñir con el que no se vende? ¿Es sacudir el pajonal del vecino incómodo para alborotarle las serpientes? ¿Es ladrarle a un gringo irresponsable para lamerle la mano a un criminal con barbas? ¿Es echar levadura a un nacionalismo bobalicón y decimonónico? ¿Es hacer el ridículo ante el mundo a cambio del aplauso de la canalla? ¿Es cerrar las puertas a la civilización y dejar adentro la barbarie? Es como querer transmutar pesadillas políticas del pasado en sueños libertarios del porvenir... ¿Filibusterismo del Siglo XXI?

¿Socialismo es abuso e intolerancia? ¿Es someter a los poderes públicos a los caprichos y resentimientos presidenciales? ¿Es convertirlos en amaestrados tramitadores de los deseos de Hugo Chávez? ¿Es utilizar el poder judicial como vulgar instrumento de retaliación política? ¿Es negar la disidencia? ¿Es insultar, descalificar, perseguir y encerrar a los que no se doblegan? ¿Es usar leyes y organismos tributarios para domesticar a los medios de comunicación?¿Es garantizar la existencia de un poder moral que bosteza a los pies del amo? Es como colocar la palabra y el garrote del caudillo sobre los derechos del ciudadano común y corriente... ¿Fundamentalismo del Siglo XXI?

¿Socialismo es perversión de la democracia y de la historia? ¿Es prostituir la esencia eleccionaria del sistema democrático? ¿Es rutinizar el voto? ¿Es despojarlo de contenido y de sentido?¿Es utilizarlo tramposamente para la perpetuación en el poder de una casta de inútiles? ¿Es pretender reescribir la historia sobre la base de mentiras y de megalómanas peripecias? ¿Es falsear el pensamiento de los libertadores de ayer para justificar las vagabunderías de los revolucionarios de hoy? ¿Es reducir a Bolívar a la simple condición de precursor del chavismo? ¿Es convertirlo en un profeta menor cuya tarea fundamental fue anunciar la venida de un mesías con botas y con boína roja? Es como una reinterpretación paranoica del pasado y del presente... ¿Malabarismo del Siglo XXI?

¿Socialismo del Siglo XXI? ¡Paso y gano!

romeropernalete@gmail.com



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder