placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

El Coronel Chavez habla, no dialoga.

Por Iñaki Anasagasti

26.11.04 | Reconozco que tengo una aversión congénita a los militares en política. Mucho más si son populistas y golpistas. Y es que la relación política del PSOE en Venezuela fue siempre con la Acción Democrática de Carlos Andrés Pérez. Hoy, eso, ya no interesa. Importan otras cosas. Por ejemplo, el petróleo. Y Venezuela es un país que nada en ese betún. Esta semana se ha sellado un acuerdo para formar la primera empresa mixta petrolera desde que se promulgó en Venezuela la nueva Ley de Hidrocarburos. La empresa la forman Repsol y Petróleos de Venezuela (PDVSA) a fin de incrementar la producción de petróleo y gas en el lago de Maracaibo. El interés de Repsol tiene que ver no sólo con el petróleo sino con el gas cuya explotación ha comenzado. Si a esto se le añade que Zapatero le ha pedido a Chavez que de trabajo a los astilleros Izar para el mantenimiento de los petroleros, poco importa que sea quien es. Gato blanco, gato negro, lo que importa es que cace ratones. Aquí todo el mundo es bueno.

Fue todo un poema verle a Manuel Marín, el presidente del parlamento, enseñar a un golpista en el techo del hemiciclo del Congreso los tiros de Tejero de 1981. Los tiros de otro golpista. ¿Y Chavez?. Lo grave de todo este lío montado con las declaraciones de Moratinos es que se olvida lo principal. El primer golpe de estado lo da Chavez contra el gobierno legítimo de Carlos Andrés Pérez, ocasionando decenas de muertos entre ellos al hijo del delegado del Gobierno Vasco en Venezuela, Gaizka Etxearte. Dato que siempre olvidan nuestros queridos contertulios por estos pagos. El que a raíz de todo esto el país se dislocara y haya venido lo que se vive en la actualidad, es otra cosa, pero la legalidad institucional la rompió Hugo Chavez ocasionando la muerte de un chaval vasco, entre otros. Y eso no se puede olvidar, porque también Fraga ha sido elegido democráticamente en Galicia pero nadie duda que sea un fascista de tomo y lomo.

Hace un mes hubo elecciones a gobernadores en Venezuela con una abstención que rozó el 70%. Y es que nadie allí se fía de este espécimen que pasó esta semana por Madrid como un huracán. Llevaba su claque. La mayoría de ese público que le jaleaba en la estación de Atocha y en el Congreso eran militantes de IU y CC.OO. Había sólo 200 venezolanos traídos en avión por Chavez. Extras para la comedia de Atocha. Los venezolanos, el 15 de agosto, en el referéndum revocatorio, votaron contra él en un 95%. El dato no es mío. Lo dio la cónsul chavista de Madrid, Yolanda Rojas. Lo mismo ocurrió en Euzkadi, pero por pedir ese dato, el cónsul de Venezuela en Bilbao me lanzó aquella tonelada de basura encima. Por eso quería yo un encuentro con Chavez en este viaje. Y a tal efecto lo solicité en la comparecencia parlamentaria de Moratinos a petición del PNV. Me consta que Moratinos trabajó y logró un “encuentro de trabajo” de Chavez en el Senado para el martes entre las nueve y media y las diez. Media hora. Suficiente para plantear el por qué de la “ley mordaza” que trata de asfixiar la libertad de expresión en Venezuela, y que acaba de aprobarse. En breve, en aquel país, no habrá posibilidad de discrepar. Una ley amparará el control político del pensamiento disidente. Pero el lunes por la noche, nos avisaron que Chavez nos saludaría pero no habría “encuentro de trabajo”. El gran macho, el de los monólogos interminables de “Aló Presidente”, no quería dialogar. Y quien no dialoga, pierde. No tiene argumentos. Por eso lo de Chavez es el monólogo. No el diálogo. Como lo suyo fue el café que con un termo le servía un edecán venezolano. El café del Senado podía estar envenenado. Hasta en eso tiene este hombre el comportamiento de un autócrata.

La víspera, Chavez había dejado en la estacada a más de doscientos empresarios y se había ido a ser jaleado por IU y CC.OO. Ese día, en La Moncloa, Llamazares era invitado especial en la cena ofrecida por Zapatero, excluyendo a todos los demás. No importaba que la reunión en el Senado se hubiera suspendido. Y lo malo es que no he visto por aquí la menor mención a esta suspensión ni a la “ley mordaza”. Un antiamericanismo primario que confunde Bush con los Estados Unidos lo impregna todo. Aquí también. En Ucrania sí hubo pucherazo. En la Venezuela de Chavez no. Así todo.

Lo decía Lord Palmerston: “Inglaterra no tiene ni amigos ni enemigos. Sólo intereses permanentes”. Zapatero ha encontrado la fórmula. Y así nos va. Es la política sin principios. Gato blanco, gato negro.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder