placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

A propósito del "reafirmazo" en el exterior

por Luis DE LION

(15.11.2003) - La recolección de firmas en el extranjero es un tema, sobre el cual preferí no opinar hasta tanto el CNE no se pronunciara; no solo porque soy uno de esos venezolanos que viven en el extranjero, sino porque es un tema que tiene diversas consideraciones; y prueba de ello es que la decisión del CNE, en cuanto a declarar improcedente la recolección de firmas en el extranjero, fue producto de un dictamen dividido. Así mismo, en mi condición de abogado me sería muy fácil escribir unas cuantas líneas sobre la vulneración de los derechos constitucionales, de igualdad y participación política previstos en los artículos 21 y 62, así como también del funcionamiento de los medios de participación previstos en el artículo 70 de la Carta Magna.

Pero dicho esto, valdría la pena que pusiéramos las cosas en perspectiva y a través de un simple gesto de sentido común, reflexionar y pensar, que el día en que sea más importante y más influyente la voluntad y el voto, de los venezolanos que vivimos fuera del país, será porque Venezuela dejó de existir. Como ese momento felizmente no ha llegado – ni llegará – me parece mezquino caer en el debate de que si somos 200.000, de que si cuando baja la marea llegamos a 400.000 los venezolanos en el extranjero, en fin cifras indeterminadas, como esas que lanza el propio presidente Chávez en sus discursos. Cuando, lo cierto es que son 26.550 los venezolanos en el extranjero inscritos en el REP.

El CNE, ha venido realizando una gestión que desde el primer día ha estado sometida a grandes presiones, y sin embargo, todas las decisiones hasta ahora tomadas fueron unánimes. No obstante, me parece que se perdió mas de una semana discutiendo el derecho a firmar de 26.550 venezolanos; desplazando y retrasando temas y asunto más importantes como la normativa de publicidad y propaganda y el adiestramiento de los observadores, entre otros temas.

Así las cosas, desde ya se escuchan comentarios y planes, de algunos autonombrados dirigentes de la pseudo resistencia de venezolanos en el extranjero, quienes con el solo animo de figurar, amenazan con ejercer acciones ante la corte celestial de ser necesario. Cuando resistencia de verdad, es la que hacen millones de venezolanos cada fin de semana ante la implacable arremetida de la violencia, fuerza la que tienen los que esperan – en vano - por ser atendidos en los hospitales, los millones de desempleados, los estudiantes sin cupo, los jubilados, los que claman justicia, en fin la larga lista de sufrimientos y de males que padece la inmensa mayoría de los habitantes de Venezuela.

Es por todo lo antes expuesto, que le pido a los venezolanos en el extranjero que coloquemos nuestra situación en una balanza, junto a la situación de casi 23 millones de venezolanos. Y veremos que por respeto, dignidad y solidaridad, debemos canalizar todo nuestro apoyo, nuestras fuerzas, y nuestro desprendimiento porque el "reafirmazo" en territorio venezolano se constituya verdaderamente en la opción que le abriría a todos los venezolanos el camino hacia una salida pacífica de la actual crisis de gobernabilidad, en fin una herramienta electoral, con garantía de continuidad democrática.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder