placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Duras críticas en Brasil a la política social de Hugo Chávez

Editorial | Descifrado

[26-09-2005 12:02 pm] El influyente Folha de Sao Paulo dedicó su editorial de este lunes a la política social del gobierno venezolano, cuestionando por qué el Presidente se ufana de sus logros en el combate a la pobreza cuando ésta no hace más que crecer en el país. Las críticas aparecen justo cuando Chávez se dispone a viajar a Brasil esta semana para participar en una cumbre de presidentes suramericanos y anunciar inversiones conjuntas entre PDVSA y Petrobras en Brasil.

A continuación, el editorial de Folha de Sao Paulo, titulado "Chávez y la pobreza".

"A quienes alaban la opción de política social del gobierno de Hugo Chávez, el informe reciente de la Comisión Económica para América latina, CEPAL, debe servirles como alerta. El documento deja claro que las políticas emprendidas por Chávez no contribuyeron para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Elaborado con base en cifras de 2004 –el quinto año de gobierno de Chávez– el estudio constata que la administración chavista fue responsable de un retroceso bastante expresivo: en una lista de 17 países de la región, Venezuela quedó en el penúltimo lugar, sólo adelante de Argentina, en lo que respecta al combate de la pobreza extrema. De 2000 a 2004 el estudio señala un retroceso de 64% en el índice de reducción de la miseria. El propio Instituto Nacional de Estadísticas, entidad oficial del gobierno venezolano, reconoce que la pobreza creció. Pasó de 42,8% en el primer semestre de 1999 a 53% a fines de 2004. Se trata de un desempeño deficiente si se tiene en cuenta que el país atraviesa una de las mejores coyunturas económicas de su historia: quinto mayor exportador de petróleo del mundo, Venezuela creció unos impresionantes 17,9% el año pasado.

Enfrentando este tipo de interrogantes no hay cómo salvar a la 'Revolución Bolivariana'. La urgencia por la distribución del ingreso fue siempre la bandera más visible del gobierno; fue en su nombre que Chávez atropelló preceptos como el equilibrio entre los Poderes.

Pero en seis años de poder Chávez parece haber sido más eficiente en la creación de una realidad paralela, al gusto de una parcela de la izquierda, que en la obtención de resultados. Cuando los indicadores sociales no responden a un contexto económico favorable y a la gran intervención del Estado, es forzoso reconocer que los excesos del régimen chavista –además de indefendibles–, son poco eficientes en sus objetivos".



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder