placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Carta a Chico Buarque de Holanda

Por Soledad Morillo Belloso

Caracas, 20 de julio de 2004 - He sido tu admiradora por años y años. De hecho, te descubrí a los 16 (hoy tengo 48, rauda a los 49). A esa primaveral edad, fui por primera vez a tu hermosísimo país, y recuerdo haber entrado en una tienda y haber comprado todos tus discos. En formato 'long play', que era lo usual por aquellos tiempos. La aguja del 'picó' se gastó de tanto tocar esos discos negros..

Me aprendí todas tus canciones, y debo decirte que buena parte de mi portugués espontáneo y para nada académico lo debo a ti y a otros magníficos cantautores. Luego, muchos años después, en mi cuarto viaje a Brasil, tuve la oportunidad de hacer realidad un sueño: ir a un concierto tuyo, y conocerte, en persona, en vivo y en directo. Un amigo común nos presentó. Y me resultaste aún más fascinante de lo esperado.

¿Sabes, Chico? Yo soy una mujer muy afortunada. Además de haber podido conocerte personalmente, Dios y la vida me han dado la dicha de comocer, y hasta tomar un "cafecinho" con otros "grandes" de la artes brasileiras. Gal Costa, Ivan Lins, Caetano Veloso, Maria Betania, Roberto Carlos. Una vez hasta almorcé con Jorge Amado. Calcula tú lo sortaria que he sido.

En todos ustedes encontré pasión. En todos, toneladas de amor del bueno. En todos, una cierta dosis de tristeza, de dolor incrustado en la piel y las retinas. En todos, una enorme dosis de ingenuidad admirable y cautivadora.

Por eso, porque conozco tu ingenuidad y tu "buenura" de alma, sé de dónde te sale eso de apoyar al satrapita éste de quinta categoría y muy baja estopa que estamos padeciendo aquí en Venezuela. Los buenazos como tú no pueden concebir un régimen perverso como éste. No sabes que lo que se ha montado aquí no es la Opera do Malandro. Aquí, un malandro y su corte se robó la ópera. Pero eso no lo sabes tú. Y tu corazón de tan fina tela es incapaz de sospechar lo amargo de la verdad.

Así que, Chico, mi querido Chico, mi admirado Chico, te sé equivocado, y te sigo queriendo. Usando la letra de una de tus canciones, "Eu te amo".

Y te seguiré escuchando... y te seguiré admirando... y te seguiré amando.... y seguiré tarareando "tuas musicas", y, ¿sabes? hasta seguiré cantándolas, de noche y con poca luz, cuando nadie nos ve....

marsmorb857@cantv.net

Miembro de Primero Justicia



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder