placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Los defensores 'imparciales' de Hugo Chávez

Por Aleksander Boyd

Londres 14 de junio de 2004 – Bueno, amigos, ya tenemos el archivo, acaba de llegar. Con gran anticipación abrí el sobre para leer el material enviado por la Unidad de Registro de Representantes Extranjeros y la información allí contenida. Ah ¡que felicidad! Todd Tucker, Marc Weisbrot, Greg Wilpert, Eva Golinger, Deborah James, Bill Fletcher, Kim Bartley (ésta es uno de los productores irlandeses de la “imparcial” película propagandista de Chávez "La Revolución No Será Televisada”), todos aparecían en ese documento. Mis temores acababan de ser confirmados, ya que los observadores “imparciales” y expertos no eran más que voceros de la Revolución Bolivariana. Bueno, mejor será que comience por el principio.

La Oficina de Información de Venezuela

De acuerdo con el documento recibido de la Unidad de Registro el 27 de febrero de 2004, la Oficina Venezolana de Información, SRL (VIO LLC siglas en inglés) es propiedad de Invasiones VIO, CORP, una empresa incorporada conforme a las leyes del Estado de Florida (Documento #P04000032683, EIN 20-0747684), registrada por Isaura Gilmond y Evelio Gilmond. Hice una rápida búsqueda acerca de ambos nombres – nunca antes había oído hablar de ellos – y resulta que el Sr. Evelio Gilmond parece ser una oficial de alto rango del ejército de Venezuela. Lo que es más, su nombre se menciona en una página web del Frente Institucional Militar de Venezuela. Adicionalmente, la Sra. Gilmond aparece ofreciendo servicios de bienes raíces en Weston, Florida, y también puede encontrarse en la página web de Century 21. La Sra. Gilmond se identificó a si misma (en la Declaración de Registro No 5609 Conforme con la Sección 2 de la Ley de Registro de Representantes Extranjeros de 1938, según enmendada) como directora de la Oficina Venezolana de Información (en lo sucesivo VIO). La naturaleza del negocio o de las actividades normales del registrante se describen de la siguiente manera:

“Mejorar la imagen de Venezuela entre el público norteamericano, los miembros del Congreso, y las ONG. Mejorar la percepción de Venezuela por parte de la población de los EE.UU, mediante la gerencia del proceso de comunicación a través de los medios. Establecer las condiciones para mejorar las relaciones bilaterales entre el gobierno de los EE.UU y el gobierno de Venezuela a través de la difusión entre el pueblo de los EE.UU de la información acerca del proceso actual de Venezuela.”

Con el fin de lograr los objetivos antes mencionados, el 2 de febrero de 2004, la Sra. Gilmond recibió del gobierno de Venezuela, a través de la Embajada de Venezuela en Washington, una suma inicial global de $150.427. La Embajada también le donó 4 computadoras y 2 impresoras. En el Apéndice B, se establece la definición del acuerdo entre VIO y la Embajada de Venezuela, el cual entró en vigor el 27 de febrero de 2004, y tiene carácter verbal. Los términos del acuerdo son por un período de un año, con un presupuesto total de $660.000. El 2 de marzo de 2004, la Sra. Gilmond presentó una enmienda a la Declaración de Registro en la cual se detallaban los pagos al personal y a los contratistas:

Fecha Beneficiario Propósito Monto
27/02/04 Nathan Converse sueldo $3.000
27/02/04 Stacy McDougall sueldo $3.000
27/02/04 Deborah James sueldo $4.000
27/02/04 Rossana Rodriguez honorarios por servicio $3.500
27/02/04 Gray Panthers alquiler $2.100
27/02/04 Isaura Gilmond honorarios por servicio $2.500
27/02/04 FARA tarifa de registro $305

Personal de VIO

Deborah James. La Sra. James, de acuerdo con los registros, es la Directora Ejecutiva de VIO para este período. Sus actividades a tiempo completo se describen como “Educación pública, promoción de determinados intereses de Venezuela, tanto entre el público en general como entre los miembros del Congreso de los EE.UU,” y por esta labor cobra $5.333 mensuales. Una búsqueda en Google acerca de la Sra. James nos remite a la organización Intercambio Global (Global Exchange), una organización internacional de los derechos humanos cuya misión es “la promoción a nivel global de la justicia política, social y ambiental. Desde nuestra fundación en 1988, hemos trabajado para aumentar la conscientización global entre el público norteamericano, mientras establecíamos asociaciones a nivel mundial.” La Sra. James, Directora encargada de Economía Global, regresará a la organización el 1 de agosto de 2.004, después de un año sabático sumamente próspero durante el cual, sin lugar a dudas, ha establecido asociaciones provechosas con un criminal convicto y violador de los derechos humanos.

Stacy Elizabeth McDougall. Su puesto en VIO es el de “Coordinadora de Programas de Extensión y Divulgación ante el Congreso de los EEUU.” Su descripción de cargo es la siguiente: “Yo trabajaré con el Congreso de los EEUU y los forjadores de políticas para informarlos acerca de la Venezuela contemporánea.” Sus ‘conocimientos’ nos cuestan $35.000 al año. Google tiene pocos enlaces con información acerca de ella; las “contracampañas” a las campañas de justicia social y del FMI/OMT consumen todo su tiempo libre.

Nathan Lord Converse. Se define a sí mismo como “analista de medios,” título sumamente pomposo para alguien que dentro de cuatro días cumplirá los 25 años de edad. Uno se pregunta si ha adquirido esa experiencia en medios de comunicación imitando a individuos como Weisbrot, Tucker y Wilpert … En su descripción de cargo indica lo siguiente:

- Monitorear la cobertura de los medios de los EE.UU de la información acerca de Venezuela

- Redactar y distribuir respuestas, por escrito, a las coberturas negativas - Redactar artículos de opinión para su presentación a los periódicos de los EE.UU

- Difundir información precisa acerca de los acontecimientos recientes en Venezuela acaecidos entre el 10 de marzo y el 16 de abril.

Los servicios de este inexperto joven cuestan $35.000 por año, y sus escritos, bueno, mejor es no hacer comentarios. Él es presentado a los lectores en esa “luminaria” del periodismo honesto y transparente llamada Venezuelanalysis, como “un analista de políticas latinoamericanas, con base en Washington, quien ha trabajado como asesor de la Embajada de Venezuela …” El desempeño del Sr. Converse convenció al Embajador Bernardo Álvarez Herrera (conocido como “el capo”) de la necesidad de aumentarle el sueldo. El 14 de abril Converse llenó una nueva planilla con un salario de $36.000.

Isaura Gilmond. Parece tener un rol multifacético y evolutivo en la empresa dedicada a darle una interpretación diferente a la realidad (“spin venture”). En febrero del presente año era la directora, luego, el 18 de marzo llenó otra planilla con una descripción de cargo como “asistente administrativo” por tan solo $3.500 mensuales.

La vieja VIO

Durante el período de seis meses que terminó el 31 de enero de 2004, los individuos antes mencionados, no necesariamente tenían asignados los roles descritos. Bueno, mis investigaciones arrojaron los siguientes resultados: antes del 21 de noviembre de 2003, la VIO era propiedad (como SRL, con propietario único) de una tal Jennifer Russell. A partir de esa fecha y hasta el 7 de enero de 2004, la VIO se convirtió en una SRL, con dos propietarios, Bev Hoffman y Glenn Rabut. Desde esa fecha y hasta la aparición de Isaura Gilmond el 27 de febrero de 2004, la Oficina Venezolana de Información fue una SRL con propietario único, Bev Hoffman. Esta información fue proporcionada por Glen Rabut en un documento fechado el 31 de enero de 2004.

No obstante, Hoffman, Russell y Rabut también disfrutaron de la generosidad de Hugo Chávez. Tanto Hoffman como Russell llenaron planillas, con fecha del 10 de julio de 2003, mostrando que a cada uno de ellos se le pagaría un sueldo anual de $60.000. Las actividades descritas tienen mucho en común con las ya mencionadas. Glenn Rabut, a partir del 16 de septiembre, iba a recibir la nada despreciable suma de $35,000 anuales, monto igual a las ganancias anuales del niño prodigio, Converse.

Continuará…

Traducción de M.B.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder