placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

El ‘chavismo’ apuntala su eco en el país

Por Juan C. Cabezas - Pamela Cruz | Diario Expreso

12.07.05 | 30 médicos, entre cubanos y venezolanos, irán a Cotopaxi. El bolivarianismo venezolano echa raíces en el país. Tanto el movimiento indígena como los sectores políticos coinciden en que en el 2003 se inició un intercambio ideológico intensivo entre los máximos representantes de esa tendencia.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, llevaba al 2003 cuatro años al mando y se aprestaba a enfrentar el referéndum de agosto de 2004 que lo confirmó en el poder, quizá hasta el 2010.

Ya en el 2005, en Ecuador se han constituido al menos 7 grupos bolivarianos y sindicatos y grupos indígenas han fortalecido sus discursos y sus opiniones sobre lo ocurrido en Venezuela.

Estos grupos apuntan, ahora, a intervenir efectivamente en la política nacional.

El 23 de febrero de este año, se dio el primer paso para inscribir a una agrupación bolivariana con proyección nacional. Ese día, Leonardo López Vallejo solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la reserva del nombre, la aprobación de un símbolo y la asignación de un número de lista para el Movimiento Bolivariano Alfarista (MBA).

El 14 de abril, el ex TSE dispuso que en 15 días se realice la publicación del símbolo y nombre de esa agrupación. Aunque ese trámite no se concretó por la caída de Lucio Gutiérrez, el MBA consta en la lista de partidos políticos con el número 35.

A esa acción, se suman otras de mediano y largo plazo. René Vargas Pazzos, titular del Movimiento pro bolivariano del Ecuador, asegura que la alianza bolivariana alfarista que se constituyó en Manabí quiere intervenir con delegados propios tanto en una hipotética asamblea constituyente como en cualquier otro espacio de elección popular a futuro. Con esta idea, el 25 de junio último se constituyó en Manabí una alianza de grupos bolivarianos de Chimborazo, Guayas, Manabí, Pichincha, Loja, Pastaza y Azuay.

En cambio, Patricio Acosta, ex colaborador del régimen ‘gutierrista’ y dirigente del Movimiento Bolivariano del Ecuador, afirma que está armando políticamente a su agrupación para las elecciones del 2006.

Para ese proceso electoral, Acosta apostará a “gente nueva, sin vicios políticos que contribuyan a la conformación de un nuevo Estado” .

Si bien en lo político las metas aún están distantes, en el sector energético el intercambio Ecuador-Venezuela es considerablemente más intenso.

Vargas Pazzos, quien junto a otros dirigentes viaja por lo menos una vez al mes a Venezuela, impulsa la idea de que el país refine su crudo en la tierra de Simón Bolívar.

“La idea nos generará un ahorro de 15 dólares por barril refinado. Compartí ya la idea con el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, y le pareció una interesante iniciativa”.

Esta idea es parte del proyecto de integración energética sudamericana llamada Petrosur, que busca aprovechar las reservas petroleras venezolanas.

Por ahora, se conoce que está en funcionamiento Petrocaribe, que integra a varias islas de esa zona con Venezuela.

El sector indígena desarrolla, también, parte de sus iniciativas a la luz del proyecto bolivariano.

Dirigentes como Humberto Cholango (Ecuarunari) y Gilberto Talahua (Pachakutik) viajan constantemente a Caracas por invitación del Movimiento Bolivariano.

Incluso, se conoció que Leonidas Iza había estrechado a tal punto su relación con ese Movimiento que anunció su cambio de residencia a ese país. Allí trabajaría como asesor.

Según Raúl Ilaquiche, vicepresidente de la Ecuarunari, los viajes a Venezuela buscan apuntalar el discurso indígena, sobre todo en temas como el Tratado de Libre Comercio.

En noviembre de 2003, se registró la primera cita de indígenas y bolivarianos en el país. En esa ocasión, la Conaie se reunió con Rodrigo Chávez, coordinador de los círculos bolivarianos de Venezuela. La relación indígena se ha consolidado:a fines de agosto, 30 médicos, entre venezolanos y cubanos, llegarán a Cotopaxi, invitados por el prefecto César Umajinga para trabajar en las comunidades.

Venezuela descarta financiamiento de grupos e inoculación ideológica al país

La Embajada de Venezuela en el Ecuador conoce de la existencia de varios grupos pro bolivarianos en el país.

Sin embargo, Óscar Navas, titular de esa Embajada, descarta que el gobierno de Hugo Chávez esté financiando o brinde algún tipo de soporte ideológico.

Esas declaraciones las hace frente a las denuncias de funcionarios del Gobierno de que Chávez apoyaría directamente la consolidación de estos frentes.

Al inicio de esta semana, diplomáticos venezolanos rechazaron esas acusaciones y puntualizaron que una influencia de ese tipo “sería un intromisión en asuntos internos” y aclararon que esa es una iniciativa de cada pueblo.

El tema cobró vigencia por las fiestas patrias de Venezuela. En el país hubo varios actos, especialmente de orden cultural.

Sin embargo, hasta antes de la cumbre de mandatarios del Mercosur, desarrollada en Paraguay el mes pasado, las relaciones entre Ecuador y Venezuela pasaban momentos críticos, tras las declaraciones del secretario de la administración, Luis Herrería, quien calificó de “diabólica” la proyección del proyecto bolivariano de Venezuela.

Patricio Acosta, en cambio, sostiene que la figura del presidente Chávez es vital porque se ha convertido en el ejecutor del ideario de Bolívar.

La unificación de las fuerzas armadas de América del Sur es uno de los objetivos del proceso

Los grupos pro bolivarianos sostienen que otro enlace entre Ecuador y Venezuela está en el ámbito militar.

El ex general y principal del Movimiento pro Bolivariano del Ecuador, René Vargas Pazzos, explica que se ha planteado la unificación de las Fuerzas Armadas sudamericanas.

El propósito es crear cuerpos de paz al estilo de los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas.

Patricio Acosta, ex ministro de Bienestar Social y titular del Movimiento Bolivariano del Ecuador, confirma la versión de Vargas Pazzos. Al respecto, explica que la unión de fuerzas castrenses es parte de una política de seguridad continental.

Los planteamientos militares de los bolivarianos no son desconocidos por el Ejército ecuatoriano. Según un informe de inteligencia militar, existe un movimiento bolivariano en Chimborazo, liderado por Danny Aldaz. Esa agrupación es investigada por cuestionar la labor de ONG’s, como Participación Ciudadana, Transparencia Internacional, Fundación para la Seguridad Jurídica Imperio de la Ley, por su relación financiera con los Estados Unidos.

Los militares están tras la pista del Ejército de Liberación Alfarista vinculado presuntamente a las organizaciones bolivarianas alfaristas.

A la Facultad de Comunicación de la Universidad Central se le ofreció corresponsalía de Telesur

Competir con las transnacionales de comunicación, como la CNN, es el objetivo de Telesur. Esta será la nueva estación televisiva impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y apoyada por los gobiernos de Argentina y Uruguay.

El pasado 24 de mayo, la cadena de televisión entró en funcionamiento en etapa de prueba y desde el 24 de este mes algunos de sus programas “fijos” estarán en el aire.

Sin embargo, en nuestro país no se sabe aún cuándo empezará a funcionar.

El gobierno venezolano le propuso a la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad Central del Ecuador, la corresponsalía de Telesur. Aún no hay una respuesta. La cadena funciona 24 horas y tiene su sede en Venezuela, con corresponsales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Estados Unidos. Cubrirá toda América, parte de Europa y el norte de África, a través del Satélite New Skies Satellite 806.

El 40% de la programación será noticieros, entrevistas, reportajes y el resto de producciones regionales, comunitarias, y universitarias.

“Bolivarianos” en la ‘U’

Las elecciones de la FEUE, en Pichincha, fueron históricas para los grupos afines al bolivarianismo venezolano. Entre las listas inscritas, estuvo la Juventud Socialista Bolivariana (JSB), que contribuyó a romper la hegemonía del MPD. Aunque no ganó, obtuvo 1.656 votos, y según Luis Córdova, el candidato de JSB, se dio el primer paso para modificar el rumbo de la FEUE.

Para los movimientos de izquierda (FRIU y socialistas) de la Universidad Central, el pensamiento de Chávez está presente en tres facultades: Comunicación Social, Jurisprudencia y Economía. En esta última, la JBS se alió con el Movimiento Transformador de Economía que ganó sus elecciones internas.

Diego Morales, ex presidente de la FEUE en Pichincha, sostiene que esas agrupaciones aparecen como una reproducción de la influencia de esa tendencia ideológica en otros sectores. Añade que la JSB tuvo éxito por la campaña electoral en la que usaron miles de pancartas para publicitarse. “Eso demuestra que tienen respaldo económico”.

La presencia de grupos bolivarianos en las universidades no se limita a Quito. Francisco Escandón, presidente de la FEUE nacional, sostiene que en la Universidad de Guayaquil y en la de Cuenca también están presentes.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder