placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Promoción Augusto Pinochet

Elizabeth Fuentes | El Sol de Margarita

16.06.05 | Me asegura el diputado del MVR, Eddie Ríos, que si un grupo de oficiales decidiera, democráticamente, nombrar a Augusto Pinochet como padrino de su promoción, pues las FAN tendría que aceptarlo igualito a como aceptó lo de Fidel. Que si el anciano dictador (me refiero a Pinochet) se merece semejante distinción de parte de sus camaradas de armas, pues no hay nada que hacer. Por lo mismo voy a lanzar la candidatura del chileno a ver si el año que viene alguna promoción decide que, en lugar de llevar el nombre de un asesino de izquierda, pues lleve el de un asesino de derecha.

Ocurre que Don Augusto Pinochet, Comandante en Jefe Benemérito del Ejército de Chile, tuvo una carrera militar brillante: como Oficial de Estado Mayor fue designado Comandante y luego profesor en la Academia de Guerra. Como Fidel, estudió Derecho en la Universidad de Chile. Fue ascendido a General de Brigada, luego a General de División y para 1972 ocupaba el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército. Pero como indica la biografía que nos ofrece la Fundación que lleva su nombre, "dentro de una convulsionada situación política interna, el 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército, pero situaciones insostenibles obligaron a que las FF.AA., respondiendo al clamor ciudadano, se pronunciaran el 11 de septiembre de 1973 asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada."

Y de allí en adelante, ni les cuento. Que así como Fidel acabó con la desnutrición, el analfabetismo, instauró la salud gratuita, derrotó el narcotráfico y la prostitución e hizo de Cuba un pueblo feliz, combatientes todos del imperialismo norteamericano, pues don Augusto se dedicó a combatir el imperialismo soviético y apenas agarró el poder, "inició un período de reconstrucción nacional inspirado en la Declaración de Principios. Hizo una Reforma Administrativa, formuló una nueva Constitución, fundó una beca con su nombre para ayudar a los jóvenes estudiantes y a partir de 1986, inició en Chile un período de crecimiento sostenido, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socio-económicas aplicadas por su Gobierno". Como todo militar en el poder (bueno, casi todos), construyó carreteras, evadió atentados y respetando la constitución, llamó a elecciones y sin decir ni ñe, le entregó la presidencia a Patricio Aldwin, asunto en la que le gana al dictador de izquierda porque, como sabrán, Pinochet se negó a realizar elecciones libres por 17 años nada más.

¿Qué si en su dictadura torturaron y desaparecieron a miles chilenos?, ¿Qué si mandó a asesinar a todos sus enemigos con la Operación Condor, que si tiene cuentas millonarias en Estados Unidos proveniente de la corrupción? ¿Y qué? Me van a decir que Fidel no tiene su rabo de paja también? Lo que ocurre, distinguidos graduandos, es que los horrores que han sufrido los cubanos sólo se descubrirán completamente cuando el anciano dictador pase a la inmortalidad. Ya sabremos sobre sus dineros mal habidos en las triangulaciones comerciales, los torturados dentro y fuera de las cárceles, la verdadera lista de fusilados, la vida gris de aquellos que, como dice Chico Buarque, se la pasan hablando bajito y mirando al rincón, la poca sutileza a la hora de desaparecer a sus enemigos, la deslealtad genética que lo llevó a ser el mejor amigo de Carlos Andrés Pérez mientras Pérez era presidente y lo favorecía con petróleo barato, o el descaro con el que todavía manipula idiotas que lo siguen viendo "brillar en la montaña" y no como lo que realmente es: un Augusto Pinochet pero con más años abusando del poder.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder