placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Sospechosa destitución de 53 jueces en Venezuela acusados de corrupción

Reporte | Diarioexterior.com

En una más que sospechosa decisión, el Gobierno venezolano de Hugo Chávez acaba de destituir a 53 jueces de golpe. Se les acusa de corrupción y narcotráfico, pero los organismos internacionales temen que Chávez no haga sino cubrirse las espaldas para controlar la Justicia.

6 de mayo de 2005 | Poco parecen importarle a Hugo Chávez las críticas internacionales que apuntan hacia un creciente recorte de las libertades y derechos humanos en Venezuela. Genio y figura, Chávez se salta a la torera todas las recomendaciones de la comunidad internacional y sigue, imparable, su senda hacia un Gobierno cada vez más totalitario y carente de cualquier crítica interna. En esta línea, las autoridades venezolanas acaban de destituir ni más ni menos que a 53 jueces de los estados de Lara, Falcón, Vargas y Tachira. La administración de Chávez, en boca del inspector general de tribunales, Luis Antonio Ortiz Hernández, ha alegado de cara a la galería presuntas vinculaciones con la corrupción y el narcotráfico. Concretamente, Ortiz Hernández asegura que se decidió sancionar a los 53 jueces por "denegación de justicia, retardo procesal, hechos de corrupción y hechos vinculados con el narcotráfico".

Antes de que a nadie le diera tiempo a pensar mal, el inspector se apresuró a descartar que las autoridades judiciales hayan actuado de forma arbitraria a la hora de destituir a tan alta cifra de magistrados. Más aún, Ortiz Hernández aseguró que a los jueces destituidos se le está aplicando un proceso plenamente legítimo. ´´Se le garantizan todos y cada uno de los derechos que puede tener un ser humano para su defensa´´, matizó.

En esta línea se manifestó también el magistrado Luis Velásquez Alvaray, presidente de la comisión de la Corte, quien aseguró que suspendió a este grupo de jueces por actos irregulares: ´´En este momento yo diría que hemos iniciado la operación contra el narcotráfico y hay estados particularmente graves en esa situación, sobre todo los estados fronterizos´´, indicó.

Sin embargo, no lo ven tan claro los analistas políticos y las organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos. De hecho, ya hace un año que Human Rights Watch emitió un informe en el que manifestaba su preocupación por la aprobación de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia y por la situación del Poder Judicial venezolano, donde el 80% de los jueces son provisionales. Chávez sigue cubriéndose las espaldas, por si acaso.

Grupo del MVR dice haber sido golpeado por policías

Un grupo de dirigentes del Movimiento Quinta República (MVR, oficialista) del estado Anzoátegui fue detenido anoche en la carretera, cuando se dirigían hacia Caracas para protestar por el supuesto fraude electoral cometido en las elecciones internas del partido, y "fueron agredidos" por policías que, según denunciaron, "obedecían órdenes del gobernador de esa región", Tarek William Saab.

"A las 23.00 hora local (05.00 hora española) fuimos interceptados por la vía de El Viñedo por varias patrullas de Poli-Anzoátegui; efectivos de la Policía nos detuvieron y nos mandaron a bajar del autobus en el que viajaban" , narró la candidata a concejal por la Parroquia El Carmen del Estado Anzoátegui, Mary Marrero, según informó ayer la emisora ´Unión Radio´.

Según Marrero, los ocupantes del vehículo preguntaron cuál era el motivo de la detención "y sólo nos dijeron que era una orden y que estaban detenidos los conductores". "Desde ahí ha venido este calvario hasta Boca de Uchire", añadió. "No nos dejaban continuar, eran como cuatro patrullas y 30 policías. Ellos dijeron que era una orden del gobernador, que no pasáramos para Caracas. Ahora, yo no sé cuál es el miedo de nuestro gobernador, esto es cercenar la libertad de expresión y violar nuestro derecho de transitar por donde nos dé la gana. Hemos estado caminando toda la noche y toda la madrugada, hemos venido a pie desde Boca de Uchire hasta el estado Miranda", denunció.

Por su parte, Mirian Gómez, también dirigente del MVR en ese Estado, elevó su denuncia directamente al gobernador William Saab, a quien acusó de persecución y amedrentamiento. "No nos ha dejado transitar libremente por la autopista nacional, nos han atropellado y acorralado. Tuvimos que caminar para poder sentirnos libres de la persecución, caminamos toda la madrugada porque el gobernador nos mandó a trancar la vía, nos tenían presos", señaló.

"Yo le pregunto al gobernador, que hace tanto alarde de defender los Derechos Humanos, pues no ha respetado nuestros derechos, por qué nos está irrespetando el derecho de poder expresar lo que creemos, que se ha cometido un fraude. No nos quería dejar pasar a Caracas para que el presidente no se entere de las ´marramuncias´ y de todos los atropellos que está haciendo en el Estado", agregó.

"Venimos a protestar a Caracas porque se hicieron unas elecciones internas donde el pueblo chavista salió a votar y salieron victoriosos unos candidatos y exigimos que eso se respete, ya logramos que el comité nacional electoral aprobara la lista de los candidatos que realmente ganaron y tenemos copia del acta certificada", explicó. Gómez asegura que se dirigirán al Comando Táctico Nacional de MVR a consignar sus denuncias y que, de ser necesario, acudirán al Palacio de Miraflores para solicitar una audiencia con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder