placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Votar para salvar los corotos

por Luis DE LION - WebArticulista.net

martes, 26 octubre 2004 - Hace apenas unos meses, los llamados ni-ni constituían un novedoso género electoral, digno tanto de la atención de unos, y del desprecio de otros. Hoy son los abstencionistas quienes ocupan la atención y pensar que en el pasado, abstenerse era una actitud rechazada por la sociedad electoral. Pero como quiera que sea, dentro de nuestra autodestructiva sociedad, ciertos abstencionistas inexplicablemente fueron escuchados y en el peor de los casos hasta comprendidos. Hugo Chávez, quien en el pasado fue un público y notorio militante abstencionista puede dar fe de ello. Como cambian las cosas, el otrora militar golpista abstencionista, se erige en la actualidad como todo un paladín electoral.

Pero si uno fuera un Jimmy Carter cualquiera, pensaríamos que la regeneración y respectiva cura de desintoxicación abstencionista de un personaje como Hugo Chávez, debería ser algo reconocido y admirado por todos. Pero sabemos que dicho cambio no vino acompañado de una evolución, ni mental, ni ideológica del personaje en cuestión, en cuanto a su verdadera visión de la democracia. En la actualidad su credo es vencer sin convencer.

Dicho esto, una vez consumada la estupidez suprema de votar en diciembre del 98 por un militar golpista, y apenas comenzado el previsible saqueo y la respectiva destrucción institucional; no tardaron en aparecer en la escena política actuaciones igualmente antidemocráticas, que perseguían una tan expedita como quimérica renuncia del presidente en ejercicio. Me refiero a los bobos feroces de Altamira y al paro petrolero, y a ambas aventuras nos opusimos desde ésta humilde tribuna. En esa misma lógica opositora, bajo ningún concepto ni razonamiento válido – incluido el fraude – podríamos estar hoy opinando o militando en favor de una necia e inútil voluntad abstencionista. Y además, lo decimos y asumimos como un ejercicio de nado contra la corriente, en virtud que numerosas encuestas (incluida la de webarticulista.net) señalan que la abstención será la ganadora en las próximas elecciones regionales.

Hoy la situación es tan grave, que el régimen se dispone el próximo domingo a enterrar la descentralización, y el mismo, no quiere que al sepelio asistan ni familiares, ni amigos, ni mucho menos que lleven flores.

Es por ello, que votar en estos momentos se impone como un acto que se ejecuta en estado de necesidad, por encima de todas las diatribas electorales, por encima de todos los cálculos, se trata dramáticamente de salvar los muebles de la democracia.

¿A ese nivel hemos llegado? Todo parece indicar que sí; sino que lo digan los presos políticos, Linda Loaiza, las extintas instituciones, el tramposo e inseguro CNE, los miles de desempleados por haber firmado, la amenazada libertad de expresión, la confiscación de los espacios públicos, el odio, la rabia y la frustración.

Pero ante el catastrófico cuadro sobre el cual se dibuja la terrible y asfixiante realidad nacional; debe insurgir, manifestarse y prevalecer en las mayorías, ese subyacente espíritu cívico democrático de los ciudadanos venezolanos.

Vayamos todos a votar éste domingo 31 de octubre, que quien sabe si se hace nuevamente realidad aquélla frase la cual dice que; la historia contemporánea se hace a través de fracturas inexplicables.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder