placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Cómo y dónde funciona la guerrilla en la frontera Colombia - Venezuela

por Sebastiana Barraez | Quinto Dia

INFORME. Es de la Disip. “Está destinado a la superioridad”. Tiene por título: Presencia de Organizaciones Subversivas Colombianas en la Zona Fronteriza Venezolana. Por su importancia y detalle amerita que ocupe esta página completa. Destaca que se continúa con el trabajo de inteligencia en la zona fronteriza. Que es producto del estudio y análisis de las informaciones obtenidas a través de nuestras F.V.I. Hay penetración indiscriminada de grupos subversivos: ELN, FARC y EPL. Usan el territorio venezolano como lugar de descanso, recuperación, refugio. “Actualmente tienen presencia política organizativa en diferentes estados, poblaciones y caseríos de nuestra frontera”. Han conllevado al deterioro de la industria, ganadería, comercio y agricultura.

1) ELN. Es la Unión Camillista Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN). Tiene 7 cuadrillas en la frontera. Están a cargo de los frentes de guerra Norte y Nororiental Miguel Enrique y Diego Cristóbal Uribe Escobar . En sus áreas de influencia los apoya la población por simpatía o intimidación. Observa excelentes medidas de seguridad interna en la selección de sus miembros y manejo de la información.“Mantienen en secreto sus conexiones”. Férrea disciplina, sin rutinas y muy altas medidas de seguridad. Basan su economía en la extorsión a empresas multinacionales y nacionales, secuestro, cobro de vacuna y narcotráfico.

FRENTES. Los del ELN están en 5 estados: a) Apure (Páez, El Amparo, Guasdualito, Mata Larga, El Muerto, Guafitas, Santa Rosa, La Victoria, La Soledad, Los Pájaros, El Nula, Cutufí, sector Las Américas, la Capilla, El Rincón, El Balzar, Río Viejo, Las Canoas, La Osa, Las Monas, Los Caracaros, Mata e Caña, Mararay, La Macana, Caño Balza, Los Perro de Agua, Chorrosquero y La Gabarra). b) Barinas (Reserva de Caparo, Caño Narú, La Tortuga, Caño Negro, Los Chiguires, Los Arrecifes, Limoncitos, El Cantón, Guacas, Lengüeta de Barinas, Macacuas, Topochales, Las Piedritas, Puerto Vivas y Caño Cachicamo). c) Táchira (El Jordán, Abejales, Puerto Nuevo, La Pedrera, El Milagro, San Joaquín de Navay, Kilómetro 22, Sacramento, Coloradas, Yarí, San Lorenzo, Naranjales, Puerto Teteo, Isla de Betancourt y El Piñal. d) Parte de Mérida. En los municipios Padre Noguera (donde se construye el tercer desarrollo de la represa Uribante-Caparo), Rivas Ávila (en su capital Bailadores), Tovar, El Vigía y adyacencias. e) Zulia.

COMISIONES. Ché Guevara, integrada por 50 hombres armados en Apure.

CUADRILLAS. Son 7: Domingo Laín Sáenz, Efraín Pabón Pabón, Juan Fernando Porras Martínez, Claudia Isabel Escobar Jerez, Carlos Armando Cagua Guerrero, José Martínez Quiroz y Camilo Torres Restrepo.

DOMINGO LAÍN. Es uno de los frentes más importantes con 12 comisiones y la unidad de Ejército Compañía Simacota . Abarca 300 kilómetros desde Puerto Páez hasta Cutufí (Apure). Comisiones: Camilo Cienfuegos (60 hombres); Omaira Montoya Henao (45 hombres) y funciona en Apure y Táchira; Vladimir (40 hombres), Apure; Rafael Villamizar (35 hombres), Apure; y Pomares (50 hombres), Apure. Planifican y ejecutan secuestros, extorsión y cobro de vacuna. Ajustician a colaboradores del gobierno venezolano (Disip. GN, DIM y Ejército).

SIMACOTA. Es la Compañía fraccionada en tres destacamentos (tres escuadras, c/u 9 hombres) y uno de servicio. Es la más importante del Frente Domingo Laín. Son 100 de los mejores hombres, especialistas en ataques y hostigamiento contra puestos militares venezolanos para conseguir armamento de guerra. Entre su personal hay ex militares colombianos.

EFRAÍN PABÓN. Esta cuadrilla la integran tres comisiones (2 en Venezuela: Táchira y municipio Colón del Zulia). La 18 de Junio (40 hombres), está en Táchira (San Cristóbal, Delicias, Betania, Villa Páez, El Tabor, El Oasis, Quebraditas, Alto Viento, San Antonio y Ureña). La comisión Ché (35 hombres): Los Pájaros, Puerto Rico, La Empalizada, Selva de San Camilo y Cutufí de Apure.

JUAN PORRAS. Es una cuadrilla integrada por tres comisiones, c/u con 30 hombres: Jorge Armando Valencia , Soila Moreno (funciona en el Zulia: José María Semprún, El Tama, Tres Bocas, Caño Negro, El Mirador, Caño el Medio, Valle Verde, Caño Motilones y El Guayabo) y la comisión José Acevedo (Táchira: Boca de Grita, Tres Islas, Orope, Castellón, La Fría y zonas adyacentes).

ISABEL ESCOBAR. La componen 2 comisiones de 30 hombres y mujeres: la Celina Cruz Acevedo y la Bautista. Cubren gran parte de San Antonio y Ureña.

CARLOS CACUA. Dos comisiones con 25 hombres y mujeres: 16 de Marzo en Táchira y Osmairo Cuellar en Zulia.

JOSÉ MÁRTÍNEZ. Opera en los cerros de Tocuno en la serranía de Perijá (Zulia). Prestan protección a lso cultivadores de amapola, cocaína y marihuana. Son unos 200 hombres en armas.

CAMILO TORRES. Opera en la región del Catatumbo, Río de Oro, Machiques, Villa del Rosario, Puerto Cabello, El Moján, Cinamaica, Paraguayón, Paraguaipoa del Zulia. Lo integran hombres y mujeres sanguinarios, especializados en asaltos, secuestros y técnicos en explosivos. Controlan las bandas de narcotraficantes, hampa común y contrabandistas. Son 150 hombres. Tienen excelentes equipos de comunicaciones. Arrasan con marcada violencia contra la población civil. Utilizna mujeres como redes de información.

2) FARC. Funciona en la frontera con 7 frentes operativos. Veamos. Frente 16 Rafael Malagón : Son 150 hombres funcionando en Puerto Carreño (Colombia) con influencia en poblaciones venezolanas de Puerto Páez. Décimo frente Guadalupe Salcedo : lo integran 3 comisiones y 5 compañías; su influencia en Venezuela va desde Puerto Infante, pasando por Elorza, Palmarito, Cutufí, El Nula, La Gabarra, Chorrosquero, la Ceiba, El Jordán y la lengüeta de Barinas hasta Rancho e Cuero. Guasdualito es su principal centro de operaciones. Lo dirigen: Charles y Aquiles Guillén, Pedro Manosalva Farías, Pedro Parra, Humberto Coronado, José María Ortiz y Lusi Alfonso Guerra. Su principal centro de distribución de drogas y contrabando es El Amparo. Es uno de los frentes más importantes de la FARC, Controla el movimiento obrero que trabaja en la zona petrolera de Páez en Apure.

FRENTE 45. Se llama Atanasio Giraldot . Lo componen 100 hombres armados. Opera en la misma área que el Décimo Frente más poblaciones como El Nula y Cutufí (Apure), Puerto Teto, EL Piñal, La Morita, Isla de Betanmcourt, El Milagro, Abejales, Chururú, Río Frío, Río Negro, Palmar de La Copé, San Josecito, El Corozo y San Cristóbal (Táchira) y El Cantón, Guacas de Ribera y Puerto Vivas (Barinas). Este comando de Frontera se encarga de la parte económica y de finanzas, al mando del comandante Armando Dumas Alberto, alias El Chucho Dumas .

FRENTE 20. Tiene 120 hombres en Táchira: Betania, Villa Páez, La revancha, El Tabor, Delicias, El Oasis, Alto Viento, El Pabellón, Novilleros, San Agustín, Sabana Potrera, San Antonio, Palotal, Tienditas, Ureña y La Mulata.

FRENTE 33. Es el llamado Mariscal Antonio José de Sucre . Son 180 hombres. En Venezuela operan en: Táchira (Colón, San Félix, Sanpedro del Río, La Fría, Seboruco, Tres Islas, Boca de Grita, Orope, Umuquena, Coloncito, Boconó y La Tendida), Zulia (El Guayabo, Casigua, Tres Bocas, Caño Negro, Valle Verde, Mi Ranchito, El Cruce y El Catatumbo).

FRENTE 21. Es el Veintiséis de Septiembre . Opera con 120 hombres en las Serranías del Tocuco, munoicipio Perijá, Machiques, Aricuaiza y Las Cruces. Trabaj en combinación con el Frente Camilo Restrepo protegiendo a cultivadores de coca, marihuana y amapola.

FRENTE 41. Es el Cacique Upar . Tiene 190 hombres. Opera en Perijá, Machiques, Cinamaica, El Moján, Paraguachón y parte de la Goajira venezolana. Protege cultivos de droga y la comercializa. Protegen a ladrones de vehículos, comercializan armas y otros delitos.

3) EPL-LD. Es el Ejército Popular de Liberación Línea Disidente. Cuenta con 14 frentes (3 en Venezuela). Frente Libardo Moro Toro : 80 hombres. Operan en Táchira (Colón, San Félix, La Fría, Mesas de Seboruco, Orope, Tres Islas, Coloncito, Umuquena, Boconó y La Tendida) y Zulia (El Guayabo, Casigua, Tres Bocas, El Tarra, Caño Negro y el Catatumbo). Con células trabajan en Cúcuta, San Antonio, Ureña y San Cristóbal. Tiene una coordinadora encargada de realizar secuestros que luego negocian con el ELN y FARC. Su campamento general lo encuentran en la población rural Agua Clara, con regimiento de Puerto Santander (Colombia).

ERNESTO ROJAS. Es un frente de 40 hombres. Los encontrarán en Mérida (El Vigia, Caño Amarillo, Caño Azul y El Quince), Zulia (Encontrados, Casigua El Cubo, Tres Boca, Santa Bárbara, Santa Cruz) y Táchira (Ureña, Rubio, San Antonio, Independencia, Libertad, Táriba, Boca de Grita, Cordero, San Cristóbal, San Josecirto, Tres Islas y Orope).

VIRGILIO ERNESTO. Este frente tiene 50 hombres. Opera al oeste del Lago de Maracaibo, Serranía de Perijá, Machiques, El cerro del Tocuco, Aracuaiza, La Villa, adyacencias de Maracaibo, la Gabarra, Río de Oro en el Catatumbo.“La mayoría de sus integrantes son delincuentes comunes, asesinos en potencia y gente sin escrúpulos”.

PLANES. Según el informe de inteligencia las organizaciones subversivas se proponían entonces participar en las elecciones de 1998 postulando sus candidatos.“Se aprovechan del abandono de la frontera”. Buscan consolidar el apoyo, logística e inteligencia en los pueblos fronterizos. Infiltrar las entidades bancarias para acceder a los estados financieros de ganaderos, comerciantes e industriales. Reclutamiento de escolares y universitarios. Estimular milicias populares o redes en áreas urbanas y marginales. Promover denuncias contra el Estado y Fuerzas militares y de inteligencia. Incrementar el secuestro y la extorsión. Crear redes urbanas en las grandes ciudades, con expertos en terrorismo, para atentar con explosivos contra personalidades del gobierno. Incrementar el cultivo de droga. Otros.

FIN. Propone el informe de la Disip estructurar un grupo especial para neutralizar la acción y los proyectos de la subversión, con operaciones abiertas o encubiertas, tomando en cuenta que ya están ubicados e identificados a miembros activos, coordinadores y colaboradores de la subversión colombiana.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder