placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Sobre la polémica entre Saramago y Petras...

Por Aleksander Boyd

Londres 03.01.05 | Tal parece que la percepción del viejo Saramago despertó de su letargo y aplico a las FARC y el ELN adjetivos calificativos apropiados. Al respecto encontré esta cita "Equivocarse es de humanos y es de sabios enmendar, cuando se ha cometido un error. Es de necios y soberbios mantenerse en el error. Los aferrados a su soberbia prepotente, piensan que los demás son unos ignorantes". Así pues tenemos que Petras, buen exponente de la categoría de necios y soberbios, critica a Saramago, ex-miembro de la categoría, por sus opiniones sobre las bandas armadas asesinas de Colombia y asevera sin ningún pudor "...Las guerrillas - las FARC y el ELN - son hoy y siempre fueron guerrillas. Están armadas porque tienen que estarlo, porque Colombia necesita cambios básicos y el sistema político no permite otros medios, incluyendo las elecciones para que se realicen sin terror e intimidación".

De manera que según Petras, la lucha armada no solo es derecho de los pueblos es un deber, siempre y cuando los opresores sean de derecha o comulguen con principios de libre mercado. Si por el contrario los opresores son comunistas o de izquierda, estos automáticamente dejan de ser considerados como tal y pasan a ser 'emancipadores'. Ejemplos de líderes y movimientos emancipadores son las FARC, Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega...

La verdad escapa a mi entendimiento como individuos como Petras son siquiera escuchados. En mi diccionario taxonómico tales actitudes son denominadas como hipocresía, pues si a ver vamos partidarios de doctrinas de derecha tienen tanto derecho de rebelarse y asumir posturas violentas como aquellos de izquierda. Por otro lado la historia contiene numerosos ejemplos de regimenes de derecha que han logrado bienestar para sus pueblos, sin embargo todavía no ha existido un solo modelo izquierdista, y segun Petras 'emancipador', que haya aportado beneficios, y para ello tan solo basta analizar las estadísticas de inmigración hacia países dominados por 'emancipadores'.

Al viejo Saramago le digo "es mejor despertar a la realidad al ocaso de la vida, que haber fallecido ignorándola". Más vale tarde que nunca!!

Al abogado de los 'movimientos emancipadores' lírica de Bob Marley "emancipate yourselves from mental slavery, None but ourselves can free our minds..."



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder