placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Sumate en la mira de Hugo Chavez

Comunicado de Sumate

La Fiscalía General de la República cita a directivos de la Asociación Civil Súmate, a fin de imputarles supuestos delitos. María Corina Machado y Alejandro Plaz, representantes de esta organización, acudieron recientemente a la Fiscalía Sexta Nacional, a cargo de Luisa Ortega Díaz, quien los citó, en calidad de testigos, para rendir declaración sobre el financiamiento del National Endowment for Democracy, NED (Fondo Nacional para la Democracia).

Ahora la Fiscal Luisa Ortega Díaz cita nuevamente a los directivos María Corina Machado y Alejandro Plaz pero en calidad de imputados, por esta misma investigación. Plaz deberá presentarse este viernes 21 y Machado el próximo miércoles 26 de mayo.

La Asociación Civil Súmate hace del conocimiento de la ciudadanía que esta decisión del Ministerio Público tiene la finalidad de ejercer presión con el fin de amedrentar a sus voluntarios y, con ello, dificultar el cumplimiento de su misión de defender y promover los derechos políticos de todos los ciudadanos, establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Machado y Plaz explicaron que esta medida judicial obedece a que el Ejecutivo Nacional y representantes del sector oficialista no le perdonan a Súmate el hecho de haber apoyado técnicamente la organización de los procesos de El Firmazo y El Reafirmazo, eventos promovidos con el objetivo de que los ciudadanos expresaran su voluntad para solicitar la activación del Referendo Revocatorio Presidencial, previsto en el artículo 72 de la Constitución Nacional, y así contribuir a una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la crisis política y económica que atraviesa el país.

Súmate comprometido con los ciudadanos

Los representantes de la organización manifestaron que Súmate garantizará a los ciudadanos y a todos los factores que participan en la lucha por la democracia en este país y aquellos que han brindado su confianza y apoyo incondicional, que no cederá espacios al desánimo y frustración, ni cesará en los esfuerzos por apoyar y defender sus derechos políticos y de participación, sobre todo ahora, cuando solo faltan 10 días para el proceso de los reparos con el fin de activar el Referendo Revocatorio Presidencial.

Los hechos

El Ministerio Público abrió esta investigación luego que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su Programa Aló Presidente del pasado 15 de febrero del año en curso, instruyera a la Procuradora General de la República para adelantar una investigación por el financiamiento del National Endowment for Democracy de Estados Unidos (NED) a Súmate, al señalar que podría haber incurrido en el delito de traición a la patria y conspiración.

Luego de este señalamiento por parte del primer mandatario nacional, estos órganos del Estado venezolano abrieron una investigación a sus espaldas, sin su conocimiento, además de impedir que las personas investigadas de la asociación y sus abogados tengan acceso al expediente. Otra particularidad es que los investigados María Corina Machado y Alejandro Plaz fueron citados a declarar, en primer lugar como testigos, para recabar ilegalmente, y sin presencia de sus abogados, información que probablemente será utilizada en su contra. Pero lo más sorprendente es que ahora el Ministerio Público, a través de la Fiscal Sexta Luisa Ortega Díaz ha citado a María Corina Machado y Alejandro Plaz como imputados por los mismos hechos.

Las verdaderas razones

La Asociación Civil considera como las verdaderas razones de esta persecución: el hecho de que Súmate fue un elemento fundamental en la identificación y denuncia de las irregularidades cometidas en el proceso de El Reafirmazo, antes, durante y después de la fase de verificación de firmas; Súmate en las actuales circunstancias está ofreciendo a los ciudadanos la información indispensable que necesitan los firmantes que están decididos a reparar sus rúbricas; y, por último, Súmate representa un inmenso riesgo para aquellos que planean realizar fraudes electorales en los venideros reparos, previstos desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo, porque saben que esta organización ciudadana puede detectarlos, documentarlos y denunciarlos.

Otro hecho que no parece casual es que la citación como imputados a los directivos de la organización civil, María Corina Machado y Alejandro Plaz, se produzca una semana antes de la realización del proceso de Reparos. Sin embargo, no les queda la menor duda que esta asociación seguirá participando, ahora con mayor ánimo, organización y profesionalismo en este y los otros procesos que se avecinan.

El delito de Súmate

Aunque se le acusa de traición a la patria y conspiración, los únicos delitos que ha cometido Súmate, y que no le perdona el sector oficial, son creer en la democracia participativa, prevista en la Constitución Nacional, organizar a los ciudadanos para que ejerzan sus derechos políticos y de participación, defender esos derechos y denunciar las violaciones que se cometen a los mismos. Por eso, sus miembros no entienden que un gobierno que promulga la democracia participativa, enfile sus baterías contra aquellas organizaciones de la sociedad civil, como Súmate, y los ciudadanos que la integran, por creer en ella.

Súmate sigue y seguirá

A pesar de esta persecución, la Asociación Civil Súmate continuará informando y apoyando a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos. El mensaje que envía al país es que por cada uno de los miembros de la organización que saquen del juego, se levantarán miles de voluntarios en diferentes partes del país que han acompañado y quienes tomarán sus banderas de la participación ciudadana. Están convencidos que Súmate sigue y seguirá.

El norte son los reparos

Los directivos de Súmate María Corina Machado y Alejandro Plaz hicieron un llamado a los 3 millones 500 mil ciudadanos que firmaron para solicitar la activación del Referendo Revocatorio Presidencial a participar activamente en el proceso de reparos, previsto desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo.

A los dos millones de ciudadanos con firmas válidas, Machado y Plaz le recordaron que sus firmas no tendrán valor a menos que los reparos sean exitosos; por lo cual deben convertirse en agentes activos, motivando y apoyando a los firmantes con derecho a los reparos para que éstos puedan incluir sus firmas. A los 375 mil 241 ciudadanos cuyas firmas fueron consideradas por el CNE “no válidas” y a los 36 mil 871 que le desaparecieron sus firmas, para que también apoyen a los firmantes a reparo y, a través de ellos, rescaten el derecho a participar que el ente comicial les arrebató.

Por último, enviaron un mensaje a los firmantes que deberán ir a reparo para que cumplan con su deber ciudadano y sepan que más de 3 millones 500 mil venezolanos cuentan con ellos. Machado y Plaz les recordaron que el destino de la nación está en sus manos, por lo cual se convertirán en héroes de esta batalla.

Todo este esfuerzo en el que ha venido participando la Asociación Civil Súmate, aseguraron María Corina Machado y Alejandro Plaz, constituye la salida democrática, electoral, constitucional y pacífica a la crisis que afecta a nuestro país.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder