placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Propaganda sobre Chávez y falsedades históricas en manuales de español en Francia

por Webarticulista.net

19.05.05 | A nuestra redacción llegó recientemente una información la cual nos indicaba que en uno de los manuales que se utilizan en las escuelas y liceos franceses para la enseñanza del Español, estarían contenidos una serie de datos no solo inexactos en cuanto a la obra de gobierno del presidente Chávez, sino que los mismos además de su equivocado contenido tenían un abierto espíritu propagandístico en favor del gobierno de Hugo Chávez.

Dada la gravedad de lo señalado, comenzamos a investigar, hasta que dimos con el manual en cuestión; el mismo se llama “Enlaces” y es editado por Bordas, una casa editorial fundada en París en el año 1945, la cual se especializa en la edición de manuales escolares, paraescolares, así como de todo tipo de publicaciones pedagógicas utilizadas desde los niveles maternales hasta los liceos.

En la página 24, capítulo: “ Poder y fama”, bajo el título: “En directo con el presidente Chávez” aparece un artículo escrito por el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a través del cual el autor relata su experiencia luego de asistir a una emisión del programa Aló Presidente. Dice Cardenal, que dicho programa es lo más popular que tiene Chávez, que la emisión dura hasta 7 horas en las cuales se paraliza casi toda Venezuela. Igualmente, dice Cardenal que: Chávez maneja las cifras al igual que Fidel Castro, al tiempo que demuestra un gran conocimiento de la historia de Venezuela.

En la página 25, junto a una foto a color del presidente Chávez tomada en Agosto del 2004 durante la emisión del programa Aló presidente, aparece una leyenda que señala entre otras cosas lo siguiente: “Seguidor de Bolívar, sus convicciones nacionalistas y populistas le han conducido a realizar reformas en el sector agrario, de la salud, de la educación y sobretodo la nacionalización de la compañía Petróleos de Venezuela, lo que le ha permitido llevar a cabo todos los programas sociales.”

Como todo manual de lengua, ambas páginas vienen acompañadas de ejercicios gramaticales.

Dicho esto, cabe señalar que el sistema educativo francés le ofrece a todos los estudiantes una formación básica de dos lenguas extranjeras, dichas opciones los alumnos las pueden escoger a partir de 44 lenguas diferentes. Sin embargo, el inglés desde comienzos de los años 90 es la primera opción como lengua extranjera, para el 90% de los colegiales y el 80% de los liceístas franceses. Le sigue el español como la segunda opción escogida por un 70% de los colegiales y por el 62% de los liceístas. La política educativa francesa pregona el plurilinguismo, gracias a una enorme campaña de información en cuanto al interés que tiene el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Así mismo, hemos logrado establecer que dicho manual de español “Enlaces” está en estos momentos siendo activamente utilizado en al menos un liceo ubicado en el sur de Francia, por los alumnos cursantes de première (equivalente al 4to. año del bachillerato venezolano).

Más allá, de lo dicho por el poeta Cardenal, en su nostálgico, irreal y seguramente desinteresado artículo, y más allá de todas las críticas que se le puedan hacer al gobierno de Chávez, pasando por las múltiples violaciones de los derechos humanos, así como el entreguismo que con ahínco practica y la avasallante influencia que sobre Hugo Chávez ejerce el dictador cubano Fidel Castro, en toda Venezuela, hasta en el rincón más apartado se sabe y se tiene conciencia que la industria petrolera venezolana fue nacionalizada en el año de 1975. Este dato lo conoce igualmente la embajada de Venezuela en Francia, en consecuencia nos preguntamos desde éstas páginas virtuales si nuestra representación diplomática en París, hará lo conducente en estos casos; es decir enviarle sendas cartas al Ministro de Educación Francés, así como a la casa editorial Bordas, a los fines de que estos procedan a hacer las correcciones que el caso y la historia exigen.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder