placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

El CNE si viola la Ley

Por Ismael Perez Vigil

Una amiga me comentaba preocupada – y le parecía gravísimo – escuchar al Dr. Jorge Rodríguez, Rector del CNE, en un programa matutino de televisión, decir que el Presidente de la República no violaba ninguna ley cuando designaba “a dedo” los candidatos del MVR a cargos de Gobernadores y Alcaldes. Como lamento tener que decir a mi amiga que el Dr. Rodríguez tiene razón. El Presidente de la Republica no viola ninguna Ley, el Presidente de la República lo que viola es la Constitución Nacional; para ser más preciso el artículo 67, que dice textualmente que en las organizaciones con fines políticos: “Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes.”

Pero esto no tiene nada de extraño, ni es la primera vez que el Presidente de la República viola la Constitución o alguna Ley; incluso lo ha reconocido y dicho públicamente, como cuando dijo que “entre violar la Ley de Presupuesto y violar la Ley de FIDES… opte por violar la primera…” y procedió a traspasar y utilizar, sin autorización de la Asamblea, fondos de una partida para otra; o cuando admitió públicamente, ante la prensa internacional incluso, que el 11 de abril él había ordenado la aplicación del llamado Plan Avila, para meter en cintura una manifestación pacifica, sin importarle tampoco que la Constitución establezca en su artículo 68 que “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.”

Pero es que tampoco tiene nada de extraño que el Dr. Rodríguez diga estas cosas, pues ya hemos dicho en otra oportunidad que el actual CNE ha sido el organismo electoral que más ha violado la Constitución y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política; particularmente en lo relativo a la participación ciudadana, la despartidización de los organismos electorales y los principios de transparencia, celeridad y eficiencia de los procesos electorales establecidos en la Constitución Nacional.

En un articulo del 11 de noviembre señale cuales eran hasta ese momento las 4 violaciones mas importantes que el actual CNE había cometido: aprobó normas sobre los Referendos abiertamente inconstitucionales, pues violaban los lapsos establecidos por la Ley Orgánica del Sufragio; secuestró un proceso ciudadano, la recolección de firmas, al impedir la solicitud de revocatorio por parte de los ciudadanos individuales y al convertir así este proceso en un acto meramente partidista y oficial; discriminó a los observadores nacionales e intento impedir la observación ciudadana; se excedió en sus funciones legales, en abierta contradicción a sentencias del TSJ, al impedir la recolección de firmas solicitada por el MVR para gobernadores y alcaldes.

Eso no quedo allí. Después impidieron la recolección de firmas de los venezolanos en el exterior, decisión que ni siquiera publicaron en la Gaceta Electoral. Durante la recolección de firmas cometieron todo tipo de arbitrariedades; como por ejemplo: escoger a los observadores electorales a partir de listas presentadas por los partidos políticos, en contra del principio constitucional de despartidización de los organismos electorales; cambiar reglas de juego a solo pocas horas de iniciarse el proceso o en medio del mismo, como lo fueron la prohibición de usar computadoras para dar información a los firmante y la fijación de criterios para la actividad de los recolectores itinerantes de firmas, que no estaban establecidos en ninguna normativa.

Estas “reglas” no solo fueron cambiadas y diferentes para ambos participantes, sino que además, como en el caso del voto de los venezolanos en el exterior, no aparecieron nunca publicadas en Gaceta Electoral; solo fueron anunciadas por la prensa por uno de los rectores, precisamente por el Dr. Jorge Rodríguez. Pero lo hizo con mucha gracia.

Por lo tanto, que ahora el CNE diga que por ser el “poder electoral” hace lo que… mejor le parece con las normas que el mismo definió, no tiene nada de particular. Y los venezolanos, tenemos que aceptar el chantaje por que si no, primero no tenemos procesos electorales y segundo porque no tenemos instancias a las cuales acudir. Porque vamos a estar claros, cada vez que hemos acudido a algún organismo judicial a reclamar un derecho, no solo se nos niega el derecho que exigimos, sino que se aprovecha para quitarnos otro.

Por lo tanto, buscando que no se moleste el delicado arbitro electoral, solo nos queda, con todo respeto, con la mayor consideración, sin alzar la voz, sin dejo de burla, decirle al CNE: señores, ustedes están violando la Ley. Están violando las normas que ustedes mismos definieron. En concreto, en este caso particular, sin tomar en cuenta todo lo anterior, al no haber iniciado de inmediato el proceso de verificación de firmas, están violando el artículo 28 de las normas sobre referendos.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder