placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Danilo Anderson: las verdades del caso

Por Barón Von Otrova | Noticiero Digital

27.01.05 | Durante los días de ayer y hoy he leído con sumo cuidado algunas notas de prensa y opiniones de auto llamados articulistas, con relación a la supuesta declaración dada por un coterráneo en el Consulado de Venezuela en la ciudad de Miami, a la comisión policial que visitó dicha ciudad entre los días 25 y 29 de diciembre de 2004. Me consterna ver como la organización propagandística del régimen desvirtúa la realidad de los hechos, en especial el contenido de la informativa rendida por el mentado compatriota mayamero, declaración torcida en su realidad destinada a continuar culpando a los chinos de RECADI de apellido Guevara presos en los calabozos de la DIM, después de ser ilegalmente detenenidos, torturados, imputados, juzgados y sentenciados sin previo juicio, por la orden suprema dada por el Dios de la Justicia venezolana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Me tomó más de una semana consultar mis viejas fuentes policiales y poder leer las varias piezas del expediente sobre el homicidio del hombre ilustre de la Parroquia La Vega. Algunas de esas piezas las obtuve libremente de la secretaría del Tribunal (por ser documento público). El resto, sacadas bajo cuerda por un ex compañero DIGEPOL que trabaja en el edificio de la Fiscalía; puestos que estas piezas son “secretas”, pero tan secretas, que hasta el día de ayer la Defensa de los hoy presos de Boleíta no las habían podido leer, debido a que en el Tribunal 34 de Control no se encuentran archivadas; ni los fiscales de la causa les permiten revisar las que en la Fiscalía se mantienen bajo llave. Lo más grave del asunto es que el muy decente Juez Mikel Moreno aceptó de la Fiscalía General el acto de Pruebas Conclusivas sin haber leído las piezas en cuestión y las pruebas científicas que ellas encierran, para haber podido ratificar su horrenda decisión de mantener presos a los apellidados Guevara.

Ahora bien, el Juez Mikel Moreno acepta el acto de Pruebas Conclusivas sin que tuviese en sus manos (ni leyese) la documentación clave del expediente. Esta arbitrariedad llevó a los Abogados Defensores a introducir en el día de ayer un amparo en contra de los 5 Fiscales del caso y el mismo Juez Mikel Moreno, para que se abstenga seguir conociendo del caso Anderson; por cuanto los representantes de la justicia bolchavista han violentado todas las leyes, códigos y normas legales del país, con tal de mantener detenidos a esos tres chinitos quienes les han venido como anillo al dedo al desgobierno castro-chavista, como distracción ante la fétida verdad escondida detrás del Fiscal Danilo Anderson: que era el cabecilla de una secta de fiscales y abogados, todos ñángaras compañeros de estudio de post-grado en la UCV (ninguno se graduó), quienes dejaron las capuchas y las piedras para descaradamente cometer extorsión en nombre de la República que pertenece al pueblo venezolano.

Vale también comentar sobre la noticia recibida a última hora del viernes por la parte defensora del caso Anderson, sobre la negación hecha a la diligencia que elevaran ante los Tribunales de Apelación por la ilegítima privación de libertad de los imputados. Como cosa extraña, la llamada imparcial distribución de expedientes remitió la apelación al Tribunal Décimo en la materia el cual se abstuvo de emitir juicio, por cuanto el Tribunal Cuarto de Apelaciones en manos de una connotada uña en el rabo dama chavista, determinó que era ella la única habilitada para conocer del caso. Claro, otra pieza más dentro del ajedrez judicial chavista. Negó la apelación

Volviendo al primer párrafo, el gobierno tenía que detener la embestida de la televisión, prensa y escritores escuálidos que en la última semana han desenmascarado la putrefacta realidad que se huele detrás del asesinato del héroe Anderson. Y hoy, nada más ni nada menos que el caradura de Isaías Rodríguez declara en televisión que se hará una revisión a las declaraciones dadas por varias personas con relación a las amorales actuaciones del fiscalito Anderson. Así descaradamente se anuncia que van a soldar con acetileno la tapa de la olla que ya está que se cae.

Las declaraciones tomadas en la ciudad de Miami fueron dos: una de poca importancia perteneciente al ciudadano Carlos García. La otra muy mentada es de Francisco Rodríguez Rivera. Ambos individuos fueron sutilmente coaccionados tanto por el Cónsul General y el Comisario José Cuéllar, para que se presentaran en las oficinas consulares a rendir una informativa. Cuéllar intentó en varias oportunidades dirigir a Francisco Rodríguez (cariñosamente conocido como Kiko) a declarar en contra de los imputados. Tal fue la presión ejercida, que al momento de firmar la declaración, Kiko notó cómo se le habían agregado mayores dados a los por él suministrados. El acta se repitió dos veces por esta razón. Cuellar estaba muy molesto por la “poca colaboración” suministrada.

La realidad de lo dicho por Francisco Rodríguez la pude leer de las piezas “secretas” del expediente. Tanto Carlos como Kiko fundaron en Venezuela y en los Estados Unidos hace ya varios años una empresa dedicada a la comercialización de material policial y de seguridad bautizada con el nombre Direct Police Supply. Con dicha compañía Francisco Rodríguez les suministraba al comisario Rolando Guevara y a Juan Carlos Sánchez material para ser revendido en Venezuela. Rolando Guevara y Francisco Rodríguez mantienen una amistad de más de una década, desde cuando Kiko perteneció a la extinta PTJ. Igualmente, la amistad de Francisco era recíproca con el comisario Otoniel Guevara.

Molesto por las maromas que la fiscalía hace con sus palabras, Kiko no deja de arrepentirse de dejarse intimidar y caer en el juego de los investigaciones venezolanos, quienes como gata boca arriba tratan de justificar lo injustificable: que el expediente Anderson no es más que una comiquita dominical.

Estos ojos cansados leyeron hoja por hoja, folio por folio y pieza por pieza del expediente. Además hablé con muchos funcionarios inicialmente involucrados en las investigaciones. Por todo ello deseo describirles lo que humilde y unilateralmente llamo LA VERDAD VERDADERA detrás del Caso Anderson…o la manera chavista de impartir justicia.

VERDADES VERDADERAS

1. Danilo Anderson murió en la noche del 18 de noviembre de 2004, como consecuencia de los politraumatismos y quemaduras ocasionadas por la detonación de un artefacto explosivo improvisado que fue colocado en su camioneta Toyota Autana.
2. La experticia técnica “original” revela daños mayores a la butaca del conductor en sentido ascendente, así como en el piso de la carrocería debajo del asiento mencionado en sentido descendiente, hacia la carretera asfaltada. De igual forma, daños mayores al tren delantero y chasis como parte del choque contra la pared de concreto.
3. Dicha experticia sugiere que la cantidad de explosivo colocado fue de unos 30-35 gramos (afirmado por expertos internacionales). El explosivo pudo ser C-4 (mayor probabilidad) o Semtex.
4. Esto lo corrobora la falta de varios elementos en la escena del crimen: restos del diafragma direccional y penetración metálica que generalmente acompaña a un explosivo colocado debajo de un vehículo y en donde se usa una cantidad mayor de 100 gramos de C-4. Además, en las fotos se nota una onda de expansión explosiva de adentro hacia fuera de la camioneta. Peor aún, no se registran daños colaterales correspondientes a una bomba pesada, que hubiera dejado rastro en el piso (hueco en la carretera a nivel del lugar de iniciación), sin contar que no hubo vidrios rotos en los lugares vecinos por las vibraciones producidas.
5. Estos últimos aspectos hacen que los expertos en explosivos concluyan que la bomba fue colocada adentro de la camioneta, debajo del asiento del conductor.
6. Que Juan Guevara acompañado de Johan Peña, estuvo en el IUPOLC el 18 de noviembre y chocó con su camioneta a otro vehículo que se encontraba estacionado. Alertado el propietario del carro impactado por los custodios del lugar, éste se apersonó, conversó e intercambió nombres y teléfonos con Juan para amistosamente arreglar el inconveniente.
7. 5 diferentes testigos que tienen nombre y apellido certifican la presencia de Juan Guevara y Johan Peña en el IUPOLC alrededor de las 7 de la noche.
8. Uno de los testigo posiciona a Johan Peña cerca de la camioneta de Anderson
9. Johan Peña guarda una estrecha similitud con uno de los retratos hablados.
10. Johan Peña, Juan Guevara y Pedro Lander son amigos y socios de trabajo desde hace varios años. Por la antigua amistad que existía entre Juan y Juan Carlos Sánchez (se conocieron en PTJ), el Grupo Johan comienza a frecuentar las oficinas de Sánchez, en donde mantienen reuniones, a las cuales integran a Antonio López (íntimo amigo de Juan Carlos).
11. Rolando Guevara compartía una oficina (un cuarto) en la casa alquilada por Sánchez para el funcionamiento de su empresa GRUPO MAGNUM 357, compañía usada por Rolando para realizar negociaciones relacionadas con el suministro y venta de material policial.
12. Rolando Guevara y Juan Carlos Sánchez mantenían una excelente amistad, hasta tanto el Grupo Johan se instaló en las oficinas, momento en el cual comenzaron las discrepancias por la presencia de los individuos señalados.
13. Alrededor de hace seis meses hubo un homicidio por encargo en la zona denominada Agua Fresca, Corta del Guayabo del Estado Miranda. La víctima fue objeto de disparos por arma de fuego y un explosivo.
14. El homicidio lo cometieron Johan Peña y Pedro Lander. Antonio López fue el enlace entre los que pidieron el trabajo y los ejecutores.
15. Por el trabajo del asesinato López cobró una suma importante en moneda norteamericana.
16. Durante las investigaciones realizadas, el CICPC Delegación Los Teques con ayuda de personal de la Central Detectivesca, detienen a Johan Peña. A Johan lo tortura físicamente el funcionario Marcos (José López Guedez), adscrito para ese momento a la Delegación de Los Teques.
17. Marcos llega a un arreglo con Johan para dejar el caso sin efecto. Para ello, debían cancelar a Marcos (y su grupo) un monto cercano a los 100.000 dólares americanos.
18. Johan Peña pago 40.000 dólares. Antonio y Juan Carlos se negaron a pagar.
19. Existía una agria relación entre el Grupo Johan y Marcos por la negación de éstos a cancelar la totalidad del pago acordado. Además, Disciplina del CICPC abrió una investigación por los sucesos de Los Teques y por ello cambian a varios funcionarios a otras postas (Marcos a Inteligencia) y suspenden a la médico patólogo Vigdalia Lares, por el delito de supuesta manipulación del informe de la necropsia, de donde se extravió un proyectil de arma de fuego calibre .22 que fuera clave para identificar a Johan como autor material.
20. El viernes 19 de noviembre, día en el que el grupo investigador del Caso Anderson realizó pesquisas en el IUPOLC, se supo del accidente de tránsito de Juan Guevara. A tempranas horas del sábado 21 Marcos (ya trabajando en Inteligencia) guió al Grupo Operativo Especial del vicepresidente Rangel a la casa de Juan Guevara de donde fue secuestrado. Ese mismo sábado, después de sendas torturas, a Juan Guevara le hacen declarar su participación y la de Johan, Pedro Lander, Antonio López, Juan Carlos Sánchez y Luís Peña (médico hermano de Johan), en la planificación y autoría material del atentado. Uno de los torturadores fue identificado como el comisario “El Mono” Torcat del CICPC.
21. Ese mismo día la “forzada confesión” es suministrada al ministro Jesse Chacón quien la comparte con el vicepresidente José Vicente Rangel. Estos altos funcionarios ordenan asesinar a Antonio López y Juan Carlos Sánchez. Se desconoce lo que los motivó a dar tal orden.
22. La confesión se obtiene vía tortura, por lo cual no pueden instruir el expediente con dicha información. A Juan y Johan les dictan medidas privativas de libertad por las solas declaraciones de los testigos del IUPOLC.
23. Con ordenes superiores y después de dos días de montaje y seguimiento, Marcos, junto con el jefe de inteligencia del CICPC (El Chino), dirigen la intercepción del vehículo de Antonio López en Plaza Venezuela, en donde Antonio es acribillado sin pregunta alguna.
24. López era zurdo y usaba una pistola Glock calibre .40 con selector de ráfaga y tiro a tiro. La misma fue encontrada en el asiento del copiloto del carro de Antonio.
25. La medicatura forense original del detective adscrito a Drogas Antonio Pabón señala que fue muerto por proyectil de arma de fuego calibre 9mm. Los funcionarios en el lugar aseguran que López desenfundó una pistola calibre 9mm de una tobillera.
26. El día martes 23 de noviembre secuestran simultáneamente pero en lugares diferentes a Otoniel y Rolando Guevara.
27. El día miércoles 24 de noviembre Juan Carlos Sánchez es detenido por una comisión policial cuanto intentaba salir de Venezuela con la ayuda del piloto Jesús Zurrilla, quien es piloto principal del avión del presidente del Banco Federal, Mezerhane. La casa de Zurrillas fue allanada y él arrestado y liberado. Luego se le dicta medida privativa de libertad por supuesta información encontrada en un computador que fuese confiscado de su casa durante el allanamiento.
28. Ese mismo miércoles declaran a la esposa de Zurrillas quien era amante de Juan Carlos Sánchez.
29. La señora Zurrillas informa sobre las llamadas y mensajes de texto recibidos tanto por Antonio López como por Juan Carlos Sánchez durante una cena que los tres sostenían en un restaurante de las mercedes alrededor de la hora previa y posterior al atentado en contra de Anderson.
30. El jueves 25 de noviembre muere en un enfrentamiento policial Juan Carlos Sánchez en una zona del estado Lara.
31. Ese jueves en la noche, después de una llamada anónima, el Grupo Anti Extorsión y Secuestros de la Guardia Nacional con Jurisdicción en el Estado Carabobo, captura a Rolando y Otoniel Guevara. Los hermanos se encontraban maniatados, semidesnudos y con evidentes signos de tortura física y mental. 32. El día domingo presentan a los Guevara ante el Juez 34 de Control, Mikel Moreno, quien sin basamento y prueba alguna les dicta una medida de privación de libertad. Les imputan los supuestos delitos de Homicidio Calificado y Agavillamiento. Es hacer notar que a los hermanos Guevara los detienen y tratan en estado de “flagrancia”, una semana posterior al crimen en contra de Anderson.
33. Ese domingo al medio día arrestan a Juan Guevara en una concha en el estado Portuguesa. Supuestamente portaba una pistola calibre .380 y una granada fragmentaria (sembradas). Juan Guevara también presenta signos evidentes de tortura.
34. El lunes 29 presentan a Juan Guevara ante el Juez Mikel Moreno. Se le imputan los delitos (entre otros) de Homicidio Calificado y Agavillamiento. Le privan de la libertad.
35. Días después la casa de Johan es allanada (en dos oportunidades separadas). Su esposa declara en el CICPC sobre la extorsión de la cual viene siendo objeto su esposo por parte de José Rafael López Guedez (Motes: Marcos, José Guedez).
36. A Marcos y Johan se les ve juntos entre el 1 ó 2 de diciembre.
37. El hermano de Johan Peña, el médico Luís Peña, al igual que su hermano, fue guerrillero urbano y encapuchado en la UCV (miembro de Punto Cero), así como amigo y miembro del entorno de Danilo Anderson.
38. Luís Peña mantiene excelente relaciones con altos personeros gubernamentales con quienes lo une sus otrora actividades extremistas.
39. Los hermanos Guevara fueron imputados hace 3 años y medio por el famoso Caso Montesino: A Otoniel, junto con Carlos Mora y Julio Ayala por los de delitos de Extorsión y Agavillamiento. A Otoniel le agregan Uso Indebido de Objetos Provenientes del Delito. En cuanto a Rolando, por Usurpación de Identidad.
40. El Caso Montesino no se ha resuelto por varios factores: a) La lentitud impuesta por los Fiscales del caso, por cuanto los tiempos legales se les han vencido y ellos continúan solicitando prórrogas para poder terminar la instrucción del expediente, el cual, a pesar de contar con numerosas piezas, no presenta evidencias como para sustentar ninguno de los cargos imputados ( ¿a quién supuestamente extorsionaron y sometieron a gavilla?¿cuál dinero extorsionaron, dónde existe la prueba de la existencia de ese dinero?) b) Sobre Rolando no existen pruebas, más su confesión de haber utilizado la identidad de un occiso para trabajos encubiertos que realizó siendo Jefe de Investigaciones Nacionales de la División Contra Drogas de la extinta PTJ (una cubierta totalmente legal y apegada a la normativa policial) c) La dificultad que ha presentado tomar una declaración a José Guevara, quien es nombrado por la mayoría de los testigos, en especial José Luís Núñez, como la persona que “me dijo”, “me informó” ¨le parecía”, lo que hace que sus declaraciones no sean comprobables.
41. Al Gobierno Nacional le era imperativo (en teoría) atrapar a Antonio López y a Sánchez vivos y no muertos.
42. Los ajusticiamientos de López y Sánchez se realizan para no permitir que suministren el o los nombres de los contratantes del trabajo o autoría intelectual.
43. Danilo Anderson, Yorauco Bauza, Sócrates Tiñaco y Oliver Navega fueron compañeros de estudios de postgrado en la UCV y ninguno de ellos se graduó.
44. Los expedientes de estudios de ellos se encuentran custodiados bajo llave en la oficina rectoral de la UCV, todo para evitar se descubran sus calificaciones (promedio diez) y la no entrega de las tesis respectivas para poder optar por el Magíster.
45. Danilo Anderson, aprovechándose de su alta figuración en la fiscalía, configuró una banda dedicada a extorsionar a todas aquellas personas quienes débilmente se defendían en contra de acusaciones que se ventilaban en los expedientes que los fiscales Anderson, Oliver Navega, Yorauco Bauza y otros llevaban.
46. De tales extorsiones la Banda Anderson logró acumular una cantidad importante de dinero, bienes muebles e inmuebles, como es el caso de la Toyota Autana en donde falleciera el Fiscal 4to. del Ambiente; motos de aguas, vehículos, apartamentos, joyas y ropa costosas.
47. La Banda Anderson había sido alertado por José Vicente Rangel para que dejara tranquilo a ciertos banqueros, por ser éstos fuentes de negocios para el grupo JV.
48. La Banda Anderson había hecho un grupo de enemigos de alto poder adquisitivo, a quienes habían cobrado importante suma de dinero por su “salvación legal”.
49. Entre los enemigos también destacan personeros del gobierno afectados por las acciones de la Banda Anderson.
50. La Alta Esfera del Gobierno Nacional estaba en cuenta de las andanzas de la Banda, al punto de que el tema se había tratado en reunión secreta con el presidente Chávez.
51. El Fiscal General también tenía conocimiento de las acciones de su pupilo, pero nunca actuó porque los fiscales Yorauco Bauza y Gilberto Landaeta sabían de su actuación en el encubrimiento de la Fiscalía General al caso Montesinos, en especial las órdenes que en persona le diera la ex Directora General de la Fiscalía (hoy difunta) Hillys López de Penzo a los comisarios Felipe Ventura y José Concepción (Jefe de División y Jefe de Investigaciones de INTERPOL Caracas en el año 2001, respectivamente); para que detuvieran las investigaciones sobre Montesinos, en especial abstenerse de mencionar las coactivas llamadas realizadas al entonces Director de PTJ, comisario Elíseo Guzmán por parte del entonces canciller José Vicente Rangel, de Luís Miquilena y del Ministro del Interior Luís Alfonso Dávila (dejar todo como está).
52. En efecto, La DISIP retiró una importante suma de dinero del apartamento que Anderson mantenía con la señorita Faría en Valle Abajo. El calculo es de 1.5 millardos en Bolívares y alrededor de 600 mil dólares americanos, además de armas, municiones, vestimentas y documentación de importancia procesal para la Fiscalía.
53. La comisión investigadora del homicidio de Anderson ha sido reestructurada dos veces, debido a que no logran científicamente comprobar la actuación de los tres Guevara en el atentado. Todas las pruebas son vagas: a) Contra los hermanos Guevara, una supuesta llamada anónima no comprobada que los coloca como planificadores del acto. Además, las declaraciones de un experto lingüístico que trabaja como mesonero, quién reconoció por sus acentos colombianos a unas personas que almorzaban con ellos, López y Sánchez en el restaurante Hilda, sitio en donde diariamente ellos comían dada la cercanía a sus oficinas. Sumado a ello, la supuesta posesión de unos portes de armas falsificados encontrados en las Galerías Mágnum, de la cual Otoniel Guevara es socio-propietario, portes falsos éstos que no se encuentran en el expediente como prueba. b) Contra Juan Guevara las declaraciones que lo ubican en el IUPOLC en supuesta compañía de Johan Peña y la convicción de que él está involucrado según se desprende de su “forzada declaración” posterior a la tortura física y mental a la que fue sometido.
54. La Fiscalía no ha mencionado no citado para rendir declaraciones al funcionario José López Guedez (Marcos). Ello molestó a miembros del primer grupo Investigador del expediente, por cuanto para ellos tenía sentido determinar la participación de José López Guedez en un posible ajusticiamiento por ajustes de cuentas (deuda monetaria) tanto de Antonio López como de Juan Carlos Sánchez. Por ello, al comisario Miguel Ibarreto (Jefe de Homicidios-CICPC) le arrebataron el expediente de las manos. Además de ello, el evidente malestar de la mayoría de los funcionarios de la extinta PTJ por los secuestros y torturas de los hermanos Guevara ya estaba a punto de conflicto interno.
55. El segundo grupo investigador también ha sido “reacomodado”; por cuanto existen discrepancia entre sus miembros a la hora en que los Fiscales tratan de imponerles escriban lo que a ellos les venga en gana (los Fiscales) sin importar si son pesquisas reales o inventadas para malograr a los detenidos. El Fiscal anunció hoy de las posibles averiguaciones administrativas en contra de varios detectives. Les aseguro que a José Cuéllar no lo investigarán porque tan sólo él y el Chino Alexander (Jefe de Inteligencia) son los únicos policías científicos que avalan las oscuras actuaciones de los 5 Fiscales de la causa.

Como podrán apreciar del cúmulo de información que a aquí resumo, una vez más el gobierno dictatorial de Hugo Chávez Frías pretende torcer la justicia a su antojo. Ya no se conforma con ordenar detener o matar a todo militar o civil que no comulga con su robolución. Ahora también aprueba el asesinato de sus mismos seguidores quienes viéndolo como él y su entorno se enriquecen tratan de emularlo. Danilo se puso pesado y debía ser eliminado, con la maquiavélica planificación de culpar a cualquiera, especialmente si alguno de ellos tenía un cable pelado. Así sigue el ejemplo de Fidel cuando mandó a asesinar a Camilo Cienfuegos y a apresar por 20 años al comandante Huber Matos; por haberse convertido éstos en obstáculos para la entrega de Cuba al Bloque Soviético.

La justicia divina de Chávez hoy por en Venezuela es más poderosa que las de Atila, Gengis Khan, Fidel y Raúl Castro y Osama Bin Laden juntas.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder