placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Gutiérrez acusa a Chávez por golpe de Estado en Ecuador

Editorial | Cadena Global

Originalmente publicado el Lunes 26 de Septiembre del 2005 | El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseguró en Colombia que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pudo haber estado detrás de su derrocamiento como jefe de Estado, y reveló que Quito es beligerante con el gobierno colombiano por decisión de Caracas, informa hoy la prensa local.

Gutiérrez señaló que en Ecuador se habló sobre el posible apoyo de Chávez al golpe de Estado, ocurrido en abril pasado, lo que en opinión del ex mandatario se evidenció con el espaldarazo que dio el gobierno venezolano al actual presidente ecuatoriano.

"El presidente Chávez denunció supuestos golpes de Estado en su contra y apoya totalmente a un golpista como Alfredo Palacio. En Ecuador se habló mucho sobre el posible apoyo al golpe. Y entre esos apoyos se mencionaba la posibilidad de que Chávez estaría relacionado, (...) Pero una prueba concreta no la podría dar", dijo Gutiérrez al diario bogotano "El Tiempo".

Según ex presidente de Ecuador, a su país llegaron activistas venezolanos que dirigieron las marchas contra su gobierno, lo que fue denunciado por los ecuatorianos que estuvieron en varias protestas.

"Los manifestantes declararon que se percataron de la presencia de venezolanos que con experiencia como activistas profesionales dirigían las marchas contra mi gobierno", precisó Gutiérrez, quien se encuentra asilado en Bogotá.

En ese sentido, el ex jefe de Estado reveló que detrás del nacionalismo y la beligerancia del actual gobierno de Quito frente a Colombia está el presidente Chávez.

"Sí. El apoyo de Chávez a Palacio despierta cierta sospecha. Desde el día del golpe de Estado, el 20 de abril, hay injerencia extranjera en Ecuador. Este gobierno fue a pedirle ayuda a Chávez. En fin, es sospechoso", indicó Gutiérrez al semanario "El Espectador".

Asimismo, el ex presidente ecuatoriano criticó a Chávez y le aseguró que los discursos no solucionan los problemas de los pueblos.

"Chávez, en una declaración, mencionó que ir a la Casa Blanca no era sinónimo de estabilidad. Pues yo le digo que ir a La Habana no es sinónimo de progreso de los pueblos. Creo que a los hombres hay que medirlos por los resultados y no por el tiempo que se demoran en dar los discursos", afirmó.

De otro lado, Gutiérrez aseguró que volverá por vía democrática a la presidencia de su país, y vaticinó que el actual mandatario ecuatoriano "se cae solito" por su mala administración como jefe de Estado.

"El gobierno del señor Palacio se está derrumbando por sus propias contradicciones internas, la pésima política internacional, la inadecuada política económica y también la mala política interna", aseveró.

Según el ex presidente ecuatoriano, uno de los principales errores de Palacio ha sido la posición que éste ha tenido frente a Colombia, pues "uno no mejora la situación de su pueblo enemistándose con sus vecinos. Todo lo contrario, uno debe mantener la mejor relación con ellos".

Gutiérrez tiene una orden de captura, emitida por Interpol (Policía Internacional), y es buscado por "traición a la patria" en su país, ante lo cual solicitó el asilo político en Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores le concedió un salvoconducto por 90 días y está estudiando la petición del ex presidente ecuatoriano.

Cadena Global/DPA



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder