placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La sutil dictadura de Chávez y su aval internacional

por Luis DE LION

30 agosto 2004 - A los ojos de la comunidad internacional, así como para las transnacionales petroleras y las reaccionarias editoriales del venido a menos New York Times, entre otros medios internacionales; la blanca y oligárquica oposición venezolana perdió unas elecciones transparentes, y no reconoce su derrota. De un plumazo, o de un chorro de petróleo, se desconoce así, el espíritu democrático, conciliador, pacífico y hasta pendejo que durante estos últimos años había sostenido la variopinta oposición venezolana. De esa manera, se nos presenta hoy a los venezolanos la tan idolatrada comunidad internacional, fanática y ciega, carburando a punta de petróleo preferiblemente barato.

¿Se oponen ustedes a Hugo Chávez? por qué no votaron mayoritariamente en su contra, en el pasado referéndum, nos interrogan con arrogancia a través de editoriales foráneos. Y claro está, ellos mismos se responden; si ustedes – la oposición – no lo hicieron es porque no son mayoría y punto; y si gritan fraude sin pruebas, es porque la oposición venezolana no es tan democrática como creíamos aquí en Wall Street. Así de maniqueo y sencillo.

La comunidad internacional y sus asociados, saben muy bien lo que están haciendo, el cálculo político-petrolero, ha sido desde siempre la esencia de sus estrategias económicas. Y hasta se dan el lujo de intimidar a la subdesarrollada oposición venezolana, pidiéndole a ésta que presente pruebas del supuesto fraude, sabiendo plenamente que ello será tan difícil, como probar los acuerdos a los que llegó Hugo Chávez, con algunas transnacionales.

Del mismo modo, a partir del 16 de agosto se ha venido instalado en el espíritu de ciertos vespertinos venezolanos, así como en algunos empresarios y políticos y demás candidatos a gobernadores y alcaldes, una suerte de ambiente similar, al que había en Europa por allá en 1938 luego de los acuerdos de Munich cuando el rastrero y culilluo egoísmo de Chamberlain y Daladier creyeron habérsela comido delante de Hitler. En fin, dicho esto y junto a lo que hoy la comunidad internacional le obsequia a Venezuela, es una muestra mas de la complacencia que las democracias occidentales tuvieron durante siglos ante las diversas formas de totalitarismo, ¿por qué no iban a hacerlo con Chávez?

Como quiera que sea, y ante los múltiples obstáculos que le ha venido poniendo el régimen de Chávez a la oposición democrática en Venezuela, la comunidad internacional pareciera divertirse; pero por ahora lo que hoy son solo trabas, chantajes y fraudes, en un futuro cercano se convertirá sin duda en represión.

Así las cosas, la oposición venezolana a pesar de lucir hoy defraudada y dividida, sabe que ante el nuevo posicionamiento y fortalecimiento de la naciente y sutil dictadura de Hugo Chávez, asistir bajo tales condiciones a las venideras elecciones regionales, no sería solo poner la otra mejilla, sino se estaría convirtiendo la oposición en un kamikaze electoral. Sin contar que en el ínterin la Asamblea chavista habrá aprobado los textos, que conformarán las herramientas legislativas necesarias para que se imponga la revolución dentro de la revolución, como bien ha reiterado Hugo Chávez.

Es por ello, que se hace urgente un pronunciamiento por parte de la Coordinadora Democrática, pero me temo que el mismo, nunca llegará. En consecuencia, es el momento para que insurjan de una vez por todas los nuevos líderes, que asuman las riendas y la conducción de una firme y decidida fuerza de oposición. De lo contrario, y como bien dijo William Ojeda, las próximas elecciones serán elecciones a la cubana.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder