placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Alarma en Salamanca ante la llegada de cientos de pro-etarras

Editorial | Minuto Digital

Publicado originalmente el 21/09/2005 | Con ocasión de la celebración en Salamanca de la próxima Cumbre Iberoamericana, la plataforma Euskadi-Cuba ha convocado una marcha en apoyo de la dictadura cubana de Fidel Castro y de la revolución bolivariana de Hugo Chavez. En palabras de los propios convocantes, el caduco régimen totalitario de Cuba sería “la esperanza de los pueblos de América Latina y del mundo”.

La ilegalizada Batasuna es una de las organizaciones que ha convocado la marcha, tal y como se puede comprobar en la publicidad del acto. Los organizadores tienen previsto realizar en Salamanca la tarde del día 15 de octubre una manifestación a favor de los regímenes marxistas además de un concierto en solidaridad con Cuba y Venezuela.

Según anuncian podría celebrase un acto político o encuentro con la presencia de Fidel Castro o Hugo Chavez. Los convocantes han solicitado la utilización del polideportivo municipal Würzburg, donde tienen además previsto pernoctar. Fuentes del Ayuntamiento de Salamanca consultadas por MDC, informan que la autorización para la celebración de los actos esta aún pendiente de la subdelegación del gobierno.

La presencia de Batasuna en las calles de Salamanca supondría una clara vulneración de la legalidad vigente al permitir a la organización ilegal realizar actividades públicas. Aunque el actual gobierno viene tolerando habitualmente la actividad política del grupo para-terrorista en Vascongadas, hacer la vista gorda en Salamanca supondría una gravísima provocación que podría degenerar en actos violentos, nada improbable dada la costumbre de los batasunos de usar la violencia como lenguaje político, sin desdeñar tampoco el grave precedente que supuso la agresión por parte de simpatizantes comunistas a una activista de Amnistía Internacional en la fiesta del PCE, tan sólo por que se atrevió a preguntar al embajador cubano por los derechos humanos en su país.

Igualmente la convocatoria pondría en serio peligro la cumbre internacional, no sólo por los posibles desordenes públicos, sino por la difícilmente entendible situación de ver a dos presidentes extranjeros jaleados en suelo español en un acto convocado por una organización declarada terrorista. Constituiría un bochornoso incidente que cualquier representación, del nivel que fuera, de los gobiernos de Cuba o Venezuela brindase con su presencia apoyo a cualquier evento en el que participe Batasuna.

Junto a la organización terrorista convocan la marcha, Gatze Aberztzaleak (las juventudes universitarias de Eusko Alkartasuna), ExquerBatua-Izquierda Unida, el Partido Comunista Español y Aralar, además de otras organizaciones y colectivos radicales ultraizquierdistas.

Desde el Club Minuto Digital se está estudiando la interposición de una querella criminal contra los convocantes para impedir la marcha, dada su colaboración con una organización legalmente considerada terrorista.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder